Como Eliminar el Pulgon Blanco o Mancha blanca de las Plantas

Ultima Actualizacion

Cuando se habla de plagas, el pulgón es una de las más comunes que pueden sufrir las plantas. Estos pequeños insectos, también conocidos como insectos chupadores, atacan directamente la sabia de los tallos, hojas, corteza y raíces, provocando que enfermen y mueran si no son tratadas a tiempo. Dejan pequeñas picadas en las hojas, junto a una melaza que atrae hormigas negras y acelera su muerte. Pueden transmitir enfermedades y virus, aparte, producen un hongo que impide realizar el proceso de fotosíntesis.

Si tus plantas tienen hojas torcidas o rizadas, bajo vigor, crecimiento deficiente, follaje de tonalidad amarillenta y deficiencia en sus ramas, significa que están sufriendo de esta plaga.

Existen distintos tipos de pulgones, incluyendo algunos alados que aparecen cuando se establecen colonias y vuelan a distintas plantas para continuar infectado. Este tipo de plaga es fatal para cualquier cultivo, así que aquí te mostramos diferentes formar para eliminarla, enfocado en el pulgón de tipo blanco.

Recomendación: Si tienes un jardín no dudo que te vendrá bien visitar la web comoycuandopodar.com, donde podrás encontrar excelentes consejos sobre la poda de todo tipo de árboles”.

Insecticidas químicos

Existen insecticidas químicos especializados para combatir con esta plaga, que se consiguen fácilmente en las tiendas especializadas de jardinería. Sin embargo, hay que tener cuidado con la fase en la que vaya a usarse los químicos sobre la planta, ya que estos duran mucho tiempo en ella y pueden afectar su crecimiento. Los insecticidas con elementos químicos están comprobados de ser tóxicos y pueden causar daños a los seres humanos que lo estén manipulando. Estos deben ser tratados con cuidado y por personal que conozca sobre el tema.

Quimicos para el pulgon Blanco
Quimicos para el pulgon Blanco

Vinagre

Este remedio casero es muy efectivo. Debido a su fuerte olor y el aceite acético, es perfecto para prevenir los pulgones y alejarlos si ya han atacado tus plantas. Con una mezcla de una parte de vinagre por diez de agua, se debe rosear a lo largo del vegetal, incluyendo las zonas donde no se vean los pulgones blancos. Esto debe repetirse varias veces al día por el tiempo necesario hasta que desaparezca la plaga. Importante que, se vierta el vinagre en el momento del día cuando las plantas no están expuestas al sol.

Ajo

El ajo es rico en propiedades antibacterianas, antimicóticas o anti fúngicas, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios naturales para usar. Este no solo repele los pulgones, también previene infecciones por bacterias y diversos tipos de hongos.

Usando un litro de agua y de 4 a 5 dientes de ajo, se juntan en una olla para un reposo de 24 horas. Luego se hierve a fuego bajo por unos veinte minutos y se deja enfriar para luego colarla. Cuando esté totalmente fría, se rocía con abundancia en las zonas afectadas y en menor cantidad las zonas libres, para evitar el paso de la plaga por esos lugares. Esta debe aplicarse con la salida del sol, o en su defecto, cuando ya se haya ocultado. De esa manera se evita el daño de las hojas por el líquido. Un aproximado de 5 días es lo suficiente para eliminar los pulgones blancos y evitar exponer la planta a cualquier daño por el uso seguido del ajo.

Tabaco

La nicotina que contiene el tabaco es una sustancia tóxica para los pulgones, que ataca con fuerza tanto a los tipos comunes de esta plaga (como el blanco) al igual que los menos habituales. Al hacer un pesticida con tabaco y agua, dejando reposar la mezcla para que el agua absorba la mayor cantidad de nicotina posible y luego filtrándolo, es uno de los remedios más efectivo que desaparecerá los pulgones con suficiencia.

Aplicándolo sobre las plantas, cuando no reciban el sol, se utiliza hasta que se note la desaparición de las plagas. Hay que tener cuidado de no excederse por más de 15 días del uso de este plaguicida.

Jabón de potasio

Es un material muy usado en la horticultura y jardinería, presentado como jabón de potasio, jabón potásico o potasa, muy efectivo para eliminar pulgones blancos. Es una manera ecológica de erradicar esta plaga y otras como orugas, moscas blancas, cochinillas y distintos tipos de hongos.

Para utilizar el jabón potásico como pesticida necesitas entre 1% y 2% de este producto para la cantidad de agua que se vaya a utilizar. Se mezcla bien y se rocía en las plantas, cada vez que sea necesario usarse debe agitarse enérgicamente. En poco tiempo se ven sus resultados, matando a los insectos que caen al secarse la planta.

Cebollas

Los pulgones son sensibles a los olores muy fuertes. Siguiendo el mismo procedimiento que en los remedios anteriores, utilizar una infusión con agua y cebolla y roseándola en las plantas por varios días provocará que se alejen los pulgones blancos de las plantas.

Mariquitas

Estos insectos son los depredadores principales de los pulgones. Así que, si llenas tu jardín de mariquitas, vas a prevenir estos bichos y otro tipo de insectos dañinos para tus plantas. Ellas son atraídas por el polen e insectos plagas. Para atraerlas a tu jardín, llénalo de flores.  Estas son ricas de esta sustancia, y por su forma abierta permiten que los insectos se posen y se alimenten de ello. Algunas de este tipo son la manzanilla, el cilantro, caléndula, eneldo, entre otras.

Una manera para atraer a las mariquitas a las plantas infectadas por pulgones es roseándolas de agua, se sentirán en su hábitat con estos dos elementos y se mantendrán un tiempo en ellas. Ayudarán a limpiar tus cultivos y mantenerlos libres de plagas a largo plazo, al verse los plagas amenazados por su presencia.

MARIQUITAS
MARIQUITAS

Recomendaciones

Luego de librarse de esta plaga, es importante mantenerse atento del huerto y así evitar la reaparición de los pulgones blancos o cualquier otra plaga que pueda atacar tus plantas.  Te recomendamos revisar diariamente tu cultivo para estar al tanto de cualquier cambio negativo que puedan presentar, además de informarte sobre cómo mantenerlas saludables con los diferentes tipos de abonos, nutrientes y demás aspectos para tenerlas sanas, que logren recuperarse de los pulgones y resistir a futuros ataques.

Deja un comentario