Cómo eliminar las manchas de pintura

Las manchas de cualquier tipo, tinta, salsa, café, o cualquier otra se convierten en una verdadera pesadilla en las telas o tejidos, sobre todo cuando se trata de nuestra camisa, pantalón, sweater, o cualquier pieza de ropa, y si es nuestra favorita más aun.

No solo en la ropa puede ocurrir esto a veces puede haber manchas de la tapicería del coche, que pueden ser por el sol, alguna bebida o comida derramada por los niños, el problema se presenta cuando las queremos sacar o limpiar.

Causas de las suciedades en la ropa

Manchas de pintura en la ropa

Las causas pueden ser tan variadas como nuestras actividades diarias, cualquier cosa que hacemos puede llegar a ser causas de ellas en la ropa o accesorio de tela que usamos en nuestro día a día.

Existen un sin número de cosas que pueden ocasionarlas entre ellas, Café, vino tinto, grasa, frutas, chocolate, más sin embargo, las que se convierten en una verdadera pesadilla para nuestra ropa son las manchas de pintura por lo complicado para limpiar o sacar estas.

Manchas de Pintura

Como ya hemos acotado los tipos pueden llegar a ser innumerables según las causas de ellas, nuestro ritmo de vida y nuestro trabajo puede llegar a influir también en esto, así como el cuidado que tenemos con nuestras ropas y accesorios.

La pintura la podemos encontrar en casi cualquier cosa que usamos, disfrutamos, o donde vivimos o laboramos.

Las manchas de pintura son muy normales en personas que trabajan con manualidades, obras de arte, en niños en edad escolar o preescolar,  las manchas de pintura suelen ocurrir con mucha frecuencia, sobre todo porque muchas cosas de nuestro día a día que deben ser pintadas, y quizá ni nos damos cuenta de ello.

Las manchas de pintura pueden ser de tonalidades tan variadas como las tonalidades de los pigmentos usados.

De Pintura a base de Aceite

Los mantenimientos de viviendas y vehículos a veces necesitan de pintar algunas áreas y algunas piezas, y si no se tiene el debido cuidado pueden ocurrir accidentes que pueden llegar a dañar nuestra ropa y algunos otros textiles.

Las personas que trabajan profesionalmente con este tipo de pigmentos como pintores y latoneros, normalmente utilizan trajes especiales para proteger su vestuario.

Las manchas de pintura a base de aceite suele ser complicadas porque salen con gran dificultad, no son fáciles de sacar o quitar, algunas personas dicen que son comparables con las manchas de tinta.

De Pintura a base de Caucho

Este tipo pueden ocurrir de diferentes maneras y por muchas circunstancias, desde pintar una pared, algunas piezas de madera, manualidades, hasta un recipiente que se derramo sobre alguna superficie o sobre nuestra ropa favorita, estas suelen ser un poco más fáciles de eliminar que las de base de aceite, pero igualmente tienen su grado de dificultad.

De Pinturas para arte

Estas suelen ser menos frecuentes pero pueden ocurrir por el uso productos utilizados para realizar obras de arte, como son óleo, cera, acrílico, pastel, y en algunos tipos de arte llamado arte contemporáneo, como los grafiti pintura en spray, normalmente las principales victimas son los artistas.  

Son bastante difíciles de limpiar o quitar sobre todo por que en algunos casos habrá que utilizar productos que pueden dañar el tejido de la ropa.

De Pinturas infantiles

Estas son las que ocurren tal vez con más frecuencia sobre todo en niños de edad preescolar, aunque los escolares también suelen tener accidentes con sus actividades, los niños no tienen mucho cuidado y cuando realizan cualquier tarea con temperas, acuarelas, o cualquier pigmento, termina tanta en la tarea como en la ropa.

La dificultad para eliminar, sacar o quitar estas no es tanta, aunque en algunos casos, la única solución es desechar la pieza.

¿Cómo eliminar las manchas de pintura?

Cómo eliminar las manchas de pintura

Quitar las manchas de pintura de  los textiles o ropa suele ser muy engorroso y en algunos casos no se limita a limpiar el área afectada. En muchas ocasiones se deben utilizar productos que son peligrosos para la salud de la persona o de la pieza manchada, incluso se requiere uso de elementos de seguridad personal.

Algunos de los tratamientos según el tipo de mancha, que podemos aplicar para sacar estas en los tejidos de nuestra ropa son:

  • De Pintura a base de Aceite: limpiar el área afectada con algún solvente, luego remojar la prenda y colocar un detergente concentrado en la zona manchada, esto funciona porque salen los pigmentos que se concentran en la mancha.
  • De pintura a base de caucho: Limpiar con agua fría inmediatamente ocurra el incidente y luego lavar aplicando detergente de preferencia liquido en la zona manchada. Si no funciona, dejar en remojo un tiempo prudencial y porque salen así los restos que puedan quedar.
  • De Pinturas para arte: raspar con cuidado con un objeto con filo, luego lavar con agua templada y el detergente adecuado al tejido. Si no lo logra quitar con esto hay que aplicar algún solvente quitamanchas porque salen así los residuos del tejido y se elimina definitivamente la mancha.
  • De Pinturas infantiles: aunque puede ser mas fácil evitarlas que eliminarlas, si es posible quitarlas, si se trata de pigmentos a base de agua como temperas o acuarelas debemos frotar con agua y jabón, si es a base de oleo se debe aplicar solvente que penetre el tejido porque salen así los restos pegados al tejido. En algunos casos la única solución será desechar la ropa.

Hay que tomar en cuenta que en algunos casos, las manchas de pintura serán casi imposibles de eliminar, debemos aceptarlo.

Un buen cuidado de nuestra ropa y ser cuidadosos cuando comemos, bebemos o realizamos alguna actividad, o cuando a nuestros hijos se les despierta la vena artística, que implique utilizar algún tipo de pigmento, que pueda derramarse y ser causas de manchas en la ropa, accesorios o cualquier tipo de tela evitara que pasemos un mal rato o que se transformen en una pesadilla, sobre todo cuando se trata de manchas de pintura a base de aceite.

Deja un comentario