Tips para eliminar manchas en la cara producidas por el sol

Hoy en día, se sabe que debemos proteger nuestra piel del sol, sobretodo en horas en que estas son más fuertes. La capa de ozono se destruye cada vez más dejando pasar los rayos solares y haciéndolos más fuertes al pasar el tiempo, provocando manchas en la piel por el sol.

Muchos no le dan la importancia que se merece y exponen su cuerpo por horas a esta radiación del sol. Los efectos son nocivos para el rostro porque salen manchas y este es una de las principales causas.

El rostro al ser la parte de nuestro cuerpo más expuesta si no le damos la protección adecuada usando protector solar; eventualmente puede resultar en manchas en la cara por el sol.

Daños causados por el Sol

La radiación solar es fundamental para la vida. Sin embargo, son emitidos rayos solares cortos (UVA), que son inofensivos y unos largos (UVB), que son dañinos. La exposición excesiva a los rayos UVB crea quemaduras, manchas en la piel, entre otros.

¿Qué pueden ocasionar?

Más allá de problemas de autoestima que puedan ocasionar manchas en la cara por el sol esta lesión afecta la salud de nuestra piel.

Por lo que el mejor tratamiento para quitar las manchas en la cara por el sol son los protectores solares. Se debe usar esta protección todos los días, incluso si no se sale de casa.

La cara normalmente es el centro de atención siendo la primera impresión que damos a las demás personas y por ello es tan importante tener un buen cutis.

Con el pasar del tiempo es más económico gastar en protectores solares que en productos que ayuden a quitar las imperfecciones en la cara.

No todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, y por lo tanto no reaccionamos de la misma forma al mismo producto. Debes conocer qué tipo de piel tienes y por qué salen estas imperfecciones para así poder tratarlo de la manera correcta.

¿Por qué salen manchas en la piel?

Algunos se preguntarán: si el sol es bueno ¿por qué salen manchas? Quizás en el pasado cuando la capa de ozono era más fuerte, no se hacían estas preguntas.

Es algo molesto para muchos porque salen pigmentaciones en el rostro con el simple hecho de exponerse a los rayos solares que son un poco difíciles de quitar. Esto es debido a que nuestro cuerpo trata de protegerse aumentando la producción de melanina, lo que causa esa característica pigmentación.

Sin embargo, no todo es a raíz de esta radiación del sol, existen otros factores que contribuyen a ello:

  • Una de las causas es el tiempo de exposición al sol. Tal vez hayas notado que tus abuelos tienen pecas que antes no poseían. Esto se debe a la exposición a través de los años.

Este factor no solo se presenta solo en ancianos, también sucede al estar bajo el sol por muchas horas. Así que eso respondería a la pregunta de: si antes pasaba varias horas bajo el sol y no pasaba nada ¿por qué me salen ahora manchas?

  • Otra de las causas es la exfoliación fuerte. Al exfoliarnos, dejamos nuestra piel más expuesta y por ende más vulnerable a los rayos UV.
  • Quitar o extirpar los granos también es una de las causas. Al sacar los granos se produce un trauma en la piel, lesionándola.
  • Las hormonas, son la siguiente de las causas en nuestra lista.
  • En el caso del consumo de anticonceptivos, las mujeres son propensas a producir melanina de más, por descontrol hormonal.

Tratamientos caseros para eliminar manchas en la cara por el sol

Aquí te damos algunos tips que puedes probar en casa que te ayudarán con esas molestas manchas en la cara por el sol:

Naturales

Agua oxigenada

El agua oxigenada para las manchas en la cara por el sol es una alternativa al alcance de todos.

Modo de aplicación: Primero se debe limpiar bien la zona. A continuación, se realiza una exfoliación. Luego, se remoja un algodón y se empapa con el producto. Se aplica en suaves golpecitos en la mancha en la cara por 15 minutos. Retire con agua.

Aloe Vera

El aloe vera es una planta, mejor conocida como sábila. Es muy usado en la industria como productos de belleza gracias a sus propiedades regenerativas en la piel.

La sábila hidrata, previene arrugas e incluso ayuda a eliminar el acné y sacar cicatrices dejadas por esta, igualmente borra manchas en la cara.

Modo de empleo: Se pela la pica de la sábila, dejando solo el cristal. Se procede a limpiar y licuar el cristal.

Luego, se envasa y se refrigera para su uso. Se deja actuar todas las noches, aplicando antes de dormir y quitando en la mañana.

Limón

El limón ayuda a blanquear la cara, a regular el pH, sirve de antiséptico y es un excelente desinfectante.

Modo de uso: Por las noches mezcla una cucharada de jugo de limón con una clara de huevo. Primero te debes limpiar la cara. Luego, aplique en la cara la mezcla y dejeactuar toda la noche.Retire en la mañana con abundante agua.

Cebolla

La cebolla es rica en minerales y sacar la grasa. Se debe preparar una mascarilla de cebolla y miel de la siguiente manera:

Se licua ¼ de cebolla en trozos junto con 15g de miel, deje actuar por 10 minutos yretire con abundante agua.

Vinagre de manzana

Unos de los beneficios que aporta es que gracias a su pH ácido, cierra los poros dejando una piel lisa.

Se puede usar directamente en la cara después de limpiarla previamente, remojando el algodón con el vinagre de manzana y aplicando en la zona afectada durante 20 minutos paraluego sacar con abundante agua.

Leche

Gracias al ácido láctico presente en la leche, ayuda a sacar la piel muerta, además de nutrir y estimular la producción de colágeno. Se puede aplicar directamente en el rostro, dejando actuar durante toda la noche.

Yogurt

El yogurt contiene un pH ácido y zinc, lo que consigue eliminar bacterias presentes. Es un buen exfoliante natural, hidrata y regenera la piel.

Mascarilla de yogurt:Se licuan los ingredientes y se deja actuar por 20 minutos en el rostro.

  • 1 cucharada de limón.
  • 2 cucharadas de yogurt natural.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cuchara de hojuelas de avena.

Tomate

Mayormente es usado para lidiar con el acné, manchas e incluso líneas de expresión.

Mascarilla de tomate: Licuar la pulpa de un ½ tomate con 2 cucharadas de miel. Deje actuar la pasta durante 20 minutos, luego retire con agua.

Antes de aplicar alguno de estos remedios, asegúrate de limpiar bien tu cara. Todos estos remedios caseros y cualquier producto aplicado en el rostro se recomiendan ser usados en la noche, cuando no hay tanta exposición al sol.

Tratamientos faciales médicos y estéticos

Siempre es más seguro contar con la guía de un experto. En este caso de manchas en la cara generadas por el sol, un dermatólogo sería lo idóneo.

Es importante recalcar que, si bien se esté siguiendo un tratamiento con un especialista, el uso de protectores solares sigue siendo necesario.

Cuando las manchas son más recientes, son más fáciles de borrar, sin embargo, cuando estas son más antiguas, se vuelven un poco más difíciles de sacar, teniendo que acudir a tratamientos especiales.

Si la mancha es muy oscura y difícil de eliminar se recomienda llevar a cabo tratamientos dermatológicos, entre estos encontramos:

  • “Peeling” con ácidos. Se trata de un tratamiento que consiste en quemar controladamente la capa más superficial de la cara. De este modo, la piel se rejuvenece; sin embargo, no se puede usar con mucha frecuencia.
  • Tratamiento a láser o luz pulsada intensa (IPL). Este tratamiento a láser es ampliamente recomendado por dermatólogos para lidiar con manchas, trata tanto las lesiones vasculares como las pigmentarias del rostro, ya que afecta directamente a la melanina y la hemoglobina.
  • Tratamiento por Microdermoabrasión facial. Consiste es una exfoliación con equipos de superficie rugosa, se usan para quitar manchas más superficiales de la piel.
  • Tratamiento facial con agujas o Microagujamiento. Técnica usada para inducir la proliferación del colágeno. Se producen mini lesiones con agujas en la cara, causando inflamaciones que estimula lna piel. Muy usado para combatir manchas profundas.

La duración de cada tratamiento es diferente para cada persona.

Deja un comentario