¿Tienes manchas blancas en la lengua? Esto te puede interesar

La lengua es un órgano de vital importancia para nuestro cuerpo y como cualquier otro debemos cuidarlo, fortalecerlo y sobre todo mantenerlo muy sano. Debemos por prevención visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses y no sólo cuando tenemos una dolencia

En este artículo nos dedicaremos a este órgano, que nos permite ejecutar varias funciones al mismo tiempo, entre ellas el comunicarnos y que en más de una ocasión es olvidado y sin la atención necesaria.

Hablaremos de las causas y el porqué salen las manchas blancas en la lengua y en raras ocasiones las manchas negras en la lengua.

La Lengua

La lengua es un órgano móvil conformado a su vez por nueve músculos, que nos permiten ejecutar varia funciones al mismo tiempo de manera imperceptible. Está ubicada dentro de la boca.

Es un órgano que nos permite mantener la hidratación de la boca, el proceso de salivación que a su vez permite el mecanismo de deglución, ejercer el sentido del gusto y comunicarnos con nuestros pares a través del lenguaje oral.

Manchas blancas o leucoplasia oral

Las causas o el por qué salen manchas blancas en la lengua, no están muy definidas, ya que pueden ser muchos los motivos que la originen. Pueden ser a causa de un virus, porque salen por mala higiene bucal, problemas gastrointestinales o de reflujo, entre otros.

A continuación hablarnos un poco de cada uno de ellos:

Virus

Si las manchas blancas en la boca aparecen por padecer un virus común como la gripe, amigdalitis o algunas llagas por mala digestión, debes tratarla con antivirales comunes y desaparecerán. Pero recuerda que debes consultar a tú odontólogo.

Infecciones

La lengua puede estar sujeta al contacto con agentes infecciosos que pueden ser transmitidos por los utensilios u objetos que se llevan a la boca y están contaminados, y ser la causa aparecen estas manchas.

La candidiasis es una infección muy común y casi inofensiva si se trata a tiempo. Es la causa o el por qué salen manchas en la boca, irritación, mal olor y mucha incomodidad al hablar, comer, y en ocasiones salivar.

Mala higiene

La mala higiene bucal puede ser una de las causa o el por qué salen las manchas blancas en la boca. Lo ideal es que cepilles tu boca por lo menos de cuatro a cinco veces al día. Al levantarte, después de cada comida y al acostarte.

Hacerlo con una buena pasta dental, un cepillo adecuado, te darán la certeza de que podrás limpiar, quitar y sacar la mayoría de  las bacterias dañinas que pueden estar en tu boca y mantener todo en buen estado.

Liquen plano

Este es un trastorno que aparecerá o no dependiendo del sistema inmune que posea la persona y podrá ser el por qué salen las manchas blancas en la boca. Su causa predominante es la producción excesiva de células en la boca.

Aftas

Las Aftas, no son más que las incómodas e irritantes llaguitas que salen en nuestra boca, el por qué salen por lo general es por sufrir de una mala digestión. Son inofensivas y se tratan con algún ungüento de miel de Bora y bicarbonato.

Consumo de sustancias irritantes

El consumo excesivo de sustancias irritantes puede ser el por qué salen las manchas blancas en nuestra boca y lengua. El alcohol, el tabaco, las frituras y las comidas muy condimentadas puedes ser nocivos para tú lengua.

Otros

La falta de vitamina A, una prótesis dental mal ajustada, el tronar los dientes, morderse la lengua al ejecutar alguna actividad, también puede ser el desencadenante de estas incómodas manchas.

Remedios caseros para eliminar las manchas blancas en la lengua

Las abuelas siempre han tenido un remedio de origen natural y hecho en casa, para casi todas las dolencias, y de verdad que son efectivos. El caso de las manchas blancas en la lengua no es la excepción. Vamos a ver cuáles son:

Algunos remedios efectivos:

Sal marina

La sal marina o sal gruesa tiene propiedades antisépticas, y por poseer granos gruesos actuará como una especie de lija para arrastrar, eliminar y sacar todos los restos de comida o de suciedad que puedas tener en la lengua.

Toma una pequeña porción de sal marina y colócala sobre tú lengua, con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, cepilla la lengua en círculos para limpiar y quitar las manchas blancas. Luego, enjuaga con agua tibia. Repite varias veces en una semana.

La cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, lo que te ayudará a limpiar y eliminar las manchas blancas de tu lengua y sumado a eso te ayudará a combatir el mal olor.

Mezcla una cucharada sopera de cúrcuma y un poco de zumo de limón, haz una pasta y la colocas sobre la zona de las manchas blancas en tu lengua, deja que actuar por unos minutos y enjuaga con abundante agua tibia. Esto te ayudará a sacar y quitar las manchas.

Yogur natural

El yogur natural tiene en su composición probióticos que combaten los hongos que puedes tener y que sean el por qué salen las manchas blancas en la lengua. Además, su consumo ayuda a mantener la flora bacteriana de tus intestinos en buen estado.

El uso del yogur natural para eliminar, sacar y limpiar las manchas blancas de la lengua es muy simple, sólo debes comerte uno diario para mantener tu lengua, estómago e intestino en buen estado.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas, exfoliantes y controla el pH, lo que es excelente para limpiar, sacar, quitar y eliminar las manchas blancas de tu lengua. Además, es un remedio casero muy económico y fácil de conseguir.

En un envase mezcla un poco de bicarbonato de sodio con el zumo de limón, hasta que logres una pasta que puedas untar. Colócala en el cepillo de dientes y cepilla, esto permitirá que puedas quitar las manchas blancas. Luego enjuaga con abundante agua fresca. Repite todos los días por una semana.

Deja un comentario