¿Cómo acabar con las manchas blancas en las uñas?

Las uñas normalmente, tanto en los pies como en las manos tienen un color rosado pálido, con una pequeña media luna un poco más clara en el lado inferior. Las uñas, como el cabello pueden dar información del periodo de salud de nuestro cuerpo.

Pero ¿qué pasa cuando empiezan a aparecer defectos? Porque cuando salen manchas blancas en las uñas nos preguntamos: ¿Qué causan estos puntos blancos en las uñas? Son las incógnitas generales que vamos a tratar a continuación en este artículo.

Manchas blancas en el área de la uña

Las manchas blancas en las uñas se le conoce en la mayoría de los casos como leuconiquia, que es una modificación donde la uña empieza a sacar pequeñas manchas blancas, pero esto no es peligroso.

En caso de que las manchas sean de un tamaño pequeño, ocasionalmente es por causas de una lesión en el área porque han absorbido un golpe fuerte, la uña se muerde, o una alergia debido a una reacción a un producto.

Existen otras causas del por qué salen, y puede ser motivado a algún tipo de lesión que se produjo al realizar alguna tarea cotidiana y esta no causó ningún tipo de dolor, pero sí logró sacar ese pequeño manchón en el área nombrada anteriormente.

Ocasionalmente, este tipo de manchas blancas en las uñas suelen curarse por sí misma, eso quiere decir que se puede limpiar el área, pero automáticamente logra quitar y eliminar el manchón de forma automática, una vez que crece.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay que tener cuidado de las causas del porqué salen las manchas en las uñas de color blanco de tamaño más grande, ya que puede ser un síntoma de cirrosis o insuficiencia renal.

Se debe observar la secuencia y la cantidad de manchas blancas en las uñas y así poder obtener un buen análisis del contexto. Así que, si solamente sale un pequeño manchón blanco en un solo lugar, lo más factible es que sea por un algún tipo de golpe.

¿Cómo cuidar las manos?

Aunque no lo parezca, siempre es necesario mantener un cuidado básico para evitar cualquier tipo de problemas que pueda causar en el área afectada, es bueno cuidar siempre nuestra área y para ello podemos realizar lo siguiente:

Es importante limpiar y mantener nuestras manos secas para quitar o eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda afectar el área. Se debe mantener un cuidado de no limpiar las manos con productos químicos fuertes.

Una buena limpieza en el área nombrada es realizar el corte en línea recta y luego se puede colocar los bordes de forma curva, esto ayudará a quitar o eliminar los trozos de mugre.

También se debe mantener el lugar hidratado, y para ello podemos utilizar la crema que utilizamos para hidratar las manos. Recuerda que antes de hidratar, se debe limpiar para quitar o eliminar cualquier bacteria.

Utilizar el jabón líquido para quitar las impurezas luego de cualquier contacto con suciedad es excelente, en caso de que el área se encuentre afectada, ya que esto puede ser un factor de las manchas blancas en la piel por hongos.

Manchas blancas en las uñas de los niños

Es muy frecuente que los bebés o los niños más grandes padezcan de pequeñas manchas blancas en la plataforma de las uñas que se va moviendo mientras esta crece.

Generalmente, se empieza a decir porque salen debido a que la uña empieza a sacar esto por falta de calcio, pero esto no sólo se produce por ese motivo.

Puede motivarse a diversas causas, como por ejemplo, un pequeño estacazo en la raíz de la misma, falta de proteínas, zinc, vitamina A, hierro, vitamina B6. También puede ser motivado por causas del uso de detergentes, ya que al tener contacto directo y de forma prolongada con el agua o algún otro producto como la tiza, pueden sacar estas manchas blancas pequeñas en el territorio señalado.

El patrón de manchas blancas en las uñas, que son muy comunes en los niños, no son por causas directas de la falta de nutrientes, ya que la falta de los mismos pueden ocasionar la pérdida de las uñas más frágiles.

Cuando la uña empieza a sacar manchas blancas, es un claro aviso de que debemos agregar en la comida de los niños alimentos que tengan nutrientes y vitaminas, y puede ser una respuesta del porqué salen.

Es recomendable realizar una visita cuando aparezcan estas manchas en el área afectada, ya que el pediatra puede notificar el por qué salen, además de indicarle cómo sacar o eliminar el manchón, e informar en caso de necesitar limpiar el lugar.

¿De qué otra manera las uñas nos expresan nuestro estado de salud?

Las uñas llegan a convertirse en el reflejo de nuestro organismo; en ellas podemos apreciar efectos que nos indica la existencia de algún tipo de problema.

Es por esto que expertos han reflejado, que cuando el área afectada se encuentra en color amarillo, puede ser ocasionado por Psoriasis, por el exceso uso de lacas o por bacterias y hongos.

Cuando se hallan débiles y blandas, pueden ser motivados por enfermedades reumáticas o crónicas, y estas pueden quebrarse o corromperse con facilidad.

Cuando padecen de hongos es probablemente uno de los problemas más comunes. Además, suelen aparecer a veces en las personas de color amarillento o blanco.

Cuando se tiene un uso excesivo de lacas o esmalte pueden ocasionar que el lugar se vuelva áspero y pierda el brillo, inclusive puede tornarse de un color amarillento porque los pigmentos que contiene la laca ingresan en su interior.

También hay micro traumatismos que suelen suceder cuando se realizan deportes que son agresivos y esto hace que aparezcan rayas de color amarillo muy pequeñas. Este tipo de problemas desaparecen cuando se deja de practicar el deporte.

También pueden crearse micro traumatismos cuando se muerde, esto podría ocasionar el no crecimiento de la misma, puede alterar su forma y en ocasiones pueden aparecer heridas muy pequeñas en el dedo.

Algunas estrías

Otro tipo de factores son las estrías; estas son longitudinales y pueden aparecer en una edad mayor, y a su vez, no se relacionan a ninguna patología.

Generalmente, son motivados por herencias familiares, por lo tanto, no hay manera de tratarlas. En cambio, las estrías que son transversales pueden ser ocasionadas por alteraciones nutricionales o procesos febriles agudos.

Deja un comentario