Elimina las manchas de aceite con el bicarbonato de sodio

¿Cuántas veces nos hemos visto en la necesidad de cambiarnos de ropa justo antes de salir, porque al estar comiendo apurados, nos cae algo en la ropa y de inmediato vemos aparecer manchas de aceite u otras manchas en la ropa?

Quizás también estamos en una fiesta infantil, y al primer descuido, nuestro hijo ya tiene una mancha de grasa en su camisa nueva, y nos imaginamos que ya se perdió esa ropa.

Vamos a presentarte algunas técnicas sencillas y eficientes para quitar esas feas manchas de tu ropa favorita.

¿Qué hacer con las manchas de aceite?

Elimina las manchas de aceite con el bicarbonato de sodio

Depende del tipo de tela

Nuestra amiga la química, esa materia que muchas veces nos asustó en el colegio, nos explica que cada tela reacciona diferente con el aceite. El algodón es una fibra natural, por esta causa, absorbe más rápido que telas como el poliéster y tiene más posibilidad de que la mancha se haga permanente.

También va a depender del tiempo que tenga la mancha

Si la mancha es reciente tenemos mayor posibilidad de eliminarla. Cuando ya se nos forman feas manchas amarillas en la ropa, es más complicado quitarlas, y allí es que limpiar la ropa se torna complicado.

Trucos caseros

El talco

Nos dicen las abuelas, que si al instante de caer la grasa a la ropa le aplicamos un poco de talco, la podremos sacar más fácilmente, porque el talco absorbe el aceite y así se pueden eliminar las causas que generan las manchas de aceite, es decir los restos de grasa que se quedan en los tejidos.

¿Qué hago?

Tan simple como colocar un poco de talco sobre el aceite, esperar unos 2 minutos.

¿Y después?

Se va a formar una especie de pasta sobre la mancha, lo que significa que el aceite se ha absorbido.

Por último

Frota un poco con algún cepillo de ropa, o de dientes, y lleva tu ropa a lavar con detergente regular. Verás que podrás sacar la mancha de aceite de la prenda.

La sal

Sí, como lo escuchas, la sal puede ser una aliada al momento de quitar el aceite que ha caído en la ropa, si la aplicamos al momento. Debido a que también absorbe el exceso y evita que se pegue a la tela, así evito que se forme las temibles manchas de aceite.

Aquí tendrás que repetir los mismos pasos que en el caso del talco, ya que funciona de la misma forma, eliminando las causas que pueden generar las manchas.

Y el bicarbonato

Este es un elemento abrasivo, que puede por su composición química eliminar las causas que ocasionan las molestas manchas de aceite. Incluso si tienes una mancha de pegamento escolar en el uniforme de tus pequeños, puedes utilizar el bicarbonato.

¿Cómo lo utilizo?

Debes hacer una pasta con un poco de bicarbonato y agua, dependiendo de que tanto aceite haya caído en la prenda. Luego con un cepillo de dientes frotas esa pasta, y listo para ir a la lavadora, o lavar a mano con tu detergente favorito.

¿De alguna otra forma?

Claro, puedes también agregar unas 2 cucharadas al agua de tu lavadora junto con tu detergente y lavar en ciclo normal. Esto nos funciona también cuando las manchas son menos recientes.

¿Sólo para la ropa?

El bicarbonato, nos puede servir para eliminar manchas de aceite también en paredes, alfombras, y zapatos. Si sabemos por qué salen las manchas a las que nos enfrentamos, podremos abordarlas y quitar definitivamente el problema. Al borrar la causa sabremos porque salen tan fácil las marcas.

¿Y por qué salen?

Eliminar las manchas de aceite en la ropa

El aceite penetra en los tejidos, se queda adherido a ellos y ahí tenemos las causas del por qué salen las manchas. Si atacamos esas causas, vemos resultados favorables porque salen fácilmente las impurezas que dejan las manchas en las telas o superficies.

Pero no es sólo el aceite el que te puede dejar manchas en tu ropa, zapatos o paredes de la cocina. Puede ser otras grasas como la margarina, mantequilla o alimentos grasos como el chocolate.

Otros usos del bicarbonato

Si alguno de estos componentes nos origina la marca, podemos limpiar utilizando también el bicarbonato, y así, conociendo el por qué nos dejan marcadas nuestras prendas, comprendemos el efecto que hace y porque salen con menos esfuerzo.

Y si de sacar brillo a los utensilios de cocina, fabricados de acero inoxidable se trata, una alternativa es limpiar frecuentemente cada uno de ellos con un paño humedecido en agua con bicarbonato.

¿Qué me dices de los lavamanos, las prendas de oro o plata? También les puedes sacar brillo con tu pañito mojado en una mezcla de agua con bicarbonato. Disfruta, porque salen relucientes al aplicarles esta sencilla mezcla.

Busca una botella con rociador, coloca agua y unas dos o tres cucharadas de bicarbonato y conviértela en tu arma para limpiar. Nunca te arrepentirás de haberlo probado y hecho tu arma secreta. Te va a ayudar en muchas tareas que antes te parecían complicadas. No más manchas.

Te harás amigo/a inseparable del bicarbonato. Su versatilidad nos permite utilizarlo para eliminar manchas de aceite, limpiar utensilios o para quitar un dolor de estómago muy común en nuestros niños cuando comen demasiados dulces o sufren una pequeña indigestión.

Desde ayudar a preparar una rica torta, hasta blanquear los dientes. Quitar olores desagradables o desmanchar ollas y sartenes. Miles de usos y beneficios tienen este sencillo polvo, que ahora será tu polvo mágico.

Es curioso, como algo tan sencillo como el bicarbonato, nos puede servir para eliminar las causas de algunos problemas comunes en el hogar, y convertirse en un gran aliado a la hora de realizar las labores de limpieza que algunas veces se tornaban complicadas.

Haz la prueba, empieza desde ya a incluir en tu día a día el ingrediente mágico que cambiará la forma de realizar la limpieza de tu casa, y te preguntarán ¿por qué salen tan fácil las machas de tu hogar?

Deja un comentario