Todo sobre las manchas de chocolate

Nos encontramos frente a la perfecta oportunidad de hablar un poco sobre las manchas de chocolate, debido a que estas representan una gran molestia cuando son derramadas o se botan sin querer, porque para poder quitar estas marcas marrones, en ocasiones se tornan complicadas, incluso tanto como el tener que sacar las manchas de café.

Es por esta razón que hemos decidido presentar algunas de las técnicas más sencillas y que también van a ser muy eficientes para poder lograr quitar estas imperfecciones marrones, y de igual forma te haremos una explicación muy breve sobre el por qué salen estos problemas chocolatados, así que préstanos atención.

¿Qué hacer con las manchas de chocolate?

Todo sobre las manchas de chocolate

Depende del tipo de tela

Por razones químicas y de composición específica de cada tejido, es diferente intentar sacar o eliminar las manchas de chocolate del algodón, que es una fibra natural y mucho más absorbente, que de otro tipo de telas sintéticas. En telas de algodón el aceite del cacao penetra y tiende a hacerse permanente.

También va a depender del tiempo que tenga la mancha

Hay mayor posibilidad de quitar una imperfección reciente porque salen más fácil que cuando ha transcurrido mucho tiempo y el producto se ha secado sobre la superficie en la que ha caído.

Algunos Trucos caseros que podrías tomar en cuenta

Lo básico es limpiar tan pronto el chocolate se derrame sobre la superficie, ya que si lo dejas secar será más complicado eliminar las manchas.

Tener presente que el agua fría es lo más recomendable, ya que el agua caliente lo diluye y hace que pase a los tejidos y allí te empieces a preguntar ¿Por qué salen tan rápido marcas en la ropa?

De igual forma, si se ha secado la imperfección de manera completa, lo mejor es raspar la prenda para eliminar la mayor cantidad de producto, antes de llevarla a lavar es aconsejable.

El talco

Aplicar talco de forma inmediata sobre la ropa, nos va a resultar beneficioso, porque salen los restos de aceite del cacao y actúa para eliminar las causas que generan las manchas de chocolate, es decir los restos de grasa que se fijan en los tejidos o superficies.

Por lo tanto es normal que preguntes ¿qué hago?, Es muy simple debes esparcir un poco de talco sobre el área, esperar unos 2 minutos. Con esto notarás que el talco va a absorber el cacao y la va a poner un poco reseca.

Por último, aplica una mezcla de agua y alcohol, y espera unos minutos que actúe, luego pon tu ropa a lavar con detergente líquido neutro preferiblemente. Al momento de realizar esto notarás que te ha facilitado el trabajo y podrás sacar las manchas de chocolate con facilidad.

 Agua fría

El agua fría puede significar la diferencia al momento de quitar el chocolate que ha caído en la ropa, si metemos debajo de un chorro de agua fría la ropa cuando recién ocurre el accidente, lograremos que se endurezca todos los agentes contaminantes marrones sobre la tela.

Así mismo, evitaremos que pase la grasa a los tejidos, ya que cuando penetra la grasa en la tela se podría decir que esto sería una de las principales causas en estos puntos del por qué salen las manchas de chocolates.

Aquí tendrás que actuar de forma rápida, porque la idea es que logremos eliminar todas esas marcas marronas en la tela o sino se trata de manera veloz, podríamos estar presente sobre las causas o el por qué salen estas imperfecciones chocolatosas más duras y difíciles de remover.

Agua oxigenada y amoniaco

Esto es un método más agresivo, cuando tienes manchas de chocolate que no has logrado sacar, y has probado alguna otra opción sin lograr sacar por completo la marca.

Por lo tanto, debes tomar la precaución de usar guantes, antes de iniciar el procedimiento, para evitar dañar tus manos. Mezcla agua oxigenada con unas gotas de amoniaco (dependiendo del tamaño de la superficie que ha sido afectada).

Moja directamente las manchas de chocolate con esta mezcla, deja actuar y luego lava la ropa con jabón normal o el que usas para lavar tus platos.

Cabe destacar que, el tiempo es importante, en el caso de las manchas de chocolate, el tiempo juega un papel fundamental, ya que es mucho más fácil sacar toda esa suciedad de la tela tan pronto esta aparece, porque como ya se ha mencionado al dejar que se sequen será peor el problema.

En el caso de otras superficies

Podemos tener manchas de chocolate en superficies de madera, alfombras, pisos o encimeras de mármol, dependiendo del tiempo que tengan, será un poco complicado quitarlas. Sin embargo, en ocasiones nos bastará con no esparcirlo y pasar rápidamente una esponja con jabón líquido sobre la superficie afectada para acabar con el problema.

¿Cómo borrar estas imperfecciones?

Eliminar las manchas de café

En esta parte del artículo podemos mencionar que el cacao es rico en aceites naturales que penetran en las fibras, se pega a ellos y tal vez esas podrían ser las causas del por qué salen estos agentes contaminantes.

Así que si no dejamos que este aceite natural proveniente del cacao se adhiera a la tela veremos resultados favorables porque podemos limpiar las impurezas que dejan las marcas en ellas o en caso de ser algunas superficies.

Además, siempre recuerda que no es sólo el cacao en su estado puro el que te puede dejar manchas en tu ropa, zapatos o manteles. Puede ser cualquier alimento que contenga grasa de cacao.

Productos que podrías llegar a usar en estos casos:

La glicerina

Cuando tenemos manchas de chocolate que tienen tiempo, y se han secado, podemos intentar suavizarla untando glicerina sobre la mancha seca con nuestros dedos. Posteriormente colocamos la parte afectada entre dos trozos de papel absorbente.

Debes dejarla presionada, con algo pesado por un lapso mayor a una hora. Esto va a ablandar el producto y evitará que se manche, porque salen todos los aceites que ya hemos mencionado anteriormente y te permite limpiar las manchas con más eficacia.

Posteriormente, deberás llevar a lavar la ropa con tu jabón preferido, para limpiar los restos que puedan quedar.

Alcohol absoluto

Tanto en caso de marcas que haya dejado el chocolate en tu ropa, que sean muy antiguas o todas aquellas que son recientes, tienes la opción de limpiar con alcohol de 90º. Se trata de diluirlo en un poco en agua, luego mojar el área infectada, dejarlo actuar un rato y utilizar un cepillo de cerdas muy suaves, como los de uñas.

Recomendaciones básicas

Todos sabemos lo delicioso que puede llegar a ser el chocolate, bien sea sólo o en alguna otra presentación, pero es también temido porque salen manchas en la ropa, cuando te descuidas y cae en cualquier prenda, lo que tal vez te preocuparía o te daría un gran dolor de cabeza.

Es por esta razón que queremos dejarte algunas ideas o recomendaciones muy sencillas a seguir que te pueden ayudar a que el trabajo de quitar manchas de chocolate sea menos engorroso, estas recomendaciones son las siguientes:

Lo básico es limpiar tan pronto el chocolate te ataque, ya que si lo dejas secar será más complicado eliminar las manchas.

Tener presente que el agua fría es lo más recomendable, ya que el agua caliente lo diluye y hace que pase a los tejidos y allí te empieces a preguntar por qué salen tan rápido marcas en la ropa.

De igual forma, si se ha secado, raspar la prenda para eliminar la mayor cantidad de producto, antes de llevarla a lavar es aconsejable.

Deja un comentario