Conoce más sobre las manchas de Fordyce

Hoy nos encontramos frente al momento perfecto para poder hablar un poco sobre las manchas de Fordyce, debido a que estas peculiares manchas son muy poco conocidas, teniendo un al nivel de misterio en donde pueden ser comparadas con algunas marcas de nacimiento igual que las de roth.

No obstante, nuestra intención principal será el comentarte un poco más a través de este artículo, todo lo relacionado con este tipo de imperfección del cuerpo.L

¿Qué son manchas de Fordyce?

Conoce más sobre las manchas de fordyce

Las manchas de Fordyce son unas diminutas glándulas sebáceas superficiales, de color blanco, amarillentas o crema que por lo general aparecen en algunas mucosas del cuerpo, como la boca y la vagina, en la mujer, mientras que en los hombres aparecen en el escroto y el pene, así como en los labios.

No causan ningún dolor, ni representan ningún peligro de enfermedad, pero son antiestéticos a la vista de las demás personas y puede hacer sentir mal a quien los padece. Hoy en día no se saben cuáles son las causas o el porqué salen en realidad.

Las manchas de Fordyce llevan ese nombre en honor del médico que los descubrió el Dr. John Fordyce.

Tratamiento médico

Por ser lesiones que no se saben cuáles son las causas o el por qué salen y ser asintomáticas, no tienen un tratamiento como tal. Algunas personas han probado según los dermatólogos, usar cremas para limpiar o quitar estas manchas pero sin lograrlo, ya que son subcutáneas.

Aunque está en estudio algunas cremas con tretinoína, que se espera que con su uso prolongado se reviertan los granos hasta que desaparezcan.

También hay quienes mezclan estas cremas con sustancias que contengan alfa hidroxiácidos, usado para el acné. Aplicarse aceite de jojoba combinado con extracto de argania, puede ayudar

Remedios caseros

Cómo se dijo antes las manchas de Fordyce no tienen un tratamiento médico estipulado para que las puedas quitar, ya que no se consideran una enfermedad sino una condición sin consecuencias negativas para la salud (Sin causas por su aparición).

Pero si son considerados antiestéticos, y para disimularlos o evitar que se noten puedes probar con estos sencillos remedios caseros

Ajo

El ajo tiene propiedades antibióticas y  antiinflamatorias, ya que es rico en alicina. Ya sea que lo consumas en las comida o hagas una especie de jugo te ayudará a disminuir y sacar la protuberancia de los granos de Fordyce.

Toma unos tres dientes de ajo con un vaso pequeño de agua y un poco de jugo de limón, vierte todo en una licuadora hasta que esté todo integrado. Tómatelo y repite por tres veces todos los días.

Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades hidratantes y antisépticas, que te ayudarán a sacar o eliminar las manchas de Fordyce. En un recipiente mezcla dos cucharadas de aceite de coco y cinco gotas de aceite de lavanda, aplícalo sobre las manchas dos veces al día.

Aceite de Argán combinado con aceite de jojoba

Tanto el aceite de argán como el de jojoba, tienen propiedades  que ayudan a contraer los granos de Fordyce y en apariencia ayudan a eliminar, quitar o sacar de la piel.

Mezcla unas gotas de cada aceite y con las manos aplícatelo en la zona de las manchas, deja actuar por unos diez minutos y repite el proceso unas tres veces al día. Para limpiar la zona enjuaga con agua tibia.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana gracias a sus propiedades antibacterianas y también astringentes que te pueden ayudar a eliminar, sacar y quitar las manchas de Fordyce. Además, puede ayudarte a equilibrar tu producción de sebo.

En un recipiente mezcla en cantidades iguales vinagre de manzana y agua, con la ayuda de un algodón aplícate la mezcla con un algodón, sobre las manchas (De tener alguna reacción desfavorable no vuelvas a usar esa mezcla), para limpiar el área lava hazlo con agua tibia.

Suero

A pesar de no tener claro que causa o el porqué salen los granos de Fordyce, las abuelas siempre tienen un remedio casero para todo. Ellas recomiendan usar el suero de leche para eliminar, limpiar o sacar esas manchas que son tan antiestéticos.

El suero de leche ayuda a calmar la inflamación y refresca el área afectada, aplícate con la ayuda de un algodón un poco de este líquido sobre el área determinada, deja actuar por unos minutos y enjuaga con abundante agua tibia.

Espárrago

El espárrago tiene propiedades regenerativas, por lo que ayuda a restablecer la estructura inicial de la piel que se está infectada por las manchas de Fordyce. Sin importar la causa o el por qué salen, este simple remedio casero te puede ayudar.

Tritura un espárrago, mézclalo con 30 ml de agua, aceite de árbol de té y jarabe de limón, hasta que logres una pasta homogénea. Debes limpiar muy bien la parte en donde se encuentran las manchas a las que luego vas a aplicar la mezcla, deja actuar por unos minutos y retira con agua tibia.

Este remedio casero te ayudará a sacar, quitar y eliminar los granos de Fordyce.

Aloe Vera o sábila

Esta planta tiene propiedades curativas, antiinflamatorias, antibacterianas y regenerativas que son impresionantes, lo cual ayuda a quitar y limpiar las manchas de Fordyce, sin importar cual fuese algunas de las causas y el por qué salen.

Extrae de una penca de aloe el cristal y aplícalo directamente en la zona donde este la mancha, deja actuar por una media hora y luego enjuaga con abundante agua fresca.

¿Qué puedes hacer para evitar que se proliferen los granos de Fordyce?

Evita las manchas de fordyce

Entre las cosas que puedes hacer o los consejos que puedes seguir para controlar la aparición de los granos de Fordyce, sin tener en cuenta el por qué salen o cuáles son sus causas. Entre estos consejos tenemos:

  1. Mantener la zona afectada limpia al igual que sus alrededores.
  2. Para tu aseo usa jabón de PH neutro.
  3. Si los granos de Fordyce, los tienes cerca de la boca o en los labios, usa labial hipoalargénico y que estén recomendados por tu dermatólogo.
  4. Evita tomar bebidas calientes, si los granos de Fordyce los tienes en la boca.
  5. Entre las aplicaciones de algún medicamento o remedio casero, mantén el área limpia. Es decir, entre cada aplicación, lava muy bien la zona y deja secar antes colocar algo nuevamente. Esto ayudará a eliminar las células muertas.
  6. Mantente hidratado, toma como mínimo 8 vasos de agua diarios.
  7. Consume la cantidad necesaria de vitamina A, B, C, D y E, ya sea en frutas o en alimentos, porque su carencia puede ser el motivo o del por qué salen los granos de Fordyce.

Deja un comentario