Conoce más sobre las manchas de Fordyce

22/02/2019 - Actualizado: 07/09/2022

manchas de fordyce
Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Te incomodan ciertas manchas al rededor de la boca? ¿Te preocupa la presencia de unos pequeños granos en los genitales o en torno a tus labios? No deberías alarmarte demasiado en caso de que solamente se trate simplemente de Manchas de Fordyce.

En este artículo te vamos a contar los puntos fundamentales acerca de las Manchas de Fordyce: qué son, por qué salen, si son contagiosas o malas, por cuáles tratamientos puedes optar para quitarlas, si funcionan los tratamientos caseros y todo lo que debes saber sobre el tema.

Estas peculiares manchas son muy poco conocidas, teniendo un al nivel de misterio en donde pueden ser comparadas con algunas marcas de nacimiento igual que las de roth.

Allá vamos...

🔎 Índice
  1. ¿Qué son manchas de Fordyce?
    1. ¿Por qué salen las manchas de Fordyce?
    2. ¿Son malas? ¿Son contagiosas?
    3. ¿Las manchas de Fordyce desaparecen solas?
  2. Granos de Fordyce en los labios
    1. Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en los labios
  3. Granos de Fordyce en mujeres
    1. Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en la vulva
  4. Granos de Fordyce en hombres
    1. Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en el pene
  5. ¿Se pueden quitar?
    1. Eliminar las manchas de Fordyce
    2. Manchas de Fordyce: Tratamientos caseros
    3. Recomendaciones y consejos
  6. Conclusión

¿Qué son manchas de Fordyce?

Conoce más sobre las manchas de fordyce

Las Manchas de Fordyce o también conocidas como "Granos de Fordyce" son glándulas sebáceas con el aspecto de diminutos granos que pueden aparecer en la superficie de la piel.

Afectan tanto a mujeres como varones en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente en el área de los genitales y en torno a la boca.

Desde el lenguaje médico se las denomina "Glándulas sebáceas ectópicas" ya que surgen por fuera de la dermis, en la epidermis. El color y el tamaño de las manchas de Fordyce es variable.

Por lo general no superan los 3 milímetros de diámetro y presentan una coloración blanca o de un tono amarillo.

Las manchas de Fordyce llevan ese nombre en honor del médico que los descubrió el Dr. John Fordyce.

¿Por qué salen las manchas de Fordyce?

Las causas de este padecimiento son por ahora desconocidas. No se sabe a ciencia cierta por qué salen salen los granos de Fordyce.

Algunos estudios vinculan el desarrollo de estos gránulos con la pubertad, mientras que otras investigaciones afirman que se trata de una condición congénita (de nacimiento).

De cualquier forma es importante saber que no son contagiosas, no representan una enfermedad ni pueden tener complicaciones futuras.

La molestia que puedan generar se trata de una cuestión meramente estética por tener los granitos en zonas visibles o íntimas.

¿Son malas? ¿Son contagiosas?

Como te mencionamos previamente, las manchas o granos de Fordyce no son ningún padecimiento grave o infección. No son malignas ni pueden derivar en complicaciones ulteriores. No pican, no duelen ni se relacionan con ningún tipo de cáncer.

las manchas de fordyce no son contagiosas

Muchas personas nos consultan preocupados por la presencia de estos granitos pensando que se puede tratar de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Ante la duda, simplemente habrá que realizar un correcto diagnóstico con un médico o dermatólogo profesional para asegurarse de que efectivamente se trata de manchas de Fordyce y no HPV (verrugas genitales provocadas por el virus del papiloma humano).

Las manchas o granos de Fordyce no son contagiosas. No son infecciosas ni presentan un problema para la salud de las personas. Podrás continuar con tu vida sexual normalmente sin ningún riesgo.

¿Las manchas de Fordyce desaparecen solas?

Las manchas de Fordyce no suelen desaparecer solas. Estos granos, que siempre son más molestos que peligrosos, en muy pocas ocasiones pueden variar en tamaño y color.

Recordemos que se trata de un tipo de manifestación externa de las glándulas sebáceas y, al igual que las mismas, los gránulos están vinculados con la producción de hormonas.

Debido a lo mencionado anteriormente se han registrado algunos casos en los que, junto con la menopausia en las mujeres o en la andropausia en hombres, los gránulos han disminuido su tamaño o desaparecido. Pero se trata de unas pocas excepciones.

Granos de Fordyce en los labios

Comúnmente la aparición de manchas de Fordyce al rededor de la boca se manifiesta como pequeños gránulos o protuberancias en la zona de los labios.

En la mayoría de las ocasiones, la piel de al rededor puede cambiar de tono, mostrando una coloración blanquecina, de un rojo claro o amarillo.

No hay casos de público conocimiento en los que se haya visto la presencia de otros síntomas.

Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en los labios

Evita las manchas de fordyce

Granos de Fordyce en mujeres

Las manchas de Fordyce de los genitales femeninos pueden aparecer en la vulva o en los labios vaginales. Muchas mujeres pueden sentir vergüenza por estos gránulos en su zona íntima, pero no son motivo de preocupación como hemos afirmado con anterioridad.

Granos de Fordyce en los genitales femeninos

Si ves que los granos de Fordyce sangran, se reproducen sobre la piel, aparecen lesiones con sangrado luego del coito o sientes otros tipos de síntomas: ¡quítate la duda y acude a tu médico de cabecera para que te haga una revisión!

Siempre es bueno estar tranquila y descartar que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.

Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en la vulva

manchas de fordyce en la vulva

Granos de Fordyce en hombres

En el caso de los hombres, estos incómodos gránulos pueden aparecer en el cuerpo del pene y en la región del escroto. Las manchas de Fordyce en el pene no son nada de lo cual debas preocuparte.

Granos de Fordyce en genitales masculinos

Al igual que en el caso de las mujeres, únicamente deberías acudir a un médico para que te haga una revisión si observas que los gránulos varían en forma, color, tamaño o si presentas algún síntoma diferente a fin de descartar otro tipo de problemas.

Fotos e Imágenes de Manchas de Fordyce en el pene

Manchas de Fordyce en el pene
Manchas de Fordyce en el escroto

¿Se pueden quitar?

La mayoría de los médicos no aconsejan quitar las manchas de Fordyce. Al no ser algo patológico, contagioso ni derivar en lesiones en la piel, no se lo considera como un problema o como algo peligroso que se deba de tratar.

Muchas personas aún así se preguntan si se pueden eliminar los granos de Fordyce. Tal vez quieran realizar un tratamiento de los granos por motivos estéticos, por sentir vergüenza o baja autoestima. La buena noticia es que sí es posible.

Tratamientos para quitar las manchas de fordyce

Eliminar las manchas de Fordyce

Los pacientes que opten por eliminar las manchas de Fordyce, pueden concretar una cita con un médico o dermatólogo. Los tratamientos convencionales consisten en la aplicación de láser de CO2 también conocido como "electrodesecación".

El tratamiento con láser de CO2 un procedimiento cosmético con fines estéticos, prácticamente indoloro. Otra forma de quitar los granos de Fordyce es a través de láser de colorante pulsado.

La sesión para realizar este método tiende a ser bastante costosa, pero se caracteriza por no dejar casi cicatrices sobre la piel.

Eliminar manchas de Fordyce con láser de co2

Hay quienes optan por el uso de cremas para eliminar estos molestos granitos. El producto más comúnmente utilizado es el gel o crema de tretinoína y el ácido dicloroacético.

Ambos productos necesitan de un tratamiento constante a fin de evitar la re-aparición de los granos y consisten en la abrasión o "peeling" de las glándulas ectópicas.

Manchas de Fordyce: Tratamientos caseros

Afortunadamente, existe una gran variedad de alternativas naturales para eliminar los granos de Fordyce. Estos tratamientos caseros te ayudarán a diminuir el tamaño de los gránulos y conservar la piel más tersa y radiante.

Sábila

Manchas de Fordyce, tratamiento casero con aloe vera

La sábila o habitualmente también conocida como "aloe vera" es una planta eficaz para el cuidado de la piel en general. Gracias a sus propiedades anti-bacterianas, hidratantes y anti-inflamatorias, la aplicación directa del gel de la sábila sobre los granos de Fordyce puede ser de utilidad para el tratamiento casero.

Especialmente recomendada para aquellas personas de piel delicada y para el cuidado de las zonas íntimas (escroto, pene, vulva).

Miel y jugo de limón

Manchas de Fordyce, tratamiento casero con miel y jugo de limón

La miel es un poderoso cicatrizante, bactericida e hidratante de la piel. El tratamiento natural para las manchas de Fordyce consiste en la aplicación de miel orgánica directamente sobre los gránulos. Se la puede combinar con jugo limón para obtener mejores resultados.

Avena

Granos de Fordyce: tratamiento natural con avena

La avena es un ingrediente accesible y económico ampliamente utilizado en cosmética natural. Sus propiedades emolientes, hidrantantes, antimicrobianas y antibacteriales la hacen ser una gran alternativa para el tratamiento casero de los granos de Fordyce.

Puedes colocar avena arrollada dentro de una gasa con agua tibia y exfoliar suavemente el área. Esto te ayudará a reducir la inflamación y reducir el picor, en caso de que lo haya.

Aceite de jojoba y aceite del árbol del té

Manchas de Fordyce, tratamiento casero con aceite de jojoba y aceite del árbol del té

Estos aceites son conocidos por sus maravillosas bondades sobre la piel. Siendo especialmente efectivos en el tratamiento de espinillas, granos y cualquier tipo de infección.

La utilización del aceite del arbol del té y el aceite de jojoba no presenta ningún riesgo y te ayudarán a desinflamar los gránulos y disminuirlos gracias a sus propiedades antisépticas.

Recomendaciones y consejos

  • Hidratación: Mantente hidratado, bebe suficiente agua.
  • Vitaminas: Consume gran cantidad de frutas y verduras crudas o suplementos vitamínicos.
  • Higiene: Utiliza un jabón neutro sin perfumes y limpia el área periódicamente.
  • Humectación: Aplica lociones o cremas para mantener la piel humectada.
  • Mantén la calma: Evita apretar los gránulos para prevenir infecciones.
Consejos y recomendaciones para las manchas de fordyce

Conclusión

Si tienes manchas de Fordyce de color blanco o amarillo en el área de la boca o en tus genitales... ¡No hay nada de qué preocuparse! Se trata de una condición normal, meramente fisiológica.

Recuerda, el posible tratamiento es por motivos estéticos (ya sea láser de CO2, el uso de crema o tratamientos caseros naturales).

Déjanos en los comentarios si tienes alguna duda o coméntanos tu experiencia con estos u otros tratamientos. Esperamos que te haya servido nuestro artículo.

Y tú... ¿Tienes manchas de Fordyce?

¡Te deseamos mucho éxito! ¡Salud!!! 😉

Si te interesa informarte de otros artículos similares a Conoce más sobre las manchas de Fordyce puedes navegar en la categoría Manchas en el Cuerpo 2023.

Dra. Alejandra Alvarez

Dermatóloga por el UMA.Salud pública y privada al pie del cañón en los últimos avances en dermatología, investigando y aprendiendo nuevas metodologías continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al hacer clic en [Aceptar Todo], permites el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Ver Politicas de Cookies