¿Qué son las manchas de nacimiento? Todo lo que debes que conocer

Muchas somos las personas que tenemos alguna mancha desde el momento en el nacimos. Debido a esto su nombre, pasan toda nuestra vida junto a nosotros en algún lugar de nuestro cuerpo. Algunas estadísticas afirman que el 10% de la población tiene o tuvo alguna.

Estas áreas de piel decoloradas o levantadas que se hacen presentes en el momento de la gestación desaparecen en los primeros años de vida. Pero existen otras que pueden permanecer e incluso producirse después del nacimiento. Eliminar, limpiar o saber por qué salen las manchas es objetivo.

En casi todos los casos, no hace falta tratar de quitar o eliminar unas pequeñas manchas de nacimientos completamente inofensivas. Sin embargo, en ciertos casos pueden tener mayores implicaciones en la salud. Porque salen y también porque nos interesa que lo sepas te lo traemos.

¿Por qué salen las manchas de nacimiento?

Todo lo que debes conocer sobre las manchas de nacimiento

Es una pregunta que muchas personas se hacen, y que a través del tiempo ha recibido múltiples respuestas. Todas incorrectas. Lo único cierto es que no se conoce las causas certeras para su aparición. Sacar estas molestas suele ser fácil.

No influye ninguna actividad que la madre pueda realizar en el periodo de gestación y tampoco ningún esfuerzo en particular que se haga durante el parto. Hay registros de algunas que se heredan, y aunque no son frecuentes, una madre puede transmitirle una a su bebé.

Pero indiferentemente de que no se conozcan las causas por las que aparecen las manchas de nacimiento, ya se saben algunas cosas acerca de estas. Tanto si se quiere sacar una parte, quitar por completo o simplemente limpiar los profesionales de la salud pueden ayudarnos.

Tipos de manchas de nacimiento

La ciencia conoce dos tipos bien definidos de manchas de nacimiento. Las primeras son las vasculares y les siguen las pigmentadas. Antes de si quiera pensar en quitar una marca de nacimiento, tienes que conocer que tipo y subtipo de estas tienes en tu organismo.

Ahora bien, las manchas de nacimiento vasculares son aquellas que tienen su génesis en malformaciones o desarrollos erróneos de los vasos sanguíneos. En la mayoría de los casos son marcas de color rojo. Causas probables sobran.

Así mismo, las pigmentadas se forman por una anormal acumulación de células. Dichas células se agrupan en forma de racimo, y como su función es la de la pigmentación de la piel esta composición de factores permite el desarrollo de las mismas.

Algunas manchas vasculares

A continuación podrás conocer lo tipos más comunes de vasculares que existen.

Hemangiomas

Un hemangioma es un tipo bastante común. Son conocidos comúnmente como parches de fresas. Suelen surgir en los primeros días de vida del infante y extenderse por gran parte del cuerpo durante los subsiguientes meses.

No hace falta sacar o limpiar una de estas, pues suelen desaparecer o reducir su tamaño en proporciones enormes gradualmente. También pierden su color rojizo. Este tipo de hemangioma es conocido como superficial, porque salen también con más profundidad y generando alguna protuberancia.

Estos hemangiomas profundos son de colores azulados, y puede generar algunas incomodidades a lo largo de la vida. Al momento de retraerse, si el hemangioma es lo suficientemente profundo es posible que a su paso quede una cicatriz. Limpiar la piel después de tenerlo es posible mediante cirugía.

Maculas

Estas tenues manchas que suelen ser denominadas mordedura de cigüeña o besos de ángel son de colores rojizos y también son comunes en la población. Por lo general, aparecen en alguna parte del rostro del bebe, ya sea cerca de sus ojos, labios, en el cuello o alrededor de la nariz.

Como todos los demás, sus causas son desconocidas, y no hace falta ningún tratamiento para eliminar. En el 99% de los casos, antes de los dos años de vida ya las maculas con sus causas han desaparecido por completo.

Manchas Vino de Oporto

Tal y como su nombre lo indica, estas marcas en la piel asemejan la marca que deja un vino derramado. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con más seguridad pueden hallarse en los brazos, piernas, cuello y rostro de personas.

Estas en ningún caso desaparecen por si solas, siempre hay que consultar con el especialista su permanecía y su desarrollo en el tiempo. Pueden llegar a crecer y engrosarse, poniendo en riesgo la salud. Pero claro, siempre es posible eliminar estas y sacar todo lo peligroso mediante una cirugía ambulatoria.

Algunas manchas pigmentadas

Ahora, te presentamos algunas de las más comunes pigmentadas que puedes encontrar.

Manchas mongólicas

Son manchones de color azul o azulado que se encuentran ubicadas generalmente en los glúteos o espalda baja. Estas suelen aparecer en bebes de piel oscura y tienen como grupo de riesgo a personas de ascendencia asiática, nativos americanos e hispanos.

Este tipo no se tiene que quitar, pues con el tiempo el propio cuerpo procede a eliminarlas. Después de los primeros años de vida, digamos hasta la entrada de la edad escolar cuando desaparecen completamente o llegan a reducirse de manera considerable.

Manchas color café

Son de las más comunes en el organismo, y suelen aparecer en etapas muy cercanas al nacimiento. Con el paso del tiempo suelen multiplicarse más y más, pero es solo un especialista quien puede asegurar que su crecimiento representa o no algún problema para el organismo.

En algunos casos estas pueden ser una señal prematura de la neurofibromatosis. Sin embargo, no es para alarmarse, con atención médica oportuna cualquier problema se puede evitar y toda mancha se puede sacar una parte o eliminar por completo.

Lunares o nevos

Casi todo el mundo tiene uno de estos, y si se trata de alguno que permanece con nosotros desde el momento de nacer se llaman lunares congénitos. Dependiendo de su tamaño pueden ser señal de cáncer de piel, aunque fácilmente se pueden quitar y limpiar la piel circundante.

¿Cuándo es necesario acudir al especialista?

Conoce sobre las manchas de nacimiento

Desde el momento del nacimiento un especialista debe hacerse cargo de la revisión exhaustiva. Pero si notas, por ejemplo que tienes nuevas manchas marrones en la piel o algunas manchas en la lengua debes pedir una cita con tu médico de cabecera.

Deja un comentario