¿Qué son las manchas de Roth y qué las ocasionan?

Las manchas de Roth son uno de los tipos de enfermedades vasculares, que constituye una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. El por qué salen estas manchas se da debido a hemorragias retínales, pueden ser observadas con un centro pálido de un color blanquecino y rodeado con cúmulos de hematíes.

En realidad, las de Roth se encuentran entre las enfermedades o síntomas que son causas de la endocarditis infecciosa. Esta enfermedad se presenta en alrededor de unos cuatro millones de habitantes por año, presenta una tasa de mortalidad de un cincuenta por ciento y es causada por los estafilococos.

Por lo general, las manchas de Roth son causadas debido a vasculitis mediada por inmunocomplejos, esta es una condición donde el sistema inmunitario puede atacar y eliminar  por error a los vasos sanguíneos y sus componentes afectando de esta manera a las venas, los capilares y las arterias.

¿Qué es la Endocarditis Infecciosa y Cuáles son sus síntomas?

Qué son las manchas de roth y qué las ocasionan

La Endocarditis infecciosa es una patología la cual es caracterizada debido a una infección microbiana del endotelio valvular, el endotelio parietal o incluso ambos endotelios cuyas causas son las bacterias, los rickettsias, micoplasmas, hongos, entre otros factores que provocan la inflamación y también degradación endotelial.

¿Cómo se manifiesta?

Esta afección patológica se localiza con predominancia en el lado izquierdo del corazón, aunque también puede llegar a asentarse con menor predominancia en el lado derecho del corazón donde incluso esta puede llegar a ser mucho peor que en el lado izquierdo y eliminar ciertas estructuras cardiacas.

Al ser la Endocarditis infecciosa una inflamación en el revestimiento interno de las válvulas cardiacas y las cámaras cardíacas, así como de los vasos sanguíneos, es muy probable que se puedan observar hemorragias oculares, denominadas manchas de roth así como también se puede observar retinitis.

Estas manchas pueden significar la presencia de trastornos en los pares craneales cuatro (Troclear o Patetico) sexto (Abducens) y el séptimo (Facial) los cuales están ampliamente relacionados con la inervación y de esta manera con movimiento y sensibilidad del ojo.

Apenas se observen rastros de Roth se debe contactar directamente con los servicios médicos, porque salen los problemas más serios que esta patología puede incluir: absceso cerebral, daños en válvulas cardíacas provocando así insuficiencia cardiaca,  accidente cerebro vascular, entre otras.

Síntomas

Entre la sintomatología clínica que se puede observar en una persona que presente manchas de Roth debido a una endocarditis infecciosa podemos sacar y diferenciar los siguientes síntomas y signos:

  • Fiebre.
  • Sudoración y Escalofríos.
  • Fatiga, dolores y debilidad en los músculos y también en las articulaciones.
  • Zonas de sangrado debajo de las uñas
  • Manchas en la piel  y sobretodo en la espalda.
  • Manchas del acné.
  • Una gran dificultad para respirar, es decir, una Disnea total casi llegando a la Apena, que sería la ausencia de la respiración.
  • Inflamación en otras áreas del cuerpo como las piernas, los pies, el abdomen.

¿Cuáles son las causas de las manchas de roth y como se trata?

Causas sobre las manchas de roth

Los síntomas de la endocarditis infecciosa, ya mencionados anteriormente pueden ser desarrollados de una forma lenta o repentina, como lo es el caso  de las manchas de Roth, los síntomas también pueden presentarse por días antes de que otros síntomas aparezcan y también aparecer y desaparecer repentinamente.

Entre las causas de la endocarditis infecciosa conjunto con las de la manchas de Roth podemos encontrar que pueden ser debido a una anomalía congénita del corazón, otros antecedentes de endocarditis, adicción a las drogas administradas por vías intravenosas.

El proceso inicial de la endocarditis infecciosa se ha estudiado y tras sacar conclusiones se ha logrado ver también por qué salen manchas de Roth, esto se da debido a la entrada de gérmenes en nuestro torrente sanguíneo, el cual se va a encargar también de eliminar ciertos componentes de la sangre.

Estas bacterias no son detectadas a tiempo por nuestro sistema inmunológico, encargado de sacar y eliminar bacterias y limpiar el torrente sanguíneo para de esta manera quitar toda probabilidad de infección.

En el sistema inmunológico

Si los glóbulos blancos de nuestro sistema inmunológico logran quitar, sacar y limpiar nuestro torrente sanguíneo, no habrá riesgo de infección, en cambio si fallan al tratar de quitar estos agentes y al limpiar la sangre, la infección puede prolongarse rápidamente porque salen al ataque estas bacterias.

De esta manera, si estas bacterias no se logran quitar a tiempo se nuestra sangre, estas comienzan el proceso infeccioso que posteriormente amenazara a las capas internas del corazón (endocardio) sometiéndolo al proceso infeccioso tal como se ha descrito anteriormente tras sacar ventaja sobre nuestro sistema inmunológico.

Otra de las posibles causas puede darse debido a una cirugía dental reciente sin limpiar bien la zona en que se realizó dicho procedimiento quirúrgico causando así la proliferación bacteriana en dicha zona.

Los diferentes grupos de investigación medican tras quitar varias hipótesis nulas de esta manera pudieron llegar a conocer por qué salen las manchas de Roth y también por qué se da la Endocarditis infecciosas, causante de las manchas de Roth.

No obstante, el tratamiento para las manchas de Roth se vuelve algo indispensable por el cual deberás seguir al pie de la letra y será el siguiente:

Este consiste en limpiar de manera completa y bastante profunda todas las bacterias que se puedan encontrar en las cámaras y las válvulas del corazón, esto seguido por una terapia durante 4 o 6 semanas para asegurarse de que se han podido eliminar todas estas bacterias.

Para tratar las manchas de Roth se necesita también acudir al hospital de manera inmediata al tiempo al cual estas se presenten para que de esta manera la infección se pueda detener a tiempo mediante la administración de antibióticos por la vía intravenosa.

El paciente que recibe este tipo de tratamiento contra el Roth se necesita mantener en constante supervisión médica, así como también se le deben mantener exámenes de sangre continuos  para que el estudio de la misma permita al personal médico elegir con mayor certeza y facilidad el mejor antibiótico a utilizar.

Deja un comentario