Todo sobre las manchas de rotulador

Las manchas de rotulador son increíblemente comunes en la ropa. A veces no importa lo cuidadoso que seas, ya que de igual forma aparecen de alguna manera con colores llamativos que se muestran fácilmente en dichas prendas de ropa y que se podrían limpiar.

Podría estar sacando su bolígrafo de su bolso, sin darse cuenta de que está abierto, y accidentalmente poner un poco de tinta en su ropa al sacar esta. También es probable que los niños vuelvan a casa con manchas de tinta después de un día escolar, siendo de las principales causas de por qué salen.

La buena noticia es que, es posible eliminar estas imperfecciones de tinta de su ropa. Todo lo que necesitará usar son algunos métodos diferentes y algunos productos específicos para quitar estas según el tipo de tinta presente. Además, si se realiza una comparación, este problema puede ser tan molesto como el de las manchas de desodorante o las manchas de moho.

Tratamiento para eliminar las manchas de rotulador a base de agua

Todo sobre las manchas de rotulador
  • Afortunadamente, la mayoría de los bolígrafos comunes y los bolígrafos que los niños usan en la escuela son a base de agua, y ese es el secreto de estas manchas de pintura, ya que salen más fácil por responder bien al agua. Así que siga estos consejos de cuidado de telas para aprender a sacarlas sin esfuerzo:
  • Dependiendo el tamaño o las causas por la que se haya obtenido este problema, sería buena idea limpiarla antes de colocar la prenda de vestir en la lavadora, para eso use un paño húmedo para secarla, pero tenga cuidado de no frotar fuertemente ni tampoco frotar el área afectada. 

Al hacer esto, se extenderá más y se fijará en la tela, lo que hará que sea muy difícil de limpiar, así se estén usando los mejores productos del mercado. Es por esto que al sacar la marca, la tinta debe transferirse de la tela a otra tela.

  • Intente quitar la mayor cantidad posible de la mancha al continuar con el paso 1. Cuando sienta que ya no puede quitar más, aplique un poco de detergente líquido o una solución de agua y detergente en polvo en la mancha de rotulador. 

Déjalo remojar por un minuto o dos. Esto suavizará la mancha de rotulador y permitirá que se elimine fácilmente.

  • Una vez más, use la tela para borrar todo lo posible. Después de completar este paso, inserte su ropa en la lavadora junto con su detergente de lavandería habitual, seguidamente revise la etiqueta de su ropa para ver qué temperatura de agua es adecuada y lave la ropa en el ciclo más caluroso posible.

Tratamiento para quitar manchas permanente

  • Estas manchas de rotulador tienden a ser más difíciles de remover, por qué salen y se secan muy rápido, es por esa razón que recomendamos que trate de mantener los marcadores permanentes fuera del alcance de los niños. 

Cabe destacar que, esta dificultad de atacar a dicho problema es, debido a que son a base de aceite, y en donde el poder de limpieza habitual del agua no va a funcionar bien para remover estas manchas de rotulador.

  • Sin embargo, el truco para tratar estas manchas de rotulador es abordarla con un producto a base de ácido tan pronto como sea posible, pero se debe tener cuidado por qué salen peor las manchas de rotulador si usted aplica mal el producto o sustancia.
  • Así que, intente usar ‘alcohol para frotar’ o quita esmalte (Mejor conocido como acetona), ya que esto puede ser más fácil de encontrar en la casa.
  • Seque la mancha con un paño seco (porque el uso de agua no hará nada aquí). Luego, aplique el producto ácido sobre la mancha y déjelo remojar por uno o dos minutos.

 Antes de agregar este producto a la mancha, intente probarlo en un área de la prenda que sólo usted podrá ver y deje que se seque para asegurarse que el producto hace su trabajo correctamente.

Esta recomendación es llevada a cabo por qué salen estos problemas en lugares que podrán ocasionar decoloración en el tejido.

  • Además, debes eliminar el producto ácido de la tela con un paño seco y colóquelo en la lavadora con su detergente de lavandería preferido, posteriormente, lave en un ciclo cálido o caliente y, una vez completado notará que el problema ha desaparecido.

Formas para sacar las manchas

Todo sobre las manchas de rotulador

Siempre pruebe primero una pequeña sección oculta para asegurarse de que el limpiador no cause ningún efecto adverso a la superficie del material.

Ahora bien, sabemos que son un sinfín de causas sobre por qué salen las manchas de rotulador, pero aquí te mostraré, el método general para limpiar casi todas ellas.

  1. Comience humedeciendo un hisopo de algodón con alcohol y frote suavemente la línea del marcador.
  2. Seque con un paño limpio humedecido con agua.
  3. Repita según sea necesario.
  4. Si el alcohol no la quita, es por causas de que el rotulador es a base de agua, así que intente con alcohol desnaturalizado. El alcohol desnaturalizado puede usarse como removedor, por lo que es mucho más áspero que el alcohol al momento de ser frotado.
  5. Aplíquelo con un hisopo de algodón e intente aplicarlo sólo sobre el marcador si es posible. Seque con un paño limpio humedecido con agua para enjuagar completamente.
  6. Si todavía hay una línea marcadora presente, limpie el área con removedor de esmalte de uñas.
  7. Seque con agua y un paño limpio para enjuagar.

Consejos e ideas adicionales

  • La pasta dental regular blanca es otro limpiador alternativo que se puede aplicar a la tinta y rotulador. Simplemente aplique y frote suavemente con un paño suave. Enjuague y deje secar el área.
  • Goof Off es un limpiador comercial, disponible en cualquier tienda por departamentos, que ha tenido éxito en la eliminación de muchos de estos problemas, incluido el marcador.
  • Si están en una superficie que se puede pintar, considere usar un lápiz de pintura para cubrir el lugar.

Pasos para eliminar las manchas de rotulador en tela:

Si el marcador está en una prenda de ropa, lo mejor sería que usted coloque boca abajo dicho marcador en una toalla, para que esto le permita empujarlo hacia afuera desde la superficie de la tela y sobre la toalla, en lugar de tener que empujarla a través de la tela ocasionando algún tipo de manchón. 

Por otro lado, si es el caso de una tapicería, vas a realizar un movimiento de levantamiento delicado sobre la superficie para poder extraer el marcador sin rayar nada. Sin embargo, en caso de que ya presentes este problema en tu tapicería realiza lo siguiente:

  • Humedezca un paño suave o utilice siempre un algodón con una pequeña cantidad de alcohol para frotar o quita esmalte. 

Pero si no tienes ninguno de estos productos y crees que esta será una de las causas por las que no puedas combatir este problema te equivocas, ya que puedes un spray para el cabello o un desinfectante para manos, debido a que contienen una gran cantidad de alcohol.

Recuerda siempre probar la solución de limpieza en una pequeña área oculta de la tela para detectar cualquier reacción adversa.

  • Si la solución de limpieza es segura para su tela, séquela (o vierta una pequeña cantidad a través de la tela si está boca abajo sobre una toalla).
  • Deje que el removedor de alcohol o esmalte de uñas se asiente por un minuto, luego seque con un paño limpio. Cuando vea que el marcador se transfiere al paño, cambie a un área limpia del paño para evitar volver a aplicarla.
  • Continuar secando hasta que no haya más transferencias de marcadores.
  • Repita las aplicaciones y la transferencia hasta que se retire el marcador.
  • Una vez que se haya ido, lavar la pieza como de costumbre. Si la pieza no se puede lavar, enjuague con un paño del área con agua limpia.
  • Seque con un paño seco y deje que se elimine completamente.

Deja un comentario