Trucos sencillos para eliminar las manchas de tinta

Si eres una persona que le encanta las manualidades o quizás a tus hijos les gusta trabajar con rotuladores, puede que te hayas topado con esas manchas de tinta u otros tipos de manchas por causas de un mal uso, y sin saber cómo deshacerte de ellas.

Las manchas de rotulador son una de las molestias con la que debemos lidiar, más aun cuando quedan impregnadas en la ropa o en algunas superficies en particular, y ni hablar si son los de tinta permanente.

Es por ello que, en este apartado, te enseñaremos unos trucos muy sencillos para que sepas como sacar las manchas de tinta y porque salen, sin dañar la superficie, y lo mejor de todo será totalmente económico.

¿Cómo quitar las manchas de tinta de bolígrafo en la ropa?

manchas de tinta

Si te has topado con la molesta tarea de quitar la tinta de bolígrafo de tu ropa por las causas que sean, aquí te enseñaremos a como hacerlo sin necesidad de frotar minuciosamente la superficie, aunque antes de eso, te daremos unos tips a tomar en cuenta.

  • Toma en cuenta que, si la tinta de bolígrafo está aún fresca será mucho más fácil al momento de sacarla y así poder eliminar ese problema de mejor manera y sin importar cuales hayan sido las causas que han originado el derrame del rotulador.
  • Asegúrate de no frotar tanto la ropa, ya que sólo dispersará la tinta de bolígrafo y será peor.

Ropa blanca

Ahora, para lograr remover una mancha de tinta de bolígrafo de tu ropa en tal caso de no haberlo hecho directamente, solamente deberás colocar un poco de alcohol etílico y esperar que actúe durante unos 3 minutos y luego lavarlos como normalmente haces.

Ropa de color

Si deseas saber cómo sacar la tina de la ropa de color, vas a tener que colocar la ropa en un poco de leche, luego se deja reposar unos minutos y seguidamente se tiene que frotar ligeramente la zona manchada y por último tendrás que lavar normalmente toda la zona afectada o la prenda por completo.

Deshazte de las manchas en muebles:

Si tus hijos o tú mismo han manchado la tela del mueble, aquí te daremos unos consejos para sacar las manchas de cualquier mueble, bien sea de cuero, de tela o de madera.

NOTA: Cabe mencionar que, antes de usar algún tipo de químico, hay que erradicar el agente contaminante en la zona determinada de inmediato porque salen más rápido.

Para este tipo de material es recomendable usar alcohol o agua oxigenada.

  • Coloca un poco de alcohol y agua oxigenada en la zona, luego frota con cuidado no vaya a ser que en el momento de hacerlo termines por esparcir más el problema.
  • Si el paño que has estado utilizando para limpiar se está llenando de tinta, puedes cambiarlo por otro hasta que veas que la mancha ha desaparecido.
  • Luego de hacer todo el proceso, puedes lavar la prenda de manera rápida y al instante porque salen de mejor forma y en menor tiempo.

¿Cómo quitar manchas de marcador permanente?

manchas de tinta

Sabemos que una de las manchas de tinta más difíciles de sacar son las de los marcadores permanentes, pero este problema no es tan importante en la piel como lo es en caso de las prendas de ropa.

También puede ser en muy difícil de remover en otras superficies tales como: madera, tela, plástico, entre otros, es por ello que aquí te daremos unos cuantos consejos para que puedas limpiar esa tinta permanente que tanto te molesta.

Zonas lisas y no porosas:

Estas son una de las zonas en donde deberían ser más fáciles de remover este tipo de mancha, pero aún así necesitan un poco de ayuda para ello. Así que para estos casos el primer método a utilizar es:

Alcohol:

Una buena opción a la hora de limpiar el marcador es usar cualquier tipo de licor, aunque recomendamos el alcohol etílico porque salen más rápido a la hora de ser aplicado en la superficie. Una vez lo tengas, sólo debes colocarlo en la zona y esperar un minuto, luego con una toalla o servilleta pasarlo para retirar los residuos.

Marcador de pizarra:

Otra opción que puedes considerar es el utilizar marcador de borrado seco o de pizarra acrílica, esto es por el hecho de que este tipo de marcadores usa una especie de disolvente que permite que el marcador se desprenda de la superficie.

Por lo tanto, dibuja encima de la mancha de tinta  y luego pasa una servilleta o paño para retirar del lugar.

Acetona:

Otra opción práctica es utilizar la acetona para eliminar esas molestas manchas de tinta que deja el marcador permanente, solamente utilice un poco de acetona sobre un paño húmedo y luego frote la zona hasta que vea que va desapareciendo.

En tejidos:        

Cloro:

Si en tal caso el tejido es blanco, una buena forma de eliminar las manchas de tinta es utilizando un poco de cloro. Vierte en un bol un poco de agua y cloro, luego sumerge la ropa y deja que actúe hasta que notes que el problema desaparece.

Nota: asegúrate de estar al pendiente de la prenda para que no se dañe.

El uso de la acetona o de un poco de alcohol etílico para remover:

Para las manchas de tinta resistentes, como lo es en las toallas, sabanas o muebles, puedes utilizar un poco de alcohol etílico o en su defecto un poco de acetona para limpiar, así que solamente deberás hacer una mezcla con ambas sustancias para luego tener que remojar un algodón sobre esta y así vas a frotar de manera suave hasta que notes que la zona afectada se ha regenerado.

Luego de esto deberás lavar inmediatamente la prenda para que no se dañe.

Eliminar tinta de muebles de cuero con laca para el cabello:

Al ser una superficie delicada como el caso del cuero, puede que te hayas preguntado cómo deshacerte de la molesta mancha de tinta que deja el marcador permanente. Es por ello que aquí te mostramos un método sencillo para que no se deteriore el cuero.

  • Rocía o pulveriza un poco de laca para el cabello en la zona y luego espera unos minutos a que repose.
  • Luego frota con un paño hasta que la laca vaya desapareciendo.
  • Si aún quedan residuos de dicha laca, utiliza una parte del paño que esté limpia y retira lo que sobre.
  • Aplica un poco de acondicionador para muebles o uno para cabello para que la zona no se vuelva porosa.

Estos son algunos de los métodos que puedes utilizar para limpiar, dependiendo de si es de bolígrafo o de marcador permanente, si tienen alguna duda de cómo aplicar o cuanta cantidad utilizar, no duden en informarnos. Esperamos que te sea de gran ayuda y no tengas inconvenientes.

Deja un comentario