¿Por qué salen las manchas en el embarazo?

Una mujer durante el embarazo sufre cambios hormonales radicales que le pueden ocasionar trastornos emocionales y físicos importantes, si no son bien llevados y acompañados por un especialista.

Esos cambios hormonales a su vez pueden ocasionar algunas alteraciones en el aspecto de la piel de la mujer, por qué le salen manchas en el embarazo, que pueden desaparecer o no, luego que da a luz.

Todo lo que debes saber sobre las manchas en el embarazo

Por qué salen las manchas en el embarazo

Las manchas en el embarazo, son conocidas comúnmente como “paño de gestación” o “máscara”, por qué salen mayormente en el área de los pómulos, frente y rara vez en la barbilla de la mujer. El término correcto para ellas, es “cloasma o melasma”.

Estas se derivan por los cambios hormonales durante el embarazo también pueden aparecer en los brazos, espalda, piernas que estén expuestas por mucho tiempo al sol.

En el cuerpo tenemos zonas un poco más pigmentadas que el resto de la piel, como el área de los pezones, las cicatrices que quedan después de alguna operación y la parte que rodea los genitales, todas ellas tienden a oscurecerse un poco más con el embarazo. 

Igual ocurre con la zona de la entrepierna y las axilas, y las zonas donde se hacen pliegues, ya que estas se oscurecen por el roce al ejecutar algunos movimientos, y por el estiramiento de la piel durante el embarazo.

En algunas mujeres se marca un poco más la línea del alba (una línea de vellos que tienen todas las mujeres que va desde el ombligo hasta el pubis), esta tiende a oscurecerse, pasando a ser la línea negra durante el embarazo, convirtiéndose en un cloasma.

¿Cuáles son las causas o porque salen estas manchas?

Una de las causas o el porqué salen estas manchas en el embarazo, es principalmente por los cambios en las hormonas propias de este proceso, ya que en él se produce más melanina, que es la sustancia que da origen a la pigmentación, de la piel, cabello y ojos.

Otra de las causas o el porqué salen, es el tiempo en que la mujer embarazada se expone directamente al sol. Igualmente la predisposición genética de tu familia afecta, la aparición de dichas manchas durante el embarazo.

El uso de la píldora anticonceptiva, para algunas mujeres es una de las causas o el porqué salen las manchas en el embarazo, por la concentración de estrógeno que ellas tienen.

Pero no es de preocuparse en tratar de limpiar, eliminar quitar o sacar estas manchas en la piel, ya que por lo general, al terminar el embarazo se van aclarando hasta desaparecer. En pocos casos se afianzan o cuesta más  en que la piel vuelva a su tono inicial.

En los hombres la alteración de la producción de melanina puede ser el porqué salen manchas en el pene lo que también puede ser traumático por ser antiestético y ser confundido con alguna enfermedad infecto contagiosa.

¿Qué puedes hacer, para eliminar esas manchas?

Las manchas en el embarazo duran, por lo general, lo que dura este período. Estas tienden a aclararse y desaparecer después del parto, pero si tienes alguna duda o te preocupa que no sea así, puedes seguir estos consejos, que de seguro te ayudarán:

Evita exponerte al sol

Si puedes evitarlo, no te expongas directamente al sol por mucho tiempo, durante la gestación, ya que el sol estimula los cambios de pigmentación en la piel y puede ser una de las causas o el por qué salen las manchas en el embarazo.

Si por la zona donde vives, tú trabajo o no puedes dejar de exponerte al sol, debes proteger tu piel con un buen protector solar de amplio espectro, a pesar de que el día pueda estar un poco nublado. Hazlo una costumbre, como parte de tu rutina diaria.

Utiliza métodos convencionales para rasurarte

Cuando necesites rasurarte durante el embarazo, evita en la medida de lo posible utilizar cera, en las zonas donde tengas manchas u oscurecimiento de la piel. La cera por lo caliente puede ser una de las causas o el por qué de la aparición de los melasmas.

En la zona donde se aplica la cera pueden aparecer manchas rojas en la piel, que luego pueden ir oscureciendo con el paso de los días y convertirse en sombras oscuras.

Productos hipoalergénicos

En la limpieza diaria de tu piel, en la medida de lo posible evita usar productos nuevos o que no estés acostumbrada a utilizar, por ejemplo a la hora de desmaquillarte.

Es recomendable durante estos nueve meses para limpiar, quitar o eliminar el maquillaje de tu rostro utilices productos naturales, así podrás evitar reacciones que puedan ser el por qué salen manchas oscuras en la piel.

Maquillaje

Una buena manera de disimular las manchas en el embarazo, es usando maquillaje. Así podrás ocultarlas si te resultan muy molestas y no puedes esperar hasta dar a luz.

Debes limpiar muy bien la piel y utilizar tonos un poco más claro de maquillaje que tu piel. No debes utilizar por los momentos productos despigmentadoras o blanqueadores para quitar, eliminar, sacar los melasmas ya que podrías tener resultados adversos.

Tratamiento

Tratamiento para manchas en el embarazo

Es importante que durante esos nueve meses, puedas mantener una buena comunicación con tu obstetra, para que le comentes y preguntes sobre todas las inquietudes que puedas tener. Además de que hay que estar al pendiente por si el bebé sale con manchas de nacimiento.

Es la persona más indicada para orientarte. A él le puedes preguntar qué tratamiento te aconseja que sigas para limpiar, eliminar, sacar o quitar las manchas en el embarazo. Inicialmente podrías utilizar cremas despigmentantes que ayudan a limpiar y sacar un poco esas zonas.

Entre los tratamientos más comunes que se utilizan para limpiar, sacar o quitar las manchas en el embarazo, además del uso de las cremas aclarantes, se pueden usar medicamentos de uso local que contengan isotretinoina, o exfoliantes químicos, que contengan ácido glicólico.

Remedios caseros para las manchas en el embarazo

Si prefieres controlar de alguna manera los melasmas, pero sin utilizar ningún medicamento puedes probar con estos remedios caseros:

Yogur y plátano

Mezcla un plátano maduro con una taza de yogur, aplícalo en la zona afectada, déjalo actuar por espacio de media hora y enjuaga con abundante agua fría.

Limón y perejil

En una licuadora mezcla zumo de limón, agua de rosa y perejil hasta que se haga una mezcla homogénea, lo aplicas en la zona del melasma. Deja actuar por media hora y luego enjuaga con agua fría.

Uvas

Toma una cuantas uvas y agrégale una capsula de vitamina E, mézclalo en una licuadora. Esa pasta aplícala en la zona afectada, déjala actuar por media hora y luego enjuga con abundante agua fría.

Berenjena

Mezcla miel con berenjena, hasta lograr una pasta que se pueda aplicar sobre el melasma, déjala actuar por media hora y luego enjuaga con agua fría.

Deja un comentario