¿Por qué salen manchas en la lengua? Aprende cómo limpiarlas

Nuestra lengua normalmente es blanda, rosada e indolora, pero probablemente alguna vez nos habremos mirado al espejo y encontrado con la sorpresa de que nos han salido manchas en la lengua, o tiene mal sabor, o incluso está inflamada.

Además de las molestias y la mala impresión que puede brindar sobre nosotros, esta situación puede llegar a causarnos miedo, y ansiedad por no saber qué pasa o si podremos quitar el problema e incluso de recuperar el aspecto normal de este órgano.

Para ello, es necesario poder diferenciar a gran escala posibles causas de nuestra afección y así poder actuar de manera eficaz y correcta. Aquí hablaremos un poco acerca de esta problemática para quitar esas manchas.

¿Por qué salen manchas en la lengua?

Las sombras en el cuerpo son bastante comunes, pero no podemos comparar, por ejemplo, manchas en la espalda con las que aparecen en las manchas en la lengua por ser tejidos distintos.

Esto implica que las causas de porque salen son diferentes, y al ser este órgano húmedo es más vulnerable a ciertas enfermedades.

Los colores que pueden tomar las manchas en la lengua son muchos: rojo, blanco, marrón, amarillo, violeta y hasta negro. Todas estas son diversas y se puede deber a problemas como la deshidratación, mala higiene o indicio de enfermedades tan leves como un virus.

Hongos, bacterias y virus son la razón principal del por qué salen manchas de color rojo y blanco en su mayoría.

La inflamación, los cortes y otras enfermedades pueden modificar la apariencia de dicho órgano y estas causas pueden determinar cómo limpiar o curar estas afecciones en el músculo.

Blancas

Un trastorno inofensivo, que afecta la superficie del órgano es lalengua geográfica.

Ésta se inflama al eliminar papilas algunas de sus zonas, creando así zonas o «islas» rojas y lisas que cuando cicatrizan producen un relieve y aspecto de mapa, de allí es donde se les ocurrió sacar el nombre.

No se sabe con exactitud por qué salen estas manchas, pero se conocen conductas que pueden  ser la causa: el consumo excesivo de alimentos demasiado calientes, alcohol, picante y tabaco; todas causas de irritación en mucosa oral.

En la candidiasis aparecen manchas en la lengua que son blancas en la superficie, y que no se puede quitar ni limpiar mediante el cepillado, por el hongo Candida albicans. De hecho, el cepillado excesivo puede provocar sangrado.

Rojas

La Enfermedad de Kawasaki y las crisis de asma son las mayores raíces de este problema. Los glóbulos blancos atacan al mismo organismo para sacar una infección invisible por lo que el sistema inmune reacciona agresivamente.

La fiebre escarlata es otra causa de manchas rojas en lengua, producida por una bacteria que ha proliferado en todo el cuerpo que el sistema inmune no ha podido sacar. Por otro lado, esto podría ser indicio de un tipo de cáncer.

Otros tipos y colores

Las manchas violetas suelen aparecer posterior a un traumatismo, por ejemplo, el que produce una mordedura accidental, es normal que el cuerpo quitarlas naturalmente con la regeneración de tejidos.

La lengua está repleta de vasos sanguíneos, es por ello que, resulta más sencillo que surjan hematomas. Esta marca puede empeorar si el individuo que la tiene se administra medicamentos anticoagulantes, ya que podría generar una hemorragia.

Los borrones de este color también podrían indicar que la sangre no está circulando como debería.

Esto puede ser señal de problemas cardíacos posteriores o de enfermedades bronquiales, ya que indica que el oxígeno no está siendo distribuido correctamente en el cuerpo. Es importante realizar exámenes y sacar esa duda.

Finalmente, la lengua morada puede ser un signo de falta de vitamina B2 causada por una dieta deficiente. Es importante recuperar los niveles de vitamina B2, ya que guarda relación directa con problemas cardiovasculares.

¿Cómo eliminar las manchas de la lengua?

Tener una estricta higiene oral es el primer paso para prevenir la mayoría de ellas. Limpiar por medio cepillado lingual y observar cambios en el tejido y cavidad bucal, en general, estar pendiente de manchas que no desaparecen en dos semanas.

Para limpiar la boca y tratar de eliminar las manchas en la lengua que son blancas, se pueden realizar gárgaras usando agua tibia con sal disuelta. Esto ayudará a eliminar aquellas manchas en la lengua causadas por bacterias.

El caso de las marcas que aparecen por asma, es importante mantener alejados agentes de alérgenos y hacer uso de inhaladores para prevenir. Igualmente, se dispone de antifúngicos y el especialista puede recetar fármacos (antibióticos).

En cambio, cuando las manchas en la lengua de color rojo se deben a faltas en la dieta y vitaminas, es importante recuperar una alimentación equilibrada y sobretodo, rica en vitaminas, proteínas y minerales, como cítricos, carnes y huevos.

Cáncer de lengua: ¿Se puede sobrevivir a esto?

Existen muchas variantes de esta enfermedad que pueden afectar a la cavidad bucal. Esta clase de neoplasia se origina en las células de la lengua, pero es realmente proveniente de las células que recubren la superficie lingual.

El ejemplar de células implicadas en el cáncer lingual es una herramienta que ayuda a establecer el pronóstico y su posterior tratamiento. El punto donde se manifieste y detecte la enfermedad ayudará a determinar el tratamiento.

Se puede presentar en: cavidad oral, donde tiene más probabilidades de ser palpado y visible. Suele ser diagnosticado en la fase inicial, donde es más sencillo de extirpar mediante una intervención quirúrgica.

En la garganta, el cáncer de lengua no arroja muchos signos y síntomas. Éste se suele diagnosticar en una fase avanzada, cuando el tumor ya posee un tamaño considerable y el cáncer ha hecho metástasis.

El tratamiento para esta enfermedad normalmente consiste en una operación donde se extrae el tumor. De igual forma, es recomendable realizar quimioterapia, radioterapia y terapia con fármacos dirigidos y supervisados.

Si se observa una llaga en la lengua, o en otra zona bucal, o cualquier otra anomalía, como dolor, es importante visitar lo antes posible a su médico.

El consumo del alcohol y el tabaco aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad, por lo que conviene moderar o eliminar su consumo. Es posible que el tratamiento en los cánceres desarrollados afecten la capacidad de alimentarse y del habla.

Aunque se tenga una correcta higiene bucal, es necesario visitar al odontólogo cada seis o 12 meses, para que pueda limpiar y revisar el interior de la boca y así, poder prevenir, quitar y/o sacar las causas para tratar este tipo de afecciones.

Deja un comentario