¿Por qué salen manchas en la lengua? Aprende cómo limpiarlas

21/02/2019 - Actualizado: 25/02/2019

Tiempo de lectura: 5 minutos

Nuestra lengua normalmente es blanda, rosada e indolora, pero probablemente alguna vez nos habremos mirado al espejo y encontrado con la sorpresa de que nos han salido manchas en la lengua, o tiene mal sabor, o incluso está inflamada.

Además de las molestias y la mala impresión que puedebrindar sobre nosotros, esta situación puede llegar a causarnos miedo, yansiedad por no saber qué pasa o si podremos quitar el problema e incluso de recuperarel aspecto normal de este órgano.

Para ello, es necesario poder diferenciar a gran escala posibles causas de nuestra afección y así poder actuar de manera eficaz y correcta. Aquí hablaremos un poco acerca de esta problemática para quitar esas manchas.

🔎 Índice
  1. ¿Por qué salen manchas en la lengua?
    1. Blancas
    2. Rojas
    3. Otros tipos y colores
  2. ¿Cómo eliminar las manchas de la lengua?
    1. Cáncer de lengua: ¿Se puede sobrevivir a esto?

¿Por qué salen manchas en la lengua?

Las sombras en el cuerpo son bastante comunes, pero no podemos comparar, por ejemplo, manchas en la espalda con las que aparecen en las manchas en la lengua por ser tejidos distintos.

Esto implica que las causas de porque salen son diferentes, y al ser este órgano húmedo es más vulnerable a ciertas enfermedades.

Los colores que pueden tomar las manchas en la lengua son muchos: rojo, blanco, marrón, amarillo, violeta y hasta negro. Todas estas son diversas y se puede deber a problemas como la deshidratación, mala higiene o indicio de enfermedades tan leves como un virus.

Hongos, bacterias y virus son la razón principal del por quésalen manchas de color rojo y blanco en su mayoría.

La inflamación, los cortes y otras enfermedades pueden modificar la apariencia de dicho órgano y estas causas pueden determinar cómo limpiar o curar estas afecciones en el músculo.

Blancas

Un trastornoinofensivo, que afecta la superficie del órgano es lalengua geográfica.

Ésta se inflama aleliminar papilas algunas de sus zonas, creando así zonas o «islas» rojas ylisas que cuando cicatrizan producen un relieve y aspecto de mapa, de allí esdonde se les ocurrió sacar el nombre.

No se sabe con exactitud por qué salen estas manchas, pero se conocen conductas que pueden  ser la causa: el consumo excesivo de alimentos demasiado calientes, alcohol, picante y tabaco; todas causas de irritación en mucosa oral.

En la candidiasis aparecen manchas en la lengua que son blancasen la superficie, y que no se puede quitar ni limpiar mediante elcepillado, por el hongo Candida albicans. De hecho, el cepillado excesivopuede provocar sangrado.

Rojas

La Enfermedad deKawasaki y las crisis de asma son las mayores raíces de este problema. Losglóbulos blancos atacan al mismo organismo para sacar una infección invisiblepor lo que el sistema inmune reacciona agresivamente.

La fiebre escarlataes otra causa de manchas rojas en lengua, producida por una bacteria que haproliferado en todo el cuerpo que el sistema inmune no ha podido sacar. Porotro lado, esto podría ser indicio de un tipo de cáncer.

Otros tipos y colores

Las manchas violetas suelenaparecer posterior a un traumatismo, por ejemplo, el que produce unamordedura accidental, es normal que el cuerpo quitarlas naturalmente con laregeneración de tejidos.

La lengua está repleta de vasos sanguíneos, es por ello que, resulta más sencillo que surjan hematomas. Esta marca puede empeorar si el individuo que la tiene se administra medicamentos anticoagulantes, ya que podría generar una hemorragia.

Los borrones de estecolor también podrían indicar que lasangre no está circulando como debería.

Esto puede ser señal de problemas cardíacos posteriores o deenfermedades bronquiales, ya que indica que el oxígeno no está siendodistribuido correctamente en el cuerpo. Es importante realizar exámenes y sacaresa duda.

Finalmente, la lenguamorada puede ser un signo de falta de vitamina B2 causada por una dietadeficiente. Es importante recuperar los niveles de vitamina B2, ya que guardarelación directa con problemas cardiovasculares.

¿Cómo eliminar las manchas de la lengua?

Tener una estricta higiene oral es el primer paso para prevenir la mayoría de ellas. Limpiar por medio cepillado lingual y observar cambios en el tejido y cavidad bucal, en general, estar pendiente de manchas que no desaparecen en dos semanas.

Para limpiar la boca y tratar de eliminar las manchas en la lengua que son blancas, se pueden realizar gárgaras usando agua tibia con sal disuelta. Esto ayudará a eliminar aquellas manchas en la lengua causadas por bacterias.

El caso de las marcas que aparecen por asma, es importante mantener alejados agentes de alérgenos y hacer uso de inhaladores para prevenir. Igualmente, se dispone de antifúngicos y el especialista puede recetar fármacos (antibióticos).

En cambio, cuando las manchas en la lengua de color rojo sedeben a faltas en la dieta y vitaminas, es importante recuperar unaalimentación equilibrada y sobretodo, rica en vitaminas, proteínas y minerales,como cítricos, carnes y huevos.

Cáncer de lengua: ¿Se puede sobrevivir a esto?

Existen muchas variantes de esta enfermedad que puedenafectar a la cavidad bucal. Esta clase de neoplasia se origina en las células dela lengua, pero es realmente proveniente de las células que recubren lasuperficie lingual.

El ejemplar de células implicadas en el cáncer lingual esuna herramienta que ayuda a establecer el pronóstico y su posteriortratamiento. El punto donde se manifieste y detecte la enfermedad ayudará adeterminar el tratamiento.

Se puede presentar en:cavidad oral, donde tiene más probabilidades de ser palpado y visible. Sueleser diagnosticado en la fase inicial, donde es más sencillo de extirpar medianteuna intervención quirúrgica.

En la garganta, el cáncer de lengua no arroja muchos signosy síntomas. Éste se suele diagnosticar en una fase avanzada, cuando el tumor yaposee un tamaño considerable y el cáncer ha hecho metástasis.

El tratamiento para esta enfermedad normalmente consiste en una operación donde se extrae el tumor. De igual forma, es recomendable realizar quimioterapia, radioterapia y terapia con fármacos dirigidos y supervisados.

Si se observa una llaga en la lengua, o en otra zona bucal, o cualquier otra anomalía, como dolor, es importante visitar lo antes posible a su médico.

El consumo del alcohol y el tabaco aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad, por lo que conviene moderar o eliminar su consumo. Es posible que el tratamiento en los cánceres desarrollados afecten la capacidad de alimentarse y del habla.

Aunque se tenga una correcta higiene bucal, es necesario visitar al odontólogo cadaseis o 12 meses, para que pueda limpiar y revisar el interior de la boca y así,poder prevenir, quitar y/o sacar las causas para tratar este tipo deafecciones.

Si te interesa informarte de otros artículos similares a ¿Por qué salen manchas en la lengua? Aprende cómo limpiarlas puedes navegar en la categoría Manchas en el Cuerpo 2022.

Dra. Alejandra Alvarez

Dermatóloga por el UMA.Salud pública y privada al pie del cañón en los últimos avances en dermatología, investigando y aprendiendo nuevas metodologías continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al hacer clic en [Aceptar Todo], permites el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Ver Politicas de Cookies