¿Por qué tengo manchas negras en la lengua y cómo tratarlo?

Ultima Actualizacion

Al mirarse en el espejo y darse cuenta de que hay unas manchas negras en la lengua puede ser una vivencia espantosa. Sin embargo, no siempre son algo cuyas causas supongan algún riesgo para la vida. Para saber si las manchas negras en la lengua son de riesgo para su bienestar, debe realizar una minuciosa valoración.

Esto también podrá ofrecer una idea de si es necesario algún tratamiento farmacológico con el objeto de eliminar las manchas o si con hábitos de higiene sea suficiente para sacar este mal.

Cuando no es una afección grave, el color negro, suele desaparecer cuando se procede a eliminar las posibles causas, porque salen las mismas con varios procedimientos, y cuando se recobra una higiene oral adecuada, es común quitar la posibilidad de que regresen.

Diferenciar las manchas negras que aparecen en la lengua y su significado

Según cuáles sean las causas, la forma de las manchas negras en la lengua puede diferir. Por lo general, en estos casos, no son más que algunos puntos o marcas en ella sin mayor relevancia y fáciles de quitar.

Hay que estar pendiente porque salen en los bordes superiores del órgano y luego se extienden por toda el área. La oscuridad de las mismas va a depender de la persona y el motivo del por qué salen (sexo, edad, hábitos).

A veces pueden ser unas marcas grises con poca sombra y también puede que las protuberancias se sientan un poco elevadas. A pesar de ello, no eliminar esto no le crea molestia alguna para la persona.

Sólo en casos excepcionales estas manchas producen dolor, hay que estar alerta si ocurre esto, se haría prioridad eliminar la afección de este músculo.

Podría tratarse de un indicio que la causa de por qué salen es una infección grave y en el peor de los casos un signo de cáncer, amerita entonces quitar estas zonas del órgano, en este caso es mejor eliminar el foco de infección ¡No hay que apresurarse a sacar conclusiones y quitar parte de tu lengua!

Hay dos aspectos relevantes que se asocian a tener manchas negras en la lengua. Comúnmente, el motivo de por qué salen va desde una infección hasta unas simples manchas de nacimiento.

Causas de estas manchas negras

Es habitual que la mayoría de estos puntos o marcas guarden relación con la higiene bucal.

Si se han tomado las medidas de higiene y no se logran sacar estas marcas, es necesario ir al odontólogo u dermatólogo e investigar la o las causas de esto.

Hay ciertas patologías en las que es necesario realizar una biopsia para determinar la causa de las manchas negras en la lengua, se hacen al quitar un pedazo del tejido para analizar en el laboratorio.

Lenguas vellosas

Se conoce como una afección que hace que la lengua parezca estar cubierta de vello, usualmente de un tono oscuro (negra, grisácea). Debe provocar sacar el tejido e intentar limpiar a profundidad.

Se origina cuando las papilas crecen fuera del rango esperado al no eliminar correctamente las células muertas, que es algo fundamental para limpiar y mantener cualquier tejido del cuerpo.

Normalmente, la tonalidad comienza a verse en la punta de la lengua y después se va expandiendo por el resto del órgano.

No necesariamente cubre toda la superficie, hay casos en los que aparecen en un espacio concreto donde la boca no logra sacar las células muertas de manera natural con sus métodos para limpiar la cavidad bucal

La acumulación de residuos de alimentos, piel muerta y bacterias hacen que la esta adquiera un color negro y la apariencia peluda, debido al desequilibrio que se da en la flora oral.

Entre los síntomas se encuentran: apariencia vellosa del órgano (parece estar cubierta de pelos), cambio en el sentido del gusto, sentir un sabor metálico en la boca, alitosis, entre otros. Su diagnóstico es muy sencillo y basta con observar la superficie de la lengua.

Hiperpigmentación

Esta es una de las principales causas de las manchas negras en la lengua. La hiperpigmentación puede causar estas marcas por toda la zona. Puede darse sin ninguna causa aparente la pigmentación (no influyen factores externos).

En la mayoría de los casos se debe a rasgos genéticos. Estos rasgos aparecen varias veces y pueden ser problemas simples o estar asociados a algo más grave.

Las marcas por hiperpigmentación suelen ser pequeñas. Se encuentran en la superficie y/o en la parte inferior de la lengua.

Fibroma oral

El fibroma oral surge en la lengua como un tejido elevado o un bulto. En la mayoría de los casos esta protuberancia no difiere de la coloración natural del órgano.

Las manchas pueden tornarse oscuras cuando existe algún sangrado. Hay que destacar que las de este tipo no son cancerígenas. La principal causa es por mordidas que se hace el mismo individuo.

Los tejidos de la cicatriz son la consecuencia de varias lesiones en el órgano. Las cicatrices pueden ser causadas en meses o años, no hay un indicio específico de fibroma. Sólo se detecta mediante su apariencia y la sensación del individuo.

Cáncer oral

El principal síntoma es la aparición de protuberancias, que no remiten con el tiempo en las cavidades orales. A veces aparecen con una pigmentación oscura.

Dichas manchas no son el síntoma exclusivo en este tipo de carcinoma. También encontramos el sangrado dentro de la boca o inflamación y dolor cerca de la encía; además de molestia en la garganta y pérdida de peso.

Piercing en la lengua

Cuando este órgano es perforado también suelen surgir manchas negras. Algunas personas notan la aparición de una mancha oscura en la zona de la lengua luego de la perforación.

La mancha negra se debe a que la pigmentación que suministra a la lengua y su color pierde el efecto.

Tratamiento para las manchas negras en la lengua

Si la causa de la marca oscura no es peligrosa o grave puedes aplicar y modificar tus hábitos de higiene bucal.

Limpiar los dientes, lengua, encía y mejillas por lo menos dos veces al día ayuda a combatir infecciones provocadas por hongos. En caso de dolor o sangrado debes acudir al especialista, ya que el cepillado podría empeorarlo.

Si la afección remite con el cepillado, debe seguir ejecutando estas medidas, para prevenir que el órgano se vuelva a poner negro. El enjuague bucal también es un buen aliado para estos casos.

Otra alternativa, es usar una solución diluida de una parte de peróxido de hidrógeno en cinco partes de agua para enjuagar toda la boca, y por último enjuagar con agua potable.

Si las manchas negras en la lengua persisten, acuda a su odontólogo o médico de confianza lo antes posible, para que te indique los exámenes y tratamiento pertinente para limpiar o curarla, según sea el caso.

Deja un comentario