12 Tipos de Manchas Negras en la Piel

20/02/2019 - Actualizado: 17/09/2022

Tiempo de lectura: 12 minutos

La piel es un órgano de nuestro cuerpo que puede manifestar diferentes alteraciones en el curso de la vida. Esto es algo normal y a todas las personas nos sucede en algún momento.

En el caso de la aparición de manchas negras en la piel, color café u oscuras, muchos usuarios nos han consultado preocupados "¿Por qué me salen?" o "¿A qué se deben las manchas negras en la piel?".

¿Y tú tienes manchas negras en la piel? ¿Notaste que te salieron unas manchas oscuras en el cuerpo? Si es así, sigue leyendo porque en este artículo vamos a revisar el tema punto por punto.

Además, descubrirás algunos simples consejos, trucos y recomendaciones muy efectivas para aclararlas, prevenir su aparición y poder quitarlas de forma definitiva. Allá vamos...

🔎 Índice
  1. ¿Por qué aparecen?
    1. ¿Qué son?
  2. Manchas oscuras como moretones
  3. Manchas en la piel durante el Embarazo
    1. Linea obscura en el abdomen
    2. Cloasma gestacional, manchas oscuras en la cara
    3. Anticonceptivos
    4. Prevención
  4. Manchas oscuras en la piel por el Sol
    1. Envejecimiento
  5. Acantosis pigmentaria, manchas oscuras en los pliegues
  6. Manchas negras, café u oscuras por lesiones
  7. Manchas negras en la piel por la depilación
    1. Cómo quitar las manchas en ingle y axilas
  8. Pecas
    1. Cómo Aclarar las Pecas en 4 sencillos pasos
  9. Lunares
    1. Cómo identificar una mancha maligna, señales de alerta
  10. Melanoma Ungueal
  11. Enfermedad Addison
  12. Hemocromatosis
  13. Tratamientos y cuidados generales
  14. Pensamientos Finales

¿Por qué aparecen?

Bien, en primer lugar para saber por qué aparecen manchas negras en la piel, es importante tener en cuenta que su surgimiento puede deberse a diferentes factores. No hay una razón única para su aparición.

Dependiendo de la naturaleza de las manchas, su forma, tamaño, coloración y síntomas asociados, se tratará de una causa u otra.

Por qué aparecen manchas negras en la piel

¿Qué son?

La coloración de la piel depende, entre otros factores, de unas células específicas denominadas "melanocitos".

Estas células se encargan de producir "melanina", que está directamente relacionada con la pigmentación cutánea. A mayor producción de melanina, mayor pigmentación en la piel.

Las manchas negras en la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: en el rostro, en las extremidades, el tronco, etc.

Así que, para saber qué son y por qué aparecen este tipo de manchas, tendremos que determinar con anterioridad un par de factores.

Manchas oscuras como moretones

por qué me salen manchas negras como moretones

La aparición de manchas negras en la piel como moretones no es una sorpresa agradable. Sobre todo cuando uno no recuerda haberse golpeado.

Algunas pueden tratarse simplemente de várices. Otros pueden ser efectivamente moretones (hematomas) de algún golpe despistado.

mancha obscura en la piel por várices

Sin embargo, puede haber causas subyacentes más profundas. Los moretones espontáneos pueden ser síntoma de una afección interna. Este tema merece un capítulo aparte, por lo que lo desarrollaremos en otro artículo.

Manchas en la piel durante el Embarazo

Manchas en la piel durante la gestación

¿Notaste que las mujeres embarazadas presentan una línea oscura en el área del ombligo? Más del 80% de las gestantes muestran este y otros signos de oscurecimiento de la piel.

Junto con la gran serie de cambios corporales que experimenta una mujer embarazada, la elevada producción de hormonas (estrógenos) tiene como consecuencia la hiperpigmentación.

Manchas en la piel por el embarazo

Esto quiere decir que el embarazo provoca el aumento de la coloración de la piel. Lo cual puede devenir en el surgimiento de manchas oscuras en diversas zonas del cuerpo.

Linea obscura en el abdomen

linea oscura en abdomen de mujer embarazada, manchas por el embarazo

Una de las zonas de mayor oscurecimiento de la piel característica de las gestantes es lo que se denomina "línea alba abdominal", también conocida como "linea nigra".

Esta línea va desde el pubis hasta la parte superior del abdomen. Y tiende a desaparecer una vez transcurrido el parto.

Cloasma gestacional, manchas oscuras en la cara

manchas en el rostro durante el embarazo

Además de la línea alba, las mujeres embarazadas también pueden sufrir la aparición de oscurecimiento de la piel en el área del rostro.

Este tipo de manchas negras en la piel del rostro o café en la cara se da más en personas cuya coloración natural es más oscura, viéndose menos afectadas las personas de tez clara.

Las zonas más afectadas son el área de la frente, bocio y mejillas. Se lo conoce como "melasma".

Anticonceptivos

manchas en la piel por anticonceptivos

Asimismo, personas no gestantes pero que estén usando anticonceptivos por vía oral, también pueden presentar niveles elevados de hormonas con su consecuente oscurecimiento de la piel.

Prevención

Es fundamental tener en cuenta que este tipo de manchas por motivos hormonales (embarazo o consumo de anticonceptivos) se ven agravadas por la exposición solar.

prevenir la aparición de manchas en la piel durante el embarazo y la gestación

Por lo que se deduce que resulta de suma importancia el uso de protección solar, ya sea en forma de crema (filtro solar), disminuir la exposición solar (sobre todo en horas críticas) y el uso de ropa protectora y sombrero.

Manchas oscuras en la piel por el Sol

manchas obscuras en la piel por el sol

La exposición solar es una de las principales causantes de la aparición de manchas negras en la piel. La radiación ultravioleta de los rayos solares aumenta la producción de melanina.

Las zonas con mayor hiperpigmentación son aquellas que están más expuestas al sol. Brazos, hombros, espalda, rostro, manos, etc.

Envejecimiento

manchas oscuras en la piel por la edad

Cualquier persona es susceptible al surgimiento de este tipo de manchas, pero se ven más afectados los adultos de tez clara mayores de 50 años.

manchas negras en la mano por envejecimiento

También denominadas "lentigos solares", las manchas por la edad también aumentan con la exposición solar y son permanentes.

Acantosis pigmentaria, manchas oscuras en los pliegues

Manchas oscuras en el cuello, manchas oscuras en las axilas por acantosis

Si presentas manchas negras en la piel del cuello, axilas, ingle o en pliegues y arrugas de la piel; tal vez tengas acantosis pigmentaria.

Este tipo de afección, también denominada "acantosis nigricans", afecta mayormente a las personas que padecen diabetes, obesidad u ovario poliquístico.

manchas oscuras en el cuello, acanosis pigmentaria

La piel tiende a engrosarse, presentando un aspecto "sucio", verrugoso, con tonos oscuros. No es una enfermedad contagiosa y no requiere tratamiento.

Sin embargo, si quieres descubrir cómo tratarlas, accede al siguiente link:

Cómo combatir las manchas negras en el cuello

Manchas negras, café u oscuras por lesiones

manchas negras en la piel por lesiones

Otra de las causas posibles para el oscurecimiento de la piel son las manchas que suceden luego de una lesión.

Esto puede suceder luego de padecer acné, varicela, quemaduras o cualquier tipo de lesión sobre la piel. Al igual que una cicatriz, el tamaño y posición coincidirá con la lesión.

manchas negras en la piel por lesiones, hiperpigmentación postinflamatoria

Técnicamente denominadas "hiperpigmentación postinflamatoria" (HPI), una mancha de este tipo se agravará con la exposición solar y puede aparecer en cualquier área del cuerpo.

cicatrices, manchas oscuras en la piel, por acné

Asimismo, el uso de aceites o productos cosméticos sobre la piel también pueden ser causantes de esta afección. La mayoría de las veces no son permanentes y se aclaran con el tiempo.

Manchas negras en la piel por la depilación

manchas oscuras en las axilas por la depilación

Un tipo de mancha oscura en la piel muy frecuente en nuestros días son las producidas por la depilación sistemática.

Estas manchas aparecen en las zonas depiladas más sensibles; como son por ejemplo el bocio y las axilas.

No representan un problema de salud, pero son relativamente antiestéticas.

Cómo quitar las manchas en ingle y axilas

Muchas personas (en su gran mayoría mujeres) nos han preguntado cuál es el mejor método para quitar las manchas negras en la piel, manchas oscuras de la depilación.

cómo quitar las manchas de la ingle y las axilas

Hay una gran diversidad de técnicas para aclarar estas manchas, pero te comentaremos una de las más sencillas, accesibles y eficaces que conocemos:

Ingredientes

  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • aceite de coco

Instrucciones

  1. Simplemente utiliza la mitad de un limón con una cucharada de bicarbonato para blanquear la piel.
  2. Con pequeños movimientos circulares exfolia la mancha. Deja actuar unos minutos y lava bien.
  3. Una vez seco, hidrata y protege la piel con aceite de coco.

Pecas

manchas oscuras en el rostro, pecas

También conocidas como "efélides", las pecas suelen aparecer en la cara y en las zonas del cuerpo con mayor exposición solar. Por lo general, son muy pequeñas y de color marrón.

piel con muchas manchas café

Las pecas, aparecen en personas de tez clara y no representan ningún síntoma ni riesgo a la salud. Tienden a aumentar su coloración tras la exposición solar prolongada, para luego "apagarse".

Cómo Aclarar las Pecas en 4 sencillos pasos

Existen diferentes métodos para eliminar o aclarar las pecas del rostro. Es muy común que las personas se pregunten cómo aclararlos.

Con el paso de los años, éstas tienden a oscurecerse y dar una sensación de mayor edad. Aquí te vamos a compartir una de las rutinas más efectivas para borrar las pecas.

cómo aclarar las pecas
  1. Limpia: Mantén el área limpia. Lava tu rostro de dos a tres veces por día con jabón neutro y agua tibia. Utiliza una esponja vegetal y realiza movimientos circulares hacia arriba.
  2. Aclara: Puedes usar tanto cremas despigmentantes de venta comercial como realizar los tuyos propios. Elije entre jugo de limón, vinagre o agua oxigenada y aplica con un algodón sobre las pecas. Deja actuar al menos 20 minutos. Lava bien con agua fresca.
  3. Hidrata: Humectar e hidratar te ayudarán a la mejor regeneración y fortalecimiento de la piel. Busca un hidratante acorde a tu tipo de piel para evitar el surgimiento de acné. Si estás pensando en una alternativa natural, el gel de aloe vera (sábila) es perfecto para todo tipo de pieles (incluso las más sensibles o en heridas).
  4. Exfolia: Una vez por semana luego de tu ducha caliente, exfolia cuidadosamente tu rostro para eliminar células del tejido viejo. Puedes usar productos cosméticos que encontrarás en cualquier tienda especializada o realizar tus propias mascarillas exfoliantes caseras. Los ingredientes más comunes son la arcilla, la miel, el azúcar, semillas (fresa, kiwi, etcétera).

Lunares

cómo se ve un lunar

Los lunares son una acumulación de melanocitos, células encargadas de la producción y administración de melanina en todo el cuerpo.

Suelen tener un ligero relieve y generalmente aparecen desde el nacimiento o se desarrollan con el paso del tiempo.

qué son los lunares

En su mayoría no representan ningún riesgo a la salud. Sin embargo, hay excepciones, existen lunares malignos o melanomas.

Si tienes dudas de si tu lunar es benigno o quieres saber cómo identificar un lunar maligno, te recomendamos asistir a tu dermatólogo.

Cómo prevenir el cáncer de piel

melanoma

Cómo identificar una mancha maligna, señales de alerta

Existen diferentes indicadores para poder reconocer un lunar maligno (melanoma) o una mancha sospechosa.

Busca ayuda de un profesional si notas que tu lunar tiene alguna de las siguientes características:

  • El lunar cambia de tamaño, forma, volumen o color.
  • Transpira o te pica.
  • Sientes que se ha puesto más duro.
  • Tu lunar es asimétrico y presenta diferentes colores.
  • Tiene borde irregular.
cómo identificar un lunar maligno

Melanoma Ungueal

Estas, también son conocidas como manchas negras en las uñas. Aun no se conoce causa aparente, ni tampoco se sabe por qué salen, sin embargo, los dermatólogos recomiendan asistir a consulta médica si se padecen. Seguramente te preguntarás por qué salen y tiene una explicación bastante sencilla.

Estas pueden presentarse de tres formas distintas: subungueal, es cuando el melanoma se desarrolla desde la base de la uña; ungueal cuando se desarrolla debajo de la uña; y periungueal que es cuando se originan tanto en la uña como en la piel que la rodea.

melanoma ungueal , manchas negras en las uñas

Este tipo de manchas afectan en su mayoría a personas de piel oscura más que a las personas de piel clara.

Aunque suele confundirse con un hongo por ser oscuras, el melanoma en uñas debe ser revisado por un médico especialista, de no ser así, este crea un nódulo que puede levantarla y el médico debe quitar la uña en su totalidad.

Enfermedad Addison

Esta enfermedad consiste en una baja capacidad que tienen las glándulas suprarrenales para producir la hormona cortisol y la hormona aldosterona. Estas controlan las correctas funciones de los órganos y tejidos. Su principal síntoma es la aparición de manchas negras en la piel.

Hemocromatosis

Esta enfermedad es causada por la ingesta excesiva de hierro, afecta las funciones del corazón, hígado y páncreas. Es una condición genética y para combatirla es necesario sacar de nuestra dieta alimenticia alimentos que contengan demasiado hierro.

Tratamientos y cuidados generales

tratamientos y cuidados generales para las manchas negras en la piel
  • Utilizar protector solar a diario, colocárselo 30 minutos previos a salir de la casa.
  • El aceite de ricino contiene ingredientes efectivos para combatir estas afecciones, se debe aplicar con la ayuda de un algodón dos veces al día sobre la zona afectada y limpiar correctamente con agua y jabón tras un par de horas.
  • Los extractos de té verde son ricos en antioxidantes. Estos estimulan y logran limpiar el organismo y estimulan la producción de colágeno en el cuerpo.
  • Vitamina E, porque tiene propiedades hidratantes, ayudan a regenerar la piel en caso de oscurecimiento por quemaduras y lesiones.
  • La aplicación de aloe vera en gel o la ingesta en bebidas ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo y reduce la aparición de estas. Para ingerirlo se debe limpiar correctamente la hoja, cortar a la mitad y sacar el cristal del aloe, licuarlo con agua y tomarlo en ayunas.
  • Limpiar correctamente el rostro con agua y jabón al finalizar el día, para así sacar todos los residuos de protector solar y microbios a los que hayamos podido estar expuestos.

Pensamientos Finales

manchas en la piel que no son enfermedad

La piel es la capa más visible y es bastante habitual sentirnos quizás avergonzados o poco atractivos por las imperfecciones que podamos presentar.

Sin embargo, muchas de estas "manchas" son lo que nos caracteriza. Cuando no está la salud en juego, las manchas que podamos tener en la piel nos hacen únicos.

Según nuestro parecer, la verdad y la belleza van de la mano. Así que no sientas pena por ser quién eres, por ser .

manchas de nacimiento

Y tu... ¿Tienes manchas negras en la piel?

Déjanos en los comentarios cualquier duda que alguien de nuestro equipo se encargará de responderte a la brevedad.

Cuéntanos si te gustó el artículo o si tienes alguna recomendación, algo para agregar. Eso nos ayuda a seguir ideando y publicando el mejor contenido para ti.

¡Salud!

Si te interesa informarte de otros artículos similares a 12 Tipos de Manchas Negras en la Piel puedes navegar en la categoría Manchas en el Cuerpo 2022.

Dra. Alejandra Alvarez

Dermatóloga por el UMA.Salud pública y privada al pie del cañón en los últimos avances en dermatología, investigando y aprendiendo nuevas metodologías continuamente.

  1. mayra dice:

    a que se debe que tenga manchas negras en la piel ---y que tengo que hacer . ya que m están saliendo mas..

    1. Alejandra dice:

      Pueden ser mil motivos, lo mejor es que vayas al médico y las inspeccione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al hacer clic en [Aceptar Todo], permites el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Ver Politicas de Cookies