¿A qué se deben las manchas negras en la piel?

La manchas negras en la piel o también llamadas como hiperpigmentacion es un problema bastante común que aparece en personas en edades comprendidas entre 45 y 70 años de edad.

¿Por qué salen? Esta es una pregunta bastante frecuente y te lo explicaremos a continuación. Las manchas negras en la piel o las que simplemente son oscuras se producen por diferentes causas como por ejemplo condiciones genéticas, exposición prolongada a rayos de luz ultravioleta o rayos del sol, enfermedades dermatológicas, envejecimiento, entre otros.

En este artículo te mostraremos las principales causas de manchas negras en la piel que aparecen en el cuerpo, por qué salen, las enfermedades, sus causas y los métodos más eficaces para prevenirlas o eliminarlas.

Manchas negras y oscuras en el cuerpo

A pesar de que no todos los tipos de manchas son iguales, solemos creer que se deben a lo mismo y a su vez, que deben ser tratadas igual. Sin embargo, es imprudente sacar este tipo de conclusiones sin antes consultar a un médico.

Existen diferentes causas por las cuales estas aparecen. Cada vez que nos miramos al espejo debemos estar pendientes si notamos que repentinamente ha aparecido una de estas manchas negras en la cara, y en ese caso hay que asistir al médico para descartar o identificar algún tipo de enfermedad.

Las manchas oscuras, ya sean negras o marrones, se producen por hiperpigmentacion facial como consecuencia de una producción excesiva de melanina. A continuación, te mostraremos los tipos de manchas faciales y por qué salen:

  • Las pecas o también conocidas como efélides, suelen aparecer en la cara y el cuerpo, generalmente son muy pequeñas y de color marrón. Aparecen en personas de tez clara y no representan ningún síntoma ni riesgo a la salud. Sin embargo, este tipo de piel debe cuidarse mucho de la exposición al sol, ya que son más sensibles a quemaduras. En su mayoría vienen de nacimiento y no se logran eliminar.
  • Lentigo simple o mejor conocidas como “manchas por la edad”, varían entre marrones oscuras o negras según el color de piel. Se parecen un poco a las pecas con la única diferencia de que estas aparecen en edades avanzadas. No presentan ningún síntoma, por lo que suelen ser benignas. Sin embargo, pueden resultar un tanto antiestéticas.
  • Lentigo solar, al igual que el lentigo simple aparece en personas de edad avanzada, solo que varía en la causa, pero la principal es el sol. A pesar de afectar en su mayoría a personas mayores, los más jóvenes deben cuidarse y prevenir las exposiciones al sol. Incluso los niños se deben sacar a la calle utilizando algún protector solar, gorros o sombreros.
  • Los lunares, estos se tratan de una acumulación de melanocitos, células encargadas de la producción y administración de melanina en todo el cuerpo. Suelen tener un ligero relieve y generalmente aparecen desde el nacimiento o se desarrollan a medida del crecimiento. En su mayoría no representan ningún riesgo a la salud. Sin embargo, hay excepciones, existen lunares malignos o melanomas, en este caso se debe asistir a un dermatólogo y el determinará qué tratamiento llevar o si es necesario, eliminar el lunar por completo.
  • Melasma o también conocido como “paño”, aparecen en la cara y afecta en su mayoría a personas del género femenino. En cuanto a su tamaño y forma, suelen aparecer de manera irregular como manchas en el embarazo o incluso aparecer durante el período de menopausia. Su color y tamaño puede variar, sin embargo, con el uso de productos faciales, se logran eliminar.

Melanoma Ungueal

Estas, también son conocidas como manchas negras en las uñas. Aun no se conoce causa aparente, ni tampoco se sabe por qué salen, sin embargo, los dermatólogos recomiendan asistir a consulta médica si se padecen. Seguramente te preguntarás por qué salen y tiene una explicación bastante sencilla.

Estas pueden presentarse de tres formas distintas: subungueal, es cuando el melanoma se desarrolla desde la base de la uña; ungueal cuando se desarrolla debajo de la uña; y periungueal que es cuando se originan tanto en la uña como en la piel que la rodea.

Este tipo de manchas afectan en su mayoría a personas de piel oscura más que a las personas de piel clara.

Aunque suele confundirse con un hongo por ser oscuras, el melanoma en uñas debe ser revisado por un médico especialista, de no ser así, este crea un nódulo que puede levantarla y el médico debe quitar la uña en su totalidad.

Medicamentos especiales para tratar este tipo de enfermedades

Existen muchos métodos para tratar las enfermedades dermatológicas y las manchas negras en la piel, cada una con una función distinta para la enfermedad según el área del cuerpo afectada. Sin embargo, estas que presentaremos a continuación son las más prescritas por dermatólogos:

  • Estrógenos: Estos medicamentos se utilizan para tratamientos de desequilibrios hormonales en el cuerpo de la mujer, más que todo en controles pre-parto o en caso de menopausia. Su presentación viene desde pastillas e inyecciones hasta implantes o incluso parches y tienen como función controlar o quitar los niveles de temperaturas corporales y eliminar todo tipo de malestar que traen estos procesos.
  • Tetraciclinas: Este es el tratamiento más utilizado para eliminar infecciones por acné.

Estos tratamientos que son recetados para otras enfermedades y generan a su vez oscurecimiento en la piel, son contrarrestadas con los medicamentos mencionados al principio para así quitar este síntoma.

Otras causas frecuentes que producen aparición de manchas negras en la piel

  • Embarazo: A las mujeres en estado de gestación suelen aparecerles una línea vertical negra en el abdomen, que va desde el pubis hasta la base de los senos. Generalmente, se logra quitar por sí sola tras pasar el parto. Sin embargo, existen casos en donde no se logra quitar  y solo un médico especialista la logra eliminar.
  • Enfermedad Addison: Esta enfermedad consiste en una baja capacidad que tienen las glándulas suprarrenales para producir la hormona cortisol y la hormona aldosterona. Estas controlan las correctas funciones de los órganos y tejidos. Su principal síntoma es la aparición de manchas negras en la piel.
  • Hemocromatosis: Esta enfermedad es causada por la ingesta excesiva de hierro, afecta las funciones del corazón, hígado y páncreas. Es una condición genética y para combatirla es necesario sacar de nuestra dieta alimenticia alimentos que contengan demasiado hierro.
  • Amiodarona: Este es un medicamento que comúnmente las causan. Este tratamiento es para personas con enfermedades cardíacas y su uso puede generar paños en la piel.
  • Fenitoina: al igual que el tratamiento anterior, este está ideado para pacientes epilépticos, cuyo uso genera manchas negras en la piel.

Tratamientos y cuidados al poseer enfermedades dermatológicas que oscurezcan la piel

  • Utilizar protector solar a diario, colocárselo 30 minutos previos a salir de su casa.
  • El aceite de ricino contiene ingredientes efectivos para combatir estas afecciones, se debe aplicar con la ayuda de un algodón dos veces al día sobre la zona afectada y limpiar correctamente con agua y jabón tras un par de horas.
  • Los extractos de té verde son ricos en antioxidantes. Estos estimulan y logran limpiar el organismo y estimulan la producción de colágeno en el cuerpo.
  • Vitamina E, porque tiene propiedades hidratantes, ayudan a regenerar la piel en caso de oscurecimiento por quemaduras y lesiones.
  • La aplicación de aloe vera en gel o la ingesta en bebidas ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo y reduce la aparición de estas. Para ingerirlo se debe limpiar correctamente la hoja, cortar a la mitad y sacar el cristal del aloe, licuarlo con agua y tomarlo en ayunas.
  • Limpiar correctamente el rostro con agua y jabón al finalizar el día, para así sacar todos los residuos de protector solar y microbios a los que hayamos podido estar expuestos.

2 comentarios en “¿A qué se deben las manchas negras en la piel?”

Deja un comentario