Descubre estos datos sobre las manchas negras en las uñas

Ultima Actualizacion

Las manchas negras en las uñas podrían ser un llamado de atención para la persona, ya que puede ser un signo de enfermedad o también podría tratarse de patologías sistémicas, lesiones, infecciones de hongos, entre otros. Se debe tratar para quitar o eliminar el problema rápidamente.

Causas de las manchas negras en las uñas

Las manchas negras en las muchas pueden ser ocasionadas por muchos motivos, el más conocido es el de hematomas, estas manchas negras en las uñas son ocasionadas por un fuerte golpe en el área, lo cual se caracteriza porque la sangre se llega a acumular en la parte de abajo de la uña. En este tipo de casos, este problema se podría decir que es normal.

Pero, también existen tratamientos con medicinas anticoagulantes o medicinas para el cáncer, y algún otro tipo de enfermedad autoinmune que pueden ocasionar también las manchas negras en las uñas.

Hay otro tipo de casos, conocido como dermatitis, también se le conoce como eczema a varias enfermedades atómicas y se caracteriza por una fuerte picazón que llega a inflamar la piel y a descamarse.

Normalmente, este caso es motivado por una alteración de los glóbulos blancos que provoca una especie de reacción inmunológica en algunas sustancias del exterior, más otros sucesos que posee la enfermedad.

Es por ese mismo motivo que las manchas negras en las uñas pueden ser ocasionadas por un eczema, pero también pueden ocasionar pequeñas manchas en las uñas de color blanco.

En las uñas de los pies

¿Por qué salen las manchas negras en las uñas? Este tipo de problemas es bastante común en la actualidad, sobre todo sus orígenes típicos se encuentran en el ámbito deportivo.

Sobre todo se puede observar más en aquellos atletas que son de carreras, maratones, y los que suelen sacar más manchas negras en las uñas son los atletas de velocidad.

Generalmente, sus causas son generadas por un mal golpe o una pisada cuando no se reparte la fuerza de manera equilibrada, puede sacar ciertos traumatismos que se repiten en las uñas, por estas causas la manicura puede tener la apariencia negra.

¿Pero por qué salen?

Generalmente, se debe a dos motivos el por qué salen: toman ese color negro por causas de la cromoniquia, fisiológicas, o por hematomas subungueales externo.

¿Por qué salen los hematomas subungueales? Esta cromoniquia es motivada por causas externas, esto quiere decir que no tienen ningún tipo de relación por causas fisiológicos de la persona o alguna otra enfermedad.

Por motivos del traumatismo, se quiebran los vasos sanguíneos, el organismo empieza a sacar sangre por debajo de la uña y esta empieza a acumularse. Esto es lo que genera este aspecto negro en esa zona.

Los médicos explican el motivo del por qué salen, comentan que las causas más comunes para que la uña empiece a sacar este color oscuro son las siguientes:

Los traumatismos que se generan cuando cae un objeto directamente en la uña del pie son los que provocan esto. Notarás que al sacar el calzado, se podrá apreciar de manera más rápida el color oscuro, por lo general, sucede con el dedo gordo.

Utilizar un calzado incorrecto, la maryoría de las veces, muy pequeño y estrecho, puede llegar a oprimir la parte de adelante del pie en cada paso que realizamos.

Cuando se realizan deportes como trotar, ballet, esquí, fútbol u otros, las uñas de los pies se van a encontrar chocando de manera continua y golpeando la parte de adelante con el zapato, esto puede generar la mancha.

También se pueden presentar hemorragias en astillas, que son muy comunes en los traumatismos, tienen la forma longitudinal o fina, que dan una impresión a una astillas y se pueden encontrar en la zona distal de las uñas.

Tratamientos caseros para eliminarlas

En muchas ocasiones las uñas de los pies pueden quitar o eliminar la mancha sin recibir tratamiento, ni alguna crema para limpiar, sino de forma natural. Pero en otras ocasiones más complejas, puede existir un desprendimiento de la uña.

En este último caso que acabamos de exponer, se recomienda la visita a un especialista para que pueda diagnosticar el problema, y de esta manera pueda darle un tratamiento para quitar o eliminar el machón de la uña.

Si el traumatismo que presenta es por motivos recientes o el hematoma todavía está muy fresco, se debe realizar una penetración en la uña.

Esto quiere decir que, un médico especialista en el tema, realizará un pequeño orificio en la parte ungueal, para que el hematoma pueda drenar, y así limpiar el área para quitar o eliminar alguna posible infección.

Realizando esta intervención se puede facilitar mucho más rápido la curación. Es recomendable que después de realizar este proceso, limpiar el área afectada, limpiar las medias, y limpiar el calzado que va a utilizar.

Esto permitirá que su pie y la uña permanezca libre de infecciones, además de quitar o eliminar las manchas negras en las uñas y también podrá evitar que la uña se desprenda de la carne.

También es recomendable para este tipo de casos controlar la forma de pisar, así como tener cuidado al cortar las uñas y realizarlos de una forma correcta, sobre todo si practica al tipo de deporte.

Cuidado preventivo para que no salgan

Aunque pueda parecer extraño, las últimas investigaciones que se han realizado con respecto a las manchas negras en las uñas, indican que puede ser derivado a cáncer en la piel.

Este tipo de mancha negra que es asociada a la enfermedad de cáncer tiene una pequeña línea que por lo general, empieza desde la base de la uña y termina en la punta de la misma.

Puede tener una apariencia como si tuviera un hongo, y puede parecer de que la uña se está saliendo de la piel.

Como este caso es muy parecido al de otros problemas, generalmente las personas no le prestan la debida atención y debería hacerlo mucho más si posee también unas manchas en la lengua.

Así que si usted tiene síntomas como el que le nombramos anteriormente, lo mejor es dirigirse a un doctor especialista para que pueda diagnosticar el problema.

Deja un comentario