¿A qué se deben las manchas por el hígado?

En ocasiones, no solo las personas alcoholicas son las únicas que padecen enfermedades relacionadas con el hígado. Los abstemios también pueden llegar a tener problemas con este órgano.

En este artículo hablaremos específicamente de las manchas por el hígado, sus tipos, cuales son las causas o porque salen, su tratamiento y algunos remedios caseros que se pueden aplicar para ayudarte.

Todo sobre las manchas por el hígado

Por qué salen las manchas por el hígado

El funcionamiento de nuestro organismo es tan perfecto que cuando algún órgano tiene algún problema o un desperfecto, nos envía signos de alarma para que prestemos atención y busquemos una solución de manera inmediata.

Este es el caso de las manchas por el hígado. Ellas aparecen en la piel, generalmente, en la zona de la cara, brazos o espalda, para darnos a conocer que este vital órgano no está funcionando de manera óptima y que busquemos ayuda.

Igualmente, pueden aparecer en otros sitios o zonas como en la uñas. Las manchas en las uñas, pueden ser de color blanco, un poco anchas y en sentido transversal. Asimismo, también pueden aparecer manchas de Fordyce.

Tipos

Los melasmas, cuyas causas o por qué salen es el hígado, están clasificadas en cuatro grandes grupos: Angioma, Ictericia, hemocromatosis y eritema palmar.

Angioma

Este es un tipo de mancha en la piel que asemeja un lunar de color rojizo. Su causa o el porqué salen, es por una saturación de vasos sanguíneos que están muy cercanos a la piel. También se le conoce como hemangioma hepático.

Las causas o el por qué salen son: por un desorden genético o por padecer cirrosis hepática. Generalmente son mínimos tumores benignos, que asemejan “arañas”, ya que presentan un centro y tiene como ramificaciones.

Generalmente se encuentran en la cara, cuello y brazos-pecho y tienden a padecerlo más las mujeres embarazadas por la gran cantidad de estrógeno que tienen en su organismo.

Pero la persona que sufre de cirrosis igualmente tiende a acumular en su organismo mucha cantidad de estrógeno ya que el órgano excretor no les funciona bien y no lo puede botar.

Estas manchas se pueden limpiar, quitar, eliminar o sacar, por medio de unas secciones de láser, hecha por un especialista.

Ictericia

La ictericia es una de las alarmas que nos envía el hígado, de que tiene un problema ya que la piel de todo el cuerpo tiende a ponerse amarilla al igual que la parte blanca de los ojos. Es notorio a simple vista.

La ictericia se da como su principal causa o porque salen, es la gran acumulación de bilirrubina en la sangre. Generalmente, se hace notar cuando la persona padece hepatitis, sufre de hígado graso o ha llegado a sufrir de cirrosis hepática.

Es un claro indicio de que el hígado no está funcionando bien y está perdiendo su capacidad de excretar de sacar la bilirrubina.

Hemocromatosis

La hemocromatosis no es más que la acumulación de hierro  en el cuerpo y especialmente en  el hígado. La causas o el porqué sale es principalmente por la ingesta recurrente de alcohol o tener muchas trasfusiones de sangre.

Este tipo de manchas, tiene a su vez dos tipos o categorías: Hemocromatosis primaria es la mancha de origen genético o hereditario y la hemocromatosis secundaria es el resultado de anemias, transfusiones de sangre o la talasemia.

Estas manchas, pueden presentar síntomas semejantes a los de una gripe, porque salen el malestar general, decaimiento, pérdida de peso, entre otros, confundiéndose con cualquier otra enfermedad.

Eritema palmar

El eritema es una erupción en la piel especialmente en la palma de las manos, producida por algún proceso de orden inflamatorio debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de esa zona. En ocasiones se debe a la acumulación de estrógeno debido al mal funcionamiento del hígado.

¿Consejos para solucionar las manchas por el hígado?

Manchas por el hígado

Para solucionar, limpiar, eliminar, quitar o sacar las manchas por el hígado de tu piel puedes seguir estos sencillos consejos:

Aliméntate bien

Lo primordial para sacar o limpiar las manchas por el hígado es mantener una alimentación balanceada, libre de excesos y de grasa. Debes consumir mucha fibra, verduras, frutas y alimentos ricos en minerales

No consumir alcohol

Debes evitar a toda costa el consumo de bebida alcohólicas, ya que ellas son abrasivas para el óptimo funcionamiento del hígado y cambiarlo por el alto consumo de agua. Esto ayudará a este órgano a depurar mejor las toxinas.

Mantener tu piel sana

Como ya sabes, la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, y es el que más expuesto está a todos los agentes externos del medio en que se desenvuelve, por ello puede llegar a ser muy sensible.

Para que siempre esté sana la debes limpiar con productos adecuados, para sacar o quitar todas las impurezas que la puedan afectar, más aún si tienes alguna lesión en ella, como una mancha o una erupción.

Para ello puedes utilizar cremas hipoalergenicas, tomar mucha vitamina c, aplicar mascarillas con jugo de limón, entre otros.

Remedios caseros para las manchas por el hígado

Como remedios caseros para eliminar, sacar, quitar o limpiar nuestra piel de las manchas por el hígado, podemos usar estos remedios caseros que podemos hacer en casa con productos muy económicos y que podemos conseguir fácilmente. Entre ellos tenemos:

Aceite de Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta es un aceite muy conocido desde hace décadas por sus propiedades antioxidantes y vitamínicas, ya que puede llegar a ser muy hidratante y evita el envejecimiento de la piel.

Es ideal para limpiar, quitar, y eliminar las manchas en nuestra piel, por producto de enfermedades en el hígado.

Diente de león

Diente de león es una hierba que se puede consumir en infusiones, o como ingrediente principal de cremas para ser aplicadas en la piel para eliminar las manchas, ya que tiene propiedades desintoxícante y revitalizantes.

Limón

El limón tiene propiedades blanqueadoras, antioxidantes y depurativas que te ayudarán a erradicar la manchas cuya causa o el por qué salen sea por el hígado. Puede combinarlo con vinagre de manzana o cebolla, pero debes usarlo solo de noche, y al día siguiente enjuagar con abundante agua fría.

Hiedra

Es una especie de enredadera que es dañina si se ingiere, pero tiene propiedades revitalizadoras que ayudan a erradicar las células muertas de zonas hiperpigmentadas cuyas causas o el por qué salen sea el hígado.

Deja un comentario