Motivos y soluciones para las manchas en el cuerpo

Nuestra piel puede estar muy afectada por nuestros distintos estados de ánimos, entre ellos podemos mencionar los niveles de estrés que todo ser humano experimenta en su vida diaria, lo cual le puede ocasionar manchas en el cuerpo.

Cómo afecta el estrés en la piel

Nuestro cuerpo y organismo siempre busca la manera de expresarnos si hay algo mal en nosotros para así encontrar las causas y la forma de solucionarlo antes de que empeore. Una de las maneras más fáciles es sacar las desagradables manchas en la piel por estrés.

Algunos de los efectos pueden ser:

  • Urticaria, esta se conoce como unas ronchas rojizas que causan picazón en la piel y pueden aumentar su nivel de gravedad a medida que aumenta nuestro estrés y se hacen difíciles de eliminar.
  • Sarpullidos, estas manchas en la piel por estrés pueden ser rosadas o rojizas que nos producen prurito.
  • Herpes o acné.
  • Dermatitis o inflamación de la piel.
  • Envejecimiento, a medida que pasan los años nuestra piel suele sacar arrugas, el estrés acelera este proceso.
  • Manchas en la piel por estrés.
  • Las bolsas debajo de nuestros ojos también conocidas como las ojeras, pueden oscurecer en exceso si solemos ser personas muy estresadas, y cuán difícil son de quitar.

Las manchas en las manos, las manchas en el cuello y en la cara suelen ser las más visibles y las más preocupantes para nosotros, ya que pueden afectarnos física y emocionalmente.

Es por eso que, científicos han realizado estudios psicodermatológicos y han llegado a la conclusión que un 33% de las mujeres y 28% de los hombres sufren debido a causas como el estrés o problemas mentales. Sin embargo, también lo dividen en dos partes:

Estrés agudo

Este puede producirse cuando de manera imprevista nos suceden situaciones que podemos tomar como amenazadoras; como por ejemplo, la muerte de alguien que queremos, problemas familiares, un accidente o incidente, diagnóstico de una enfermedad.

¿Cómo afecta esto en la piel?

Las manchas en la piel por estrés pueden empeorarse porque salen con más rapidez, al igual que el acné, la psoriasis, la dermatitis, entre otras.

Estrés Crónicos

Se produce cuando mantenemos estresados por un período continuo, sin poderlo eliminar o vivimos en ese estado de manera diaria en nuestra vida. Puede ser amoroso, por trabajo, enfermedad o responsabilidades.

¿Cómo afecta esto en la piel?

Esta impide que enfermedades como el acné, las manchas, la psoriasis, sarpullidos, se puedan eliminar de manera fácil y requiera de otros procedimientos más complejos.

Sabiendo esto, quizás nos preguntemos por qué salen estas manchas. Esto es debido a que poseemos una hormona llamada cortisol la cual es esteroidea y se desarrolla por la glándula suprarrenal.

Al momento de estar estresados, esta se libera excesivamente y causa un desequilibrio hormonal, por lo que provoca que las bacterias dañinas se activen, afectando directamente nuestra piel.

Las manchas en la piel por estrés pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero son más comunes en la cara (mejillas y frente), el cuello y las manos, y suelen ser rojizas, rosadas, color marrón e incluso en un tono más claro que el nuestro; además varían de textura y tamaño y son muy difíciles de quitar.

Por eso es importante que nos autoanalicemos, y pensemos por un momento en las alteraciones que esté teniendo nuestro cuerpo para saber si el estrés es una de las causas. Si es así, debemos tomar medidas preventivas para controlarlo.

¿Cómo quitar las manchas en la piel por estrés?

Es casi imposible para nosotros no estar estresados, pero sí es posible controlarlo si mejoramos nuestros hábitos y manera de ver los problemas porque salen más manchas si no lo hacemos. Esto se debe a que a ninguno nos agrada tener una piel manchada, por eso siempre buscamos la manera de cuidarnos y limpiar nuestro cuerpo para no tener que lidiar con imperfecciones poco deseadas.

Es por eso que le recomendamos seguir alguno de estos consejos para evitar manchas en la piel por estrés porque salen muy fácil:

  • En primer lugar, es importante que si está notando síntomas raros en su organismo acuda a su médico para así asegurarse de que no es nada demasiado grave, y seguramente le ayudará a sacar sus dudas y le explicará por qué salen las manchas en su piel.
  • Buena higiene: La higiene es muy importante para llevar una vida sana y para limpiar nuestro organismo, esto evitará la reproducción de sebo u otras bacterias que pueden ser dañinas.
  • Dormir las horas suficientes (8 horas mínimo): Así evitaremos que nuestro nivel de estrés aumente por no estar descansados.
  • Hidratarnos con mucho líquido, se recomienda tomar al día aproximadamente 2 o 3 litros de agua. Esto nos permitirá sacar y limpiarnos de las toxinas del cuerpo y así tendremos una vida más saludable y una piel más suave y radiante.
  • Humectarnos la piel con cremas que contengan vitaminas (A, C, E) y minerales, ácido hialurónico, glicerina, urea, sobre todo en las áreas afectadas. Esto evitará la resequedad y nos protegerá de los contaminaciones externos o internos como las manchas en la piel por estrés. También usar protector solar nos protege de quemarnos y mancharnos con el sol (este es otra de las causas que nos manchan).
  • Si eres mujer, procura quitar muy bien el maquillaje, si es posible utilizar desmaquillante.
  • Exfoliar la piel de tu rostro con masajes circulares para así limpiar y evitar la suciedad, y mejora la oxigenación y eliminar las células muertas.
  • Mantener una alimentación sana, es favorable comer pescados, vegetales, ensaladas, cereales. Quitar un poco de sal de tus comidas, ya que puede ocasionarte retención de líquidos.

Además de estos consejos, también tenemos nuestra naturaleza, la cual está dotada de muchos beneficios para nosotros que nos ayudarán a quitar las manchas y tener una piel linda y saludable, entre ella podemos encontrar:

  • Jugo de limón
  • Vinagre de manzana
  •  La cebolla
  • Pepino
  • La Sábila
  • Tomate

En conclusión, es muy importante que evitemos el estrés en nuestra vida, debemos quitar los malos ratos, eliminar los malos sentimientos, limpiar nuestra mente y sacar las causas que nos producen estrés.

Deja un comentario