Tratamientos para combatir a las manchas rojas en la lengua

Nos encontramos frente al momento perfecto para poder hablar un poco sobre este interesante problema que puede afectar a uno de los órganos más importantes de la boca (la lengua); así que descubres algún tipo de manchas rojas en la lengua, eso podría indicarte que hay alguna alteración de salud o tal vez te encuentras propenso a tenerlas.

Por lo tanto, en ocasiones resulta una muy buena técnica que vayas a sacar tu lengua y verla bien de vez en cuando para poder saber como se encuentra, además eso sería algo fundamental al momento de poder detectar algunas causas para cualquier enfermedad a futuro.

Así que vamos a analizar que pueden indicar estas manchas rojas en la lengua y que podemos hacer para eliminar este problema.

Características de la lengua

Es un inicio

Si, este órgano es el inicio del aparato digestivo. Y además de ayudarnos a masticar los alimentos nos puede dar indicios de algunas enfermedades, tanto de la propia lengua como de otro de los órganos asociados al aparato digestivo.

Tiene varias funciones

La lengua es un órgano multifuncional que además de ayudarnos a identificar el sabor y la temperatura de los alimentos, nos ayuda en la deglución de ellos, así como también nos permite coordinar el habla. Por ello es importante limpiar su superficie para mantener su salud y evitar las causas de algunas enfermedades.

¿Un músculo?

Es un órgano muscular muy potente, situado en la cavidad bucal, recubierto de una membrana roja que contiene papilas gustativas, las cuales son la base del sentido del gusto. Además sus movimientos ayudan a articular las palabras y a sacar los alimentos de la boca empujándolos al tracto digestivo.

De igual forma tiene asociada unas glándulas (las linguales), las cuales excretan un líquido que forma parte de la saliva.

¿Por qué salen manchas rojas en forma de mapa?

En la superficie de este gran órgano de la boca pueden aparecer manchas rojas distribuidas en forma de mapa. Esta condición se conoce como lengua geográfica, y se produce por deficiencia de ácido fólico, que es la combinación de vitaminas B12 y B9.

Estas manchas rojas son de características benignas y temporales, por lo cual si duran más de 2 o 3 semanas debes acudir al médico, para que descarte algún problema adicional que se pueda presentar.

¿Por qué salen manchas rojas en la lengua?

Hay varias causas, traumatismos, infecciones por hongos y hasta determinación genética. Algunas bacterias también pueden influir, así como elementos nocivos que ataquen las papilas, tales como los alimentos excesivamente fríos o calientes, porque salen quemaduras gracias a ellos.

Úlceras bucales

Las llamadas aftas o úlceras bucales, de origen viral, pueden ser la causa del por qué salen manchas rojas en la lengua. Y aunque es una condición dolorosa, normalmente remite por sí sola en poco tiempo.

Otras causas

Alergias, exceso de resequedad en la boca y falta de una higiene bucal adecuada, crean un clima perfecto para contraer estas imperfecciones, porque salen con seguridad las molestas manchas rojas en la lengua, debido a que se afectan las papilas gustativas.

Algunos tratamientos y medidas de prevención

  • Nos dicen desde pequeños que los dientes deben cepillarse muy bien, pero siempre se olvida decir que también se debe quitar y limpiar muy bien diariamente la lengua, porque salen residuos de todos los alimentos que comemos. Principalmente antes de dormir es bueno sacar todas las impurezas de este órgano.
  • Utilizar siempre enjuague bucal, ya que ayuda a limpiar mejor toda su superficie, previniendo infecciones por los componentes antisépticos que contiene.
  • Evitar el abuso de alimentos excesivamente picantes, o muy calientes, el alcohol y el tabaco, porque salen manchas rojas en la lengua al dañar su mucosa.
  • Las pomadas con esteroides o con antihistamínicos pueden ser recetadas por el médico para quitar las manchas rojas en la lengua, en caso de que todas las medidas de prevención fallan. De igual forma incrementar la ingesta de ácido fólico también ayuda de gran forma.
  • Es única. La forma que tiene y la huella que deja es única para cada persona, por lo que se puede utilizar como elemento de identificación.
  • Los adultos tienen unas 3 mil papilas gustativas. Estas son las encargadas del sentido del gusto.
  • Es el órgano más fuerte del cuerpo, ya que está formada por 9 músculos.
  • Donde se capta el gusto. Para identificar el sabor se necesita del olfato. Por ello si tienes congestión nasal, sabrás por ejemplo si un jugo está dulce, pero no identificarás su sabor.
  • Está en constante movimiento, aunque no estés hablando. Ya que se contrae, se aplana, se vuelve a contraer, para ayudar a quitar saliva y a limpiar la cavidad bucal.
  • Cuidar de nuestra boca, implica cuidar también de nuestra lengua, mantenerla en buen estado, cepillar diariamente su roja mucosa. Incluso evitar el cigarrillo, el cual puede afectar la salud porque salen además manchas en el pulmón, que tienden a indicar presencia de cáncer.

Desde iniciar la digestión, hasta iniciar una conversación. Desde saborear un rico café, hasta limpiar la boca. La presencia de este órgano en nuestra vida es de suma importancia.

Debes sacar la lengua más a menudo para revisar su aspecto, y así eliminar las causas del por qué salen manchas rojas, y afectar su salud. Siempre es mejor la prevención, que tener que pasar por enfermedades quizás muy dolorosas.

Es curioso, como algo tan sencillo como sacar la lengua, nos puede servir para eliminar las causas de algunos problemas de salud, y convertirse en una costumbre que nos puede quitar muchas complicaciones.

Este simple hábito cambiará la forma de considerar la salud de este órgano, y puede hacer la diferencia entre tener una boca saludable o la causa del por qué salen manchas rojas en la lengua, y puede eliminar bacterias que producen mal aliento.

Es de suma importancia para la salud integral, mantener sano el poderoso órgano que nos ayuda a degustar los alimentos y a coordinar las palabras. A diferenciar lo dulce, lo salado o lo amargo.

Haz la prueba, empieza desde ya a incluir en tu rutina diaria, limpiar su mucosa para eliminar todas las impurezas y quitar restos de alimentos que ocasionan la proliferación de hongos o bacterias, evitar las manchas, ya que es cuando más pueden reproducirse los microorganismos.

Deja un comentario