¿A qué se deben las manchas rojas en la piel?

Aunque no lo parezca, las manchas rojas en la piel son más comunes de lo que podemos pensar. Todos llegamos a padecerlas en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, muchos nos preguntamos aún por qué salen.

A pesar de que a todas las personas no les genera las mismas incomodidades (picor, dolor, ardor o hinchazón), generalmente se presentan por las mismas causas como infecciones virales, fúngicas o bacterianas.

Para identificar mejor por qué salen, es prudente realizar una consulta médica, de esta manera se sacará un diagnóstico según los síntomas presentes y se recetará algún tratamiento que acabe con ellas.

Manchas rojas en la piel que pican

Muchas de estas enfermedades dermatológicas en las cuales se observan que se presentan manchas rojas en la piel, además de producir la sensación de picor. Sin embargo, no todas se manifiestan de la misma manera, ni por las mismas causas ni tampoco con la misma intensidad o gravedad.

Causas

A continuación te presentaremos las causas más comunes de por qué salen manchas rojas en la piel que pican:

Urticaria

Esta enfermedad es bastante común y puede presentarse por alergias, virus o bacterias. Sus síntomas son marcas rojas, rojizas o rosadas en la piel de todo el cuerpo que pican donde aparecen las mismas, generalmente desaparecen al presionarlas con el dedo durante algunos segundos y vuelven a aparecer apenas se dejan de presionar.  Suele durar un mes aproximadamente.

Manchas rojas por enfermedades víricas

Estas enfermedades se identifican fácilmente porque salen manchas que pican acompañadas de otros síntomas de enfermedades tales como viruela, sarampión, rubeola, Zika, etc. Los tratamientos pueden variar de acuerdo a la enfermedad y a la gravedad de la misma.

Dermatitis Seborreica

Con esta enfermedad se presentan no sólo manchas rojas en la piel, sino también rosadas, blancas o amarillas, sus causas más frecuentes van desde tener piel grasosa, estrés, acné, obesidad, entre otras.

Suele presentarse en zonas del cuerpo donde crece cabello o vello, como por ejemplo el cuero cabelludo, algunas zonas del rostro y el pecho. Esta enfermedad es tratada mayormente con productos químicos ideales para la piel grasosa con la finalidad de limpiar a profundidad la epidermis.

Talangiectaseas

Esto básicamente se trata del rompimiento de vasos sanguíneos que generan manchas rojizas o rosadas en la piel, generalmente se presentan en la zona de la nariz, pómulos o debajo de los ojos.

Pueden darse también la sensación de irritación e incluso que pica mucho. Suele confundirse con cáncer de piel porque salen de forma repentina.

Picaduras de insectos

Las picadas de insectos como los zancudos o las arañas también generan marcas rojas intensas, rojizas y rosadas en la piel que pican, estas generalmente no son peligrosas, a menos de que la persona afectada sufra de alergias.

En caso de que las picadas sean múltiples o que el insecto sea venenoso, es necesario asistir al medio para lograr sacar todo el veneno posible con tratamiento intravenoso.

Manchas rojas en la piel causadas por enfermedades

Observar estos síntomas en la piel puede parecer una señal de alarma, sobre todo si aparecen de forma repentina y si vienen acompañadas de diversos síntomas adicionales y diferentes.

Estas pueden estar relacionadas con enfermedades como las mencionadas anteriormente, o también puede tratarse de una simple reacción alérgica.

Al notar este tipo de síntomas, es necesario acudir al médico para determinar de qué enfermedad se trata, este realizará los análisis pertinentes para así poder asignar un tratamiento adecuado.

Generalmente, los médicos logran determinar de qué enfermedad se trata solo con observar el tipo de mancha. A continuación, te presentaremos las enfermedades más comunes:

Alergias

Estas manchas suelen ser rojas intensas, rojizas o rosadas, suelen producir mucho picor e incluso llenarse de líquido dando la apariencia de burbujas o ampollas. En la mayoría de los casos, aparecen tras tener contacto con animales, plantas o tras haber sufrido una intoxicación alimenticia.

Micosis

Estas generalmente abarcan áreas grandes del cuerpo, además de que se pueden formar ampollas y descamación en el área afectada.

Zika

Esta enfermedad es producida por la picada del zancudo o mosquito portador del virus, las manchas rojas o ligeramente rojizas aparecen un par de días tras la picadura, suelen aparecer inicialmente en el rostro, espalda, pecho, brazos, glúteos y finalmente generando manchas rojas en las piernas que generan incluso sensación de ardor.

Eczema

Estas suelen ser muy frecuentes en niños en edad escolar o en personas que limpian sus implementos de trabajo con jabones antisépticos, generan muchísima picazón e hinchazón en las áreas del cuerpo afectadas.

Rubeola y Sarampión

Estas suelen ser pequeñas, abundantes y generan sensación de picor. Su duración es aproximadamente de 5 días y vienen acompañadas de fiebre.

Psoriasis

Estas manchas se caracterizan por ser bastante grandes e ir degradando de rojas intensas en el centro, a rosadas y blancas en los bordes.

Suelen ser bastante secas, causan descamación de la piel y pican mucho. En ocasiones, estas logran sacar sangre al ser rascadas. Generalmente, esta enfermedad ataca a personas menores de 28 años y a personas mayores de 53 años de edad, pero no es contagiosa.

Lupus

Estas manchas tienen apariencia de pecas un tanto elevadas y carnosas, aparecen en cualquier parte del cuerpo y generalmente ataca a personas del género femenino.

¿Cómo eliminarlas?

Existen diversos métodos para quitar de forma temporal o permanente las manchas rojas en la piel. Una vez conociendo las causas, es fácil atacar esta afección correctamente y eliminar todo tipo de síntoma que las acompañen.

Algunos métodos

A continuación, te presentaremos una pequeña lista de los métodos más comunes para eliminarlas:

  • Utilizar cremas o pomadas despigmentantes, básicamente esto reduce significativamente la producción de melanina en el cuerpo y ayuda a la creación de células nuevas que regeneren la piel.

 Se aplican de noche, se deja actuar mientras se está durmiendo y se debe quitar en horas de la mañana lavando la piel con abundante agua y jabón.

  • Tratamientos con rayos láser, este método actúa directamente sobre la hemoglobina. No sólo es un tratamiento eficaz para quitar manchas rojas, sino también marrones y quitar tatuajes.
  • Terapias fotodinámicas, estas están ideadas para limpiar la piel afectada por rayos UVB y UVA estimulando el colágeno presente en el organismo. Generalmente, es un tratamiento bastante costoso.
  • Cremas o pomadas caseras, este método es con productos naturales que podemos encontrar en casa como leche, glicerina, limón, aceites de almendras y coco.

Se aplican antes de ir a dormir y se debe sacar con agua y jabón para así quitar todo resto del producto al amanecer para no exponerlos a la luz solar.

  • Mascarillas, estas son bastante fáciles de hacer con productos naturales como perejil o papa, aportan luminosidad y quitan todo tipo de impureza, al aplicarla se deben dejar durante unos minutos y luego sacarlas con agua y jabón, se debe asegurar de limpiar bien la papa y el perejil.
  • Consumo de vitaminas, en una alimentación balanceada están presentes diversas vitaminas que ayudan a nuestro organismo a mantenerse saludable como lo son el pimentón, la calabaza, las espinacas, acelgas y aceites vegetales.

Estos alimentos proporcionan vitaminas A, C y E que mantienen nuestra piel en perfecta salud. Es importante sacar las semillas pequeñas de los alimentos como el pimentón, la calabaza y no consumirlas.

  • Existen manchas de nacimiento que no se logran quitar con métodos naturales, sin embargo, con la ayuda de un dermatólogo es posible reducirlas o incluso quitarlas. Para esto se debe cumplir un tratamiento asignado por el especialista.

Cuidados del afectado al tener estas enfermedades o para evitar contraerlas

  • Sacar al sol colchones o muebles donde creamos que puedan existir ácaros
  • Reposo
  • Mucha hidratación
  • Evitar alteraciones en la exposición solar
  • Eliminar la ingesta de alimentos altos en grasas
  • Evitar el consumo de alimentos industrializados
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3
  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en beta-carotenos
  • Limpiar correctamente los  utensilios de cocina y alimentos a ingerir
  • Eliminar la acumulación de aguas estancadas donde puedan desarrollarse larvas de zancudos u otros insectos
  • Evitar contacto físico con personas afectadas a enfermedades dermatológicas altamente contagiosas y en caso de tener contacto, limpiar muy bien las prendas de ropa utilizadas y lavarse correctamente las manos
  • En caso de tener ya una de estas enfermedades, evitar rascarse las áreas afectadas, ya que se pueden esparcir rápidamente a las áreas sanas o incluso, contagiar a otra persona
  • Evitar aplicar sobre estas áreas afectadas productos químicos que no hayan sido recetados por el médico especialista
  • No auto medicarse, toda medicina natural o química debe ser únicamente por un médico especialista

Deja un comentario