Todo sobre las manchas rojas en las piernas

Las manchas rojas en las piernas o en la piel (equimosis) principalmente en las piernas pueden aparecer tanto en mujeres como en hombres. Siendo esta la causante principal de muchos complejos. Quizás si lo padeces te preguntes el por qué salen, o porqué lo tienes.

Aunque las manchas rojas en las piernas pueden llegar a ser muy molestas, la mayoría de estas apariciones son benignas y no es mucha razón para preocuparse. Su causa de aparición, es decir, el por qué salen, realmente es bastante variada y las características son muchas. Sin embargo, no se trata de algo que no puedas quitar de tu piel. Si deseas mas informacion sobre como funciona la piel te invito a que visites una web amiga comofuncionaque.com

Información sobre las manchas rojas en las piernas

Manchas Rojas en las Piernas - Informacion
Manchas Rojas en las Piernas – Informacion

Las manchas rojas en las piernas pueden ocurrirle a cualquier persona (mujer, hombre) sin importar la edad, el género, como se mencionó anteriormente, y la pertenencia racial. Es un tipo de condición, o enfermedad tratable de la piel que la mayoría de personas llegan a experimentar en algún punto de sus vidas.

Cabe destacar que, las características presentadas de estas manchas rojas en las piernas varían demasiado, y los síntomas que puede experimentar la persona son totalmente diferentes, dependiendo de su caso. Por ejemplo, un paciente puede tener manchas rojas con comezón y otro no.

La mayoría de los casos de las manchas rojas en las piernas no son tan graves como muchos pueden llegar a pensar. Sin embargo, puede llegar a tener complicaciones graves en tal caso de que las manchas en tal caso de que exista algún tipo de picazón.

En muchísimos de los casos las manchas rojas en las piernas o puntos rojos pueden producir picazón (como mencionamos anteriormente) y eso hace que el paciente inconscientemente se rasque.

El acto de rascarse las piernas o la piel es lo que lleva a las manchas rojas de las piernas a una condición médica mucho más seria, dificultando así que ellas se quiten, se saquen o se eliminen correctamente.

Las manchas rojas en las piernas pueden llegar a causar heridas en las piernas, en la piel abierta. Si el individuo se rasca con la piel abierta puede llegar a causar una infección. Cuando la infección se vuelve seria mayor en sí, involucrará intervención médica, ya que puede ser altamente peligroso o inclusive mortal.

La higiene personal juega un papel fundamental pues la piel siempre se recomienda que además, esté limpia. Con la aparición de esta terrible condición hay que limpiar la piel constantemente; limpiar con cremas, limpiar con sustancias médicas recetadas y limpiar tu piel siempre.

Algunas personas me suelen pedir imagenes de cosas rojas y me parece un poco llamativo de como nombran estas terribles enfermedades, otras veces me preguntan “Me salen manchas rojas en la piel” por eso decidi recopilar algunas fotos de manchas rojas.

Manchas Rojas en la Piel, Pierna, Manos, Tobillos – Imagenes, Fotos

Síntomas en Niveles Elevados

Los síntomas en sí dependerán del caso personal de cada sujeto, y de la causa principal que lo originó. Existen ciertas manchas rojas en la piel que usualmente no causan ningún signo clínico excesivo, excepto que es algo molesto y  perturbador (lo cual muchas veces es razón suficiente para sacar este).

No existen síntomas aparte de la posible comezón, ardor, molestia, sin embargo no son síntomas terriblemente graves aparte de la apariencia física o el descontento de quien lo padece, y desee quitar esto de su piel.

Causas

Manchas Rojas en las Piernas - Causas
Manchas Rojas en las Piernas – Causas

Las causas de estas apariciones principalmente en las piernas, pueden variar mucho y los síntomas varían dependiendo de la causa o de la condición diferente de cada persona. Pero, ¿Por qué salen?

Los puntos rojos en las piernas tienen características muy diferentes, como se mencionó anteriormente, pero entre las más comunes se pueden mencionar que están los puntos rojos llenos de líquido, el tamaño de las manchas rojas o puntos pueden ser grandes o pequeños, definidos o irregulares.

Otros casos con las Mismas Condiciones

Abarcando el mismo tema de estas marcas en las piernas, existen otro tipo de marcas que salen en la piel, claramente por diferentes causas y motivos. Uno de estos tipos de manchas en el cuerpo, son unas de las más comunes: Las manchas en la piel por el sol. Un poco más difíciles de quitar, eliminar o sacar.

¿Por qué salen? Cuando la piel está expuesta a pleno sol, suelen aparecer manchas o marcas y esto es debido a la acumulación de algo denominado melanina. Esto claramente afecta a nuestra salud y nos afecta en nuestra apariencia. Además de que es un poco difícil de eliminar o sacar.

Algunos de los principales motivos por las que salen también son:

  • Al estar expuesto durante mucho tiempo y sin cuidado al sol, se produce la melanina, descontroladamente.
  • Productos de maquillaje aplicados en el rostro más la exposición del sol.
  • Anticonceptivos orales, ciertos productos contraproducentes del acné, quemaduras con limón. 

Otros tipos

Las manchas blancas en la espalda (y también en la piel en particular) pueden producirse por razones totalmente diferentes, por la misma razón de que cada persona sufre síntomas distintos en la piel, cabe destacar que el tratamiento también es diferente para cada persona en muchos casos o dependiendo el por qué salen estos problemas.

También destaquemos que mínimamente existe un factor hereditario importante ante la aparición de las marcas en sí, indiferentemente de la situación siempre hay que irnos siempre del lado de la prevención, y por ende a continuación se explicará cómo quitarlas, sacarlas o eliminarlas

Inicialmente algo muy importante es que tienes que cuidar tu piel hidratándola con productos neutros, protector solar, no la maltrates, ni tampoco la sometas a humedad. Existen a su vez ciertos productos que pueden ayudar a quitar las manchas una vez que estas ya se encuentran en la piel.

También hay que tomar en cuenta que existen diferentes medicamentos tanto caseros como recomendados por profesionales de la salud, siempre debes estar de la mano con tu medico de confianza para mayor prevención. Diferentes usos de cremas refrescantes y otros productos pueden ayudar a quitarlas, sacar y eliminar esto de tu piel.

Siguiendo los pasos y siguiendo el cuidado que tu piel merece, no sólo tu piel será libre de cualquier tipo de manchas, sino que además estará mucho más saludable, radiante con un buen cuidado.

Porque Salen?

¿Qué significa una mancha color rojo que aparece en las piernas y a que se debe? Estas son la expresión de una lesión en la piel. Un problema que habitualmente está iniciándose.

Las causas son muchas, las quemaduras por el sol, aceite, agua u otro elemento caliente son las primeras a mencionar. Lugo de ello tenemos a las dermatitis y las irritaciones de la piel por infinidad de estímulos.

Aquellas originadas por estas causas ceden al poco tiempo, con o sin tratamiento médico. Muchos remedios naturales como baños de manzanilla y el uso de las cremas hidratantes mejoran su aspecto y previenen lesiones más graves.

En otras ocasiones, esta alteración cutánea responde a problemas más profundos. Enfermedades inmunológicas, metabólicas o cardiovasculares pueden causarla. Como no suelen acompañarse de dolor, picor u otra sintomatología suelen incluso pasar desapercibidas por el paciente.

Estas son bastante peligrosas, porque inician como una mácula y evolucionan hasta crear úlceras de difícil tratamiento. Todos los pacientes que tienen algún problema de las venas, arterias, diabetes, o patologías que alteren el sistema de coagulación y el sistema inmune deben estar atentos a cualquier cambio en su piel.

Si tienes alguna modificación en la piel de tus piernas acude a un médico que pueda evaluarte de forma integral.

Por Mala Circulación

Cuando los rosetones rojos se acompañan de pies hinchados pueden ser los primeros síntomas de problemas circulatorios.

Las venas, pueden volverse insuficientes para mover el líquido y la sangre desde los pies hacia el corazón. Esto causa que los pies y las piernas se vayan hinchando poco a poco, en especial al final del día, o tras pasar muchas horas sentados o de pie.

Además del edema, el mal funcionamiento del sistema circulatorio trae como consecuencia una menor irrigación de sangre hacia la piel de los miembros inferiores. Este defecto altera la estructura cetánea y le causa cambios. El cambio más precoz son unas manchas rojizas en las pieles morenas y rosa en las pieles blancas.

Cuando se atacan los problemas de circulación en este momento es posible revertir el daño con rapidez. Si, por el contrario, no tomas las medidas y dejas que siga evolucionando llegarás a tener serios problemas.

La mancha irá convirtiéndose poco a poco en una lesión peor. Es posible que ese segmento de la piel se ulcere y se infecte. Estas úlceras, al igual que las que aparecen en los diabéticos, son difíciles de sanar. Y una vez que mejoran dejan una cicatriz de por vida.

Los zapatos apretados, las medias marcadas en la piel, el cansancio, dolor o adormecimiento en los pies al final del día son también signos de insuficiencia venosa. Acude a un especialista si los presentas y prevén los trastornos de la piel.

Durante el embarazo la hinchazón de piernas suele deberse a cambios propios de la gestación. Esto y los síntomas que pudieran aparecer en la piel ceden luego del parto.

 Manchas Rojas en las Piernas Por Diabetes

Si sufres de diabetes o algún familiar tuyo padece esta enfermedad deben estar muy atentos a cualquier lesión que aparezca en pies y piernas. Cualquier herida o alteración de la piel puede terminar por convertiste en el tan temido pie diabético.

Lo que empieza como una mancha rosada termina evolucionando a una llaga, luego a una ulcera. Por último, se genera una infección severa de la herida, que amerita tratamiento con antibióticos en casa u hospitalización. Y en los casos más graves, conlleva a la amputación del miembro.

Las personas con diabetes suelen perder la sensibilidad en los miembros inferiores. Ya no sienten las caricias y mucho menos el dolor. Por eso, son propensos a lastimarse sin darse cuenta y evolucionar hasta las amputaciones.

Debido a esto, el cuidado de los pies y las piernas debe ser diario. Lo ideal es que se usen cremas emolientes y humectantes con regularidad para proveerla la piel una capa protectora. Además, se recomienda el uso de pantalones largos, medias y zapatos cerrados para evitar lesiones.

Todos esos cuidados tienen que acompañarse de la observación diaria. Apenas ocurra el cambio más sutil acudir al médico para su evaluación.

El pie diabético se puede prevenir. No importa que tan avanzada este la enfermedad, con pequeños cuidados puedes evitar este terrible problema.

Sin Picor

¿Tienes una o varias manchas rojas sin dolor y sin comezón? Entonces puede tratarse de algún problema interno.

Existen muchos tipos de máculas rojas, todo depende del agente que las cause. Podríamos dividirlas entre las generadas por estímulos externos, las que se producen por enfermedades propias de la piel y las que se deben a estímulos internos.

Las causadas por factores internos no pican y muchas veces tampoco duelen. Ellas se generan por una alteración en la irrigación sanguínea de la piel, problemas circulatorios o por depósito de sustancias que lesionan estructuras profundas del tejido cutáneo. Por eso, no producen síntomas.

Algunos ejemplos que podemos mencionar son:

  • Insuficiencia venosa.
  • Lupus.
  • Insuficiencia arterial.
  • Diabetes miellitus.
  • Trompocitopenias.
  • Alteraciones de factores de coagulación.
  • Entre otras.

En cambio, todo aquello que se genere en la piel o por un estímulo externo tiende a doler o picar. El sol, la radiación, el calor, los agentes alérgicos tienden a lesionar los nervios y por eso genera dolor. La sensación de picor en cambio es provocada por la activación de los mastocitos y la respuesta inmunitaria frente al contacto con el estímulo nocivo.  

No dudes en consultar a un especialista si notas que tienes muchos rosetones en las piernas, si estos se tornan muy oscuros o cuando no desaparecen tras algunos días.

Manchas rojas en las piernas por estrés

Tengo unas lesiones rojas en una pierna, ¿Puede ser por estrés? Por su puesto que sí.

La piel es un órgano muy sensible, que responde como el resto del cuerpo a la condición física y emocional del individuo. Esto explica cómo puede verse afectada durante periodos de estrés.

El estrés eleva el cortisol, una hormona corporal, que entre sus acciones conlleva a una disminución de la actividad inmunológica. Como causa de esto, es posible que aparezcan brotes de dermatitis seborreica, psoriasis, acné, dermatitis atópica, entre otras patologías cutáneas.

Y, si no sufres de ninguna afección de estas igual puedes presentar una dermatitis por estrés. Esta se caracteriza por lesiones circulares o numulares grandes o pequeñas que pueden aparecer en brazos, piernas o cualquier parte del cuerpo. Su síntoma más común es la picazon.  

Su tratamiento es muy simple, quitar el estímulo estresante. Pero, estamos claros que en ocasiones no resulta tan sencillo como parece. Así que las cremas con corticoesteroides te ayudarán mientras logras estabilizar tus emociones.

Es importante que solo uses los corticoesteroirdes bajo supervisión médica, ya que ellas podrían generarte muchos efectos secundarios. Si no tienes tiempo de acudir al dermatólogo no te preocupes, aplica cualquier crema hidratante o emoliente sin fragancias y espera. Las lesiones van a ceder en unas semanas.

En caso de que el problema se deba a una reactivación de una enfermedad cutánea vas a necesitar tu medicación de rutina.

Niños con Manchas rojas en las piernas

Mi bebe tiene pecas rojas en las piernas, ¿Qué hago? Llevarlo al pediatra.

La piel de los niños es muy delicada, y puede verse afectada por agentes externos o por situaciones de su propio cuerpo. Enfermedades de casi cualquier órgano pueden generar estos síntomas en sus piernas, brazos, abdomen, espalda, rostro y pecho.

Existen patologías infecciosas como el sarampión, rubeola o varicela que causan rosetones rosados. Estas se acompañan de forma usual con fiebre y malestar general y ceden tan pronto el virus que las causa haya abandonado el cuerpo del pequeño.

También los problemas de coagulación pudieran dar estos signos, debido al sangrado. En este caso, pueden ser pequeñas hemorragias puntiformes o grandes hematomas que parecen en todo el cuerpo. Es una lesión que genera bastante angustia en sus padres y cuidadores. Pero, no desesperes, un pediatra te ayudará a solucionarlo.

Otras causas pueden ser alergias, dermatitis por contacto o urticaria. Una alergia medicamentosa o alimentaria puede iniciar con síntomas en la piel y luego complicarse con edema de las vías respiratorias.

Si bien no tiene por qué ser algo grave, es importante ir al especialista. Cualquier lesión que ocurra en un niño debe ser evaluada para descartar emergencias y complicaciones.

Como quitar manchas rojas en las piernas

El primer paso para poder quitar las manchas rojas de las piernas es identificar su causa. Cuando se debe a enfermedades crónicas como los problemas circulatorios y la diabetes tomará mucho más tiempo eliminarlas. Incluso es posible que no desaparezcan por completo.

Lo más importante en estos casos es frenar el avance de problema cutáneo. Para ello se recomienda seguir con la medicación de la enfermedad y tener cuidados exhaustivos con la piel. Como, por ejemplo:

  • Evitar cualquier golpe o lesión en el área afectada.
  • No rascarse el área.
  • Solo usar productos cosméticos hipo alergénicos sin perfumes.
  • Aplicar crema humectante a diario en las piernas.
  • Limpiar el área con jabones suaves e hipo alergénicos que no causen irritación.
  • Secar de forma adecuada el área tras el baño.

Ahora, si su causa es por estrés, quemaduras u otras enfermedades de la piel su tratamiento es mucho más rápido. Usando con regularidad la pomada indicada por tu dermatólogo resolverás el problema en unos pocos días.

Para las quemaduras e irritaciones suelen servir las compresas de camomila frías, los geles de aloe vera y las cremas hidratantes sin perfumes. Pero, cuando se trata de dermatitis u otras enfermedades cutáneas los corticoestoriodes son lo mejor.

Este fármaco, las cremas con corticoesteroides, no deben usarse sin prescripción médica. Al aplicar de forma rutinaria esta molécula se puede adelgazar la piel, volviéndola más frágil a lesiones y propensa a infectarse.

17 comentarios en “Todo sobre las manchas rojas en las piernas”

  1. Buenas tardes Dra, le comento que tengo 80 años, de repente me apareció una mancha roja en una pierna y cada vez se va agrandando, por ello recurri a una dermatologa y me recetó los siguientes medicamentos. MINOCICLINA (capsulas) FLUCONAZOL 150 mg y BETAMETASONA 17-VALERATO, GENTAMICINA MICONAZOL NITRATO- todos estos medicamentos los estoy tomando de acuerdo a las indicaciones de la Dra. desde hace una semana, pero no veo ninguna mejoría, porque la mancha se va agrandando. Por ello le voy a agradecer si el tratamiento es correcto. MIL GRACIAS.

    Responder
  2. Buenas Desde hace ya varios dias tengo puntos rojos en piernas de rodillas hacia abajo, pero estas no me dan comezón , no presentan inflamacion son solos puntos rojos a que se deberá….

    Responder
  3. Buenos días Dra mi esposo tiene 50 años de edad, y hace pocos días le han aparecido manchas grandes rojas en las piernas no le producen picazón, hace dos años le diagnosticaron cáncer de piel, como resultado de una biopsia,en la nariz, le intervinieron quirurgicamente, y ahora presenta esta nueva situación. El se emplea como carnicero usa botas de caucho, que relación maligna puede tener todo esto? gracias.

    Responder
  4. Hola consulta tengo56 años estoy tomando cápsulas de omega3 y legítima de soja por niveles elevados de triglicéridos glucosa 110 mi consulta es por apariciones en las piernas de manchas rojas .Ademas camino trote una hora y media diariamente

    Responder
  5. Buenas tardes,quiero hacer una consulta. Me han salido manchas rojas y circulares en las piernas mas precisamente de la rodillas para abajo. Me gustaria saber a quese debe y puedo hacer. Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Muy buenas tardes, primero que nada te deseo buenas brivas y un feliz inicio de año. Para el problema de tus rodillas tendria que verte personalmente o que me envies unas fotos de tu problema porque pueden ser picaduras, problemas de diabetes, alergias y un sin numero de casos. Te aconsejaria ir a un dermatologo.

      Responder
  6. Tengo una manchas rojas en mis piernas y brazos. No me duelen. De tiempo se ponen negras oh cafeses. De ay ya no se quitan. Orita ya me está saliendo en mis partes íntimas

    Responder
    • Saludos carmen,

      Segun tu informacion esto ya es algo critico, debes recurrir a un dermatologo o a tu medico personal de inmediato. No le busques soluciones naturales ya que sospecho que puede ser algo delicado pero sin tener un diagnostico fisico no puedo decirte nada.

      Responder
  7. Buenas !Hace el periodo de un mes ambas rodillas presentan una mancha como si fuera un golpe o quemadura y comezon mas algo de dolor al rascarme en la zona tmb.Lo peor es que hace una semana esa especie de hongo o no se, me aparecio en ambos dedos gordos del pie.La picazon es terriblemente molesta pero lo que mas me asusta es que se expande y va tomando mucho color en estas zonas que informe.Me coloco crema Betacort pero no esta haciendo mucho efecto y en cuarentena por estos asuntos ni atiende,Quisiera alguna guia por favor.¿debo alarmarme?Gracias,Mery.

    Responder
  8. Buenas !Hace el periodo de un mes ambas rodillas presentan una mancha como si fuera un golpe o quemadura y comezon mas algo de dolor al rascarme en la zona tmb.Lo peor es que hace una semana esa especie de hongo o no se, me aparecio en ambos dedos gordos del pie.La picazon es terriblemente molesta pero lo que mas me asusta es que se expande y va tomando mucho color en estas zonas que informe.Me coloco crema Betacort pero no esta haciendo mucho efecto y en cuarentena por estos asuntos ni atiende,Quisiera alguna guia por favor.¿debo alarmarme?Gracias,Mery.

    Responder

Deja un comentario