Manchas Tipo Quemaduras en la piel, qué son y cómo solucionarlas

30/05/2022 - Actualizado: 07/09/2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las manchas en la piel pueden ser un problema que asusta a cualquiera, estas tienen la capacidad de ser vistosas y aparecer repentinamente. En especial, las manchas tipo quemaduras en la piel, pueden significar muchas cosas.

Es natural que tengamos la intención de cuidar nuestra piel, ya que es lo más visible de nosotros, y porque es parte de nuestra estética. De hecho, bañarnos es una actividad común dedicada casi exclusivamente a ella.

Por lo que también es natural que nos preocupemos mucho si nuestra piel se ve dañada o enferma. Y es que hay muchas afecciones o problemas que se manifiestan en la piel, pero no te preocupes, qué tantos problemas tienen solución.

Solo que antes de conocer una solución, es mejor conocer las causas, ya que de nada sirve arreglar algo que se volverá a estropear. En el siguiente artículo conocerás los tipos de manchas (parecidas a quemaduras), sus causas, y posibles soluciones.

🔎 Índice
  1. Las manchas en la piel y su relación con nuestro cuerpo
    1. ¿Por qué la piel se mancha?
  2. Manchas moradas o coágulos
    1. Posibles causas y tratamiento
  3. Hipopigmentación
    1. Posibles causas y tratamiento
  4. Hiperpigmentación
    1. Posibles causas y tratamiento
  5. Manchas rojas, erupciones o dermatitis
    1. Posibles causas y tratamiento

Las manchas en la piel y su relación con nuestro cuerpo

Las manchas en la piel pueden tener muchas razones, desde problemas de la propia piel hasta problemas con la coagulación de la sangre. Por lo que decir “manchas en la piel” no es lo suficiente para entender al 100 % el problema.

El cuerpo humano es como una máquina hipercompleja en la que miles de millones de procesos ocurren a la vez. La manutención de estos procesos complejos la llamamos homeostasis. 

La regulación del cuerpo es algo que ocurre diariamente, y se asegura de mantener todos los sistemas funcionando sin ninguna perturbación. Solo que, como cualquier máquina, es capaz de fallar.

En la mayoría de los casos, el cuerpo se encarga de estas perturbaciones, y no es un gran problema. Aunque, existen ciertos casos en los que o el cuerpo falla, o alguna perturbación externa, no puede detenerse satisfactoriamente.

Y esto es lo que conocemos como enfermedades. Sufrir de algún problema, dolor o situación extraña en el cuerpo no necesariamente es una enfermedad, pero nunca termina siendo bueno. Pero pasemos a la piel.

¿Por qué la piel se mancha?

La piel es nada más y nada menos que el órgano más grande del cuerpo. Porque sí, la piel es un órgano. Los órganos se pueden definir brevemente como sistemas de seres multicelulares que cumplen cierta función, y la piel puede ser descrita así.

Entonces, ¿Qué es lo que puede fallar en la piel? ¿De qué forma este sistema complejo puede dañarse? ¿Qué elementos externos pueden afectar de manera directa a nuestra piel? Y más aún, ¿De qué manera puede solucionarse?

Como tal, la piel no es solamente la película de células endurecidas que siempre vemos, la piel está compuesta de más elementos. Son 3 capas, la parte externa (epidermis), la parte interna (dermis) y la parte grasa/adiposa (hipodermis).

Las enfermedades o problemas de la piel tienden a presentarse en la dermis, que es donde están alojados los sistemas de la piel. Es aquí donde normalmente están los daños o problemas. Estos problemas pueden tener muchísimas causas.

Aquello que podríamos llamar “manchas tipo quemaduras en la piel” puede tener muchas identidades, causas y tratamientos. Así que vayamos paso a paso por cada una de las opciones.

Manchas moradas o coágulos

Las manchas de tonos morados o azulados están relacionadas con problemas de sangre y coagulación. Estos problemas pueden ocurrir por varias razones, y estos pueden incluir golpes.

Este tipo de manchas nos dan un alto nivel de alerta, ya que si son causadas por problemas sanguíneos, pueden significar cosas muy peligrosas. La mayoría de las veces son problemas con plaquetas y circulación, es decir, coágulos internos.

De hecho, el mejor de los casos es que se trate de un moretón, y, aun así, hay peligro. Estos moretones pueden persistir por problemas de coagulación, o peor, problemas de circulación.

Posibles causas y tratamiento

Las causas pueden ser problemas de circulación, coagulación, plaquetas y golpes. En todos los casos, si la mancha persiste, es mejor acudir al médico. En los casos de moretones, la guardia sí que puede bajar.

Aunque especialmente en los casos en los que no hubo un traumatismo previo a la mancha, la visita al médico se debe hacer con sentido de urgencia.

Hipopigmentación

La hipopigmentación se refiere a la disminución del pigmento en la piel, la cual puede ser específica o generalizada. Las manchas tipo quemaduras en la piel se verán blancuzcas, más que el resto de la piel.

Posibles causas y tratamiento

Las posibles causas son más que todo enfermedades, que pueden ir desde cánceres hasta micosis. El tratamiento va a venir dependiendo directamente de la enfermedad.

Hiperpigmentación

En contraposición a la hipopigmentación, la hiperpigmentación se refiere a un aumento del pigmento en la piel. Nuevamente, este puede ser causado principalmente por enfermedades.

Aunque la hiperpigmentación puede producirse de manera natural en las partes del cuerpo donde la piel es más gruesa o se repliega. Igualmente, las manchas tipo quemaduras en la piel, que sean parches oscuros, pueden ser patológicas.

Posibles causas y tratamiento

Una de las cosas más comunes que puede causar hiperpigmentación son los problemas de diabetes. En este caso, la enfermedad oscurece zonas de la piel donde hay más pliegues, o la oscurece más de lo que estaba.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la hiperpigmentación nazca de factores externos no-patológicos, como lociones, tatuajes y ciertos medicamentos. En cualquiera de ambos casos, lo ideal es acudir a un dermatólogo.

Manchas rojas, erupciones o dermatitis

Otro tipo de manchas tipo quemaduras en la piel muy frecuentes son las manchas rojas. Estas se notan como áreas de la piel enrojecidas o erupciones, también conocidas como dermatitis. 

Posibles causas y tratamiento

Las manchas rojas, erupciones o dermatitis pueden aparecer por diversos factores. Una reacción alérgica a algún elemento, o a alguna loción, son usuales.

También está el acné, las erupciones y la dermatitis. Estos últimos son más delicados, ya que podrían conllevar a enfermedades graves. La lista de posibilidades es enorme.

Existen tantas enfermedades y afecciones que pueden causar manchas tipo quemaduras en la piel de color rojo que la lista se volvería eterna. En cualquiera de los casos, lo mejor es visitar a un médico, quien dará un diagnóstico apropiado.

Si te interesa informarte de otros artículos similares a Manchas Tipo Quemaduras en la piel, qué son y cómo solucionarlas puedes navegar en la categoría Manchas en el Cuerpo 2023.

Dra. Alejandra Alvarez

Dermatóloga por el UMA.Salud pública y privada al pie del cañón en los últimos avances en dermatología, investigando y aprendiendo nuevas metodologías continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al hacer clic en [Aceptar Todo], permites el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Ver Politicas de Cookies