¿Por qué salen las manchas en la piel?

La piel es el órgano más extenso, importante y sensible de nuestro cuerpo, porque recubre cada parte de él y en algunas zonas está expuesto directamente a los embates del medio ambiente, por lo que en ocasiones pueden aparecer manchas en la piel.

Las manchas en la piel, pueden aparecer por múltiples causas ya sean externas o internas. Como agentes externos tenemos la exposición directa al sol, el uso de químicos o porque rozamos con algún agente abrasivo.

Los agentes internos pueden ser: el consumo de algún medicamento, el padecer de alguna enfermedad en el hígado, riñones, o porqué se padece de cáncer de piel, entre otros factores. Esto determinará el tipo de mancha en la piel, que padeces.

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel, no son más que pequeñas marcas que aparecen en ella y que cambian un poco su tono original. Pueden ser en un tono más claro que el resto de la zona donde aparecen, en diferentes tonos de rojo o de color marrón. Esto dependerá de lo que las origine.

Por lo general, estas manchas en la piel son un problema más estético que de salud, pero no por eso deben descuidarse. Son originadas por una disfunción entre la producción de melanina y de los melanocitos.

Tipos de manchas en la piel

Cuando aparecen las manchas en la piel, lo primero que tendemos a hacer es taparlas con maquillaje (en el caso de las mujeres), para que estas se vean un poco más estéticas.

No pensamos el por qué salen o cuáles son las causas que las originan, sino en cómo podemos limpiar, sacar o eliminar esa molestia de una vez.

Pero, es importante saber cuáles son los tipos más comunes de manchasque pueden aparecer en tú piel, como diferenciarlas y los remedios caseros para tratarlas. Entre ellas tenemos:

Los lunares

Los lunares son el tipo de mancha que no representa ningún signo de enfermedad, porque salen por la acumulación de melanocitos en un determinado lugar de la piel. Solo si presentan un cambio en el color, forma o tamaño por cualquier alteración.

Si quieres disimularlos con un poco de maquillaje puedes hacerlo, pero si los quieres sacar o eliminar de forma definitiva puedes acudir a un dermatólogo de confianza que los erradique en una consulta por medio de un procedimiento quirúrgico simple.

El melanoma

El melanoma, es un cáncer de piel. Inicialmente aparece como un lunar que va creciendo paulatinamente. Sus bordes son irregulares y van cambiando de color. Sí notas que un “lunar” que tienes presenta estas características, visita a un dermatólogo, porque puede ser el inicio de la enfermedad.

Las pecas

Las pecas, por lo general, aparecen en las zonas de nuestro cuerpo que están constantemente expuestas al sol, como lo son el cuello, la cara y los brazos. Aparecen a causa de una condición genética que afecta a las personas de piel blanca y a los pelirrojos.

Para eliminar o sacar de tu cuerpo este tipo de manchas, puedes hacerte un peeling de orden químico o con láser si deseas hacerlo de por vida. Sin embargo, si solo las quieres disimular, puedes aplicarte cremas blanqueadoras. Sin embargo, estas no son un signo de problemas en la piel.

Los lentigos

Los lentigos, son pequeñas manchas en la piel, de color marrón parecidas a las pecas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Tienen dos tipos: los que aparecen sin necesidad de haberse expuesto directamente al sol y los que aparecen a consecuencia de ello.

Los lentigos que aparecen a consecuencia de la exposición solar, tienen un color más fuerte que las otras y también reciben el nombre de hiperqueratosis seniles. Si deseas eliminar o sacar de manera definitiva estas manchas, puedes someterte a una sesión con láser para manchas.

El melasma

El melasma está relacionado directamente a las mujeres, porque salen con los cambios hormonales que se sufren en el embarazo, menopausia o con la toma de pastillas anticonceptivas. Son de color marrón claro y suelen aparecer en el rostro.

Para sacar o limpiar de manchas la zona afectada puedes aplicarte como unos remedios caseros provisionales o cremas despigmentadoras.

Vitíligo

Es considerada una enfermedad progresiva de la piel, porque salen por la despigmentación en algunas partes de esta, tornándola blanca como si fuera perdiendo su color original. Generalmente, aparecen en la cara y extremidades.

Aparentemente, se da a causa enfermedades de la tiroides y de carácter autoinmune. Aún no hay un tratamiento definitivo para erradicarlo.

El melanoma, es un cáncer de piel. Inicialmente aparece como un lunar que va creciendo paulatinamente. Sus bordes son irregulares y van cambiando de color. Si notas que un “lunar” que tienes presenta estas características, visita a un dermatólogo porque puede ser el inicio de la enfermedad.

Dermatitis

La dermatitis es la más común porque salen debido a una reacción alérgica al consumo de algún remedio, alimento o la aplicación de alguna crema sobre la piel. Esto puede ocasionar manchas rojas en la piel que producen escozor y la irritación de esa zona.

Es recomendable visitar a un dermatólogo para determinar las causas que originó la dermatitis y así encontrar el tratamiento adecuado. No es recomendable automedicarse puede ocasionar reacciones adversas.

Remedios caseros para eliminar las manchas en la piel

Por lo general, al observarse una mancha en la piel, buscamos aplicarnos una crema que nos hayan recomendado o que en alguna ocasión usamos.

En pocas ocasiones nos detenemos a pensar por qué salen y en buscar remedios caseros como lo hacían nuestras abuelas.

A continuación, te daremos algunos remedios caseros que puedes preparar en la comodidad de tu hogar y con ingredientes de uso común, que te ayudarán a limpiar la zona afectada.

Jugo de limón

Extrae el jugo de medio limón y aplícatelo en la zona de la mancha antes de irte a dormir. En la mañana enjuaga la zona con abundante agua fría para eliminar o sacar todo el resto de limón. No expongas la zona afectada al sol, porque la mancha puede pronunciarse aún más.

Cebolla

Extrae el jugo de una cebolla morada pequeña, y con un algodón aplícatelo en la zona afectada, que actúe por unos diez minutos y luego procede a limpiar con abundante agua fría. Este es un remedio casero que te puede ocasionar un poco de ardor pero suele pasar rápido.

Leche

La leche contiene ácido láctico que limpia la zona afectada de las células muertas, ayuda a contrarrestar las manchas de la piel y este remedio casero te ayuda a mantener la piel tersa.

Con la ayuda de un algodón mojado en leche masajea un poco la zona donde tienes la mancha, deja que actúe toda la noche y al día siguiente enjuaga con agua fría, para limpiar el resto de leche.

Deja un comentario