Todo acerca de las manchas blancas en la piel

Ultima Actualizacion

Cada día la belleza y la salud se han ido convirtiendo en una preocupación no solo de las damas, sino que vemos a muchos hombres interesados en su aspecto físico y en su salud.

Hombres y mujeres viven un ritmo de vida agitado, y ello ha hecho que busquen la manera de verse y sentirse bien.

En un mundo en que las actividades al aire libre (correr, caminar, piscinas, playa) y la exposición diaria a las cámaras, redes sociales, y la vida diaria, la salud de nuestra piel se ha vuelto de gran importancia y las Manchas Blancas en la Piel inquietan y preocupan a todos y quitar estas se ha vuelto un reto.

Causas principales

Las manchas blancas en la piel pueden ser de varios tipos y pueden tener diversas causas, en el caso que nos ocupa que son las manchas blancas pueden tener causas tan diferentes que van desde hongos o pecas blancas causadas por el sol hasta problemas de piel; como por ejemplo dermatitis, hipomelanosis o vitíligo, y pueden estar localizadas o extenderse por todo el cuerpo.

Cuando aparece este tipo de pintas debe observar su dimensión, dónde se encuentra localizada, cuándo apareció y además de otros síntomas como picazón, piel seca o sacar escamas, para así lograr quitar las imperfecciones.

Estos síntomas nos deben hacer preguntarnos por qué salen, lo que se debe hacer es hacer inmediatamente una cita con un dermatólogo que es el más indicado para aclararnos las dudas,  decirnos por qué salen e indicar el tratamiento más apropiado para quitar o sacar estas manchas.

Algunas de las causas de las manchas blancas en la piel

Hongos

Cuando son pequeñas manchas blancas en la piel una de las causas comunes es la pitiriasis versicolor u hongos de playa, en estos casos suelen picar mucho y se esparcen por grandes áreas del cuerpo. 

A pesar de ser conocido como “hongos de playa”, es casi seguro que la persona ya tuviese la micosis sin haber ido a la playa, ya que el hongo causante de la micosis se encuentra naturalmente en la epidermis, pero debido a alguna alteración aumenta su proporción dando origen a las manchas blancas típicas que afectan la  espalda, tronco o brazos.  

Las manchas solares pueden ser blancas, rosadas, salmón, rojas, tostadas o marrones. Estas manchas pueden ser secas, debido a los hongos que ocasionan además picazón escamosa y tienden a sobresalir más cuando se broncea porque la levadura evita que la piel se broncee.

Causadas por el Sol

Cuando las personas suelen exponerse al sol, ya sea por hacer deportes, ir a la playa o a la piscina, se broncean y transcurridos algunos días la piel tiende a sacar escamas, y esto origina pequeñas manchas blancas que tienden a aparecer en brazos, piernas, pecho y espalda.

Dermatitis atópica

Esta es una condición alérgica que suele presentarse principalmente en bebés o niños, aunque en algunos casos puede llegar a afectar a personas en la edad adulta.

En estos casos dejan áreas blanquecinas en la piel resecas causando escozor y áreas que se descaman.  

Pecas Blancas

En las personas de tez morena clara exponerse durante tiempo prolongado al sol, sin protector solar puede sacar pequeñas manchas blancas en las piernas, brazos y manos, especialmente luego de los 40 años, estas son pecas blancas.

Vitíligo

Es un padecimiento que provoca la aparición de grandes manchas blancas en la piel que pueden aparecer incluso hasta en el interior de la boca.

Si bien no se conoce a ciencia cierta por qué salen, hay quienes afirman que pueden deberse a algún trastorno de tipo inmune o genético, que provoca que el cuerpo ataque las células productoras de la melanina (melanocitos).

Hipomelanosis

A pesar de la creencia de que se trata de manchas en la piel causadas por hongos o por no limpiar bien la piel, no es así, tratándose más bien de manchas blancas en la piel características de la persona, en las cuales algunas partes del cuerpo se tornan más claras que su tono de piel.

Esclerosis Tuberosa

También se le conoce como Epiloia o Síndrome de Bourneville, son manchas blancas que pueden aparecer en todo el cuerpo, principalmente en el tronco y se caracterizan por estar aisladas unas de otras.

Se pueden presentar en bebés o niños de hasta seis años de edad.

Tratamientos para las manchas blancas en la piel

Según la evaluación hecha por un profesional médico y las causas que este determine de las anteriormente mencionadas o alguna otra que pueda determinar, indicará el tratamiento adecuado para eliminar o quitar las manchas.

El tratamiento puede ir desde un antimicótico y limpiar la zona afectada hasta procedimientos que deberán ser realizados por un profesional calificado, para quitar las manchas.

Algunos de los tratamientos básicos recomendados para las manchas blancas en la piel para cada uno de los casos:

  • Hongos: Aplicar alguna pomada antimicótica, indicada por el dermatólogo, normalmente lo indicado para estos casos es Isoconazol, Ketoconazol, Miconazol, y algunos profesionales de la salud complementan su aplicación con algún gel, jabón o Shampoo para limpiar el área afectada.
  • Solares: Hidratar adecuadamente la piel, utilizar protector solar de un factor de protección adecuado y la ingesta de alimentos ricos en Vitamina A ayudan a eliminar el padecimiento.
  • Dermatitis Atópica: El tratamiento principal prescrito por el médico suele ser algún corticoesteroide, con algún antihistamínico para el eliminar o mejorar la picazón.
  • Pecas: Usar protector solar cuando se exponga al sol durante tiempo prolongado y evitar la exposición directa a los rayos solares contribuye a eliminar la afectación.
  • Vitíligo: Aplicar cremas con corticosteroides y/o inmunosupresores, así como fototerapia y limpiar el área afectada.
  • Hipomelanosis: Exposición adecuada a la luz del sol en las primeras horas de la mañana o finales de la tarde.
  • Esclerosis tuberosa: Hidratar y limpiar de manera adecuada el área afectada de la piel y sacar los restos de piel dañada (exfoliación).

En cada caso, el tratamiento para eliminar o mejorar las manchas blancas en la piel, debe indicarlo un profesional médico que es quien está capacitado para determinar por qué salen estas manchas y cuál es el tratamiento según el padecimiento que se presenta y tener una piel limpia y sana sin ningún tipo de mancha que afecte la salud y la estética del paciente.

13 comentarios en “Todo acerca de las manchas blancas en la piel”

  1. Hola me ha salido manchas blancas en un lado de los labios ,se me han ido a los meses .. Pero me han salido en él cuello y cada vez veo mas .. Que será?? Q puedo usar?

    Responder
    • Buenas noches Vane,

      las manchas blancas en algunos casos son hongos o algun trastorno genetico. verifica si tienes familiares que tienen o han tenido este padecimiento y me cuentas.

      Responder
  2. Hola tengo manchas como rallitas o círculos pequeños en brazos, piernas, pero de las rodillas hasta los talones en la espalda y cuello y primero pica y poco a poco salen las manchas es más cuando estoy expuesta al sol Quisiera saber que enfermedad es y como puedo curarla. Muchas gracias por su atención.

    ,

    Responder
  3. Buenas tardes.. amo hijo le salieron manchitas blancas redondas de 1 CMT de diámetro… En la parte del cuello pero debajo de la nuca donde vendría a empezar la columna .. justo después de donde termina el crecimiento del cabello…
    Que podría ser. .??
    Gracias por su atención

    Responder
  4. Hola mi hijo de 13 años le salieron una pequeñas machitas en la cara ( patillas) ambos lados, son un grupo de manchas blancas en cada lado, que puede ser?

    Responder

Deja un comentario